El director, actor y dramaturgo Julio Provencio va enlazando proyectos en la cartelera madrileña, tras el paso de 337 Km por el Teatro Quique San Francisco, ahora llega con …and breathe normally (…y respiren con normalidad) a Nave 73, del 2 al 17 de marzo. Una propuesta que reflexiona sobre las diferentes maneras que tenemos de afrontar el horror de hechos tan violentos como un atentado terrorista.

Una producción de la compañía Becuadrado Teatro, que nace de la residencia artística en la sala exlímite, codirigida por Josete Corral y el propio Provencio en la que les acompañan las creaciones de Neus Cortès, Manuel Solís, Sergio Torres, David Martínez y Yeray González Ropero. 

 

 

La parte irracional del ser humano

 

 

Por José Antonio Alba

 

Últimamente parece que vivimos en una película de catástrofes, pero de las malas, de las que cuando estás viéndola no puedes evitar pensar: “¡Venga ya! ¿y ahora qué más?” porque de tanto giro de guion tan tremendo e inesperado termina siendo inverosímil. ¿Cómo pueden suceder tantas cosas, tan graves y tan seguidas como nos suceden? Sin embargo, es así, esto es la vida real, detrás de los acontecimientos no se encuentra un equipo de guionistas sádicos con una adicción incontrolable a los ‘plot twist’, ojalá fuera así porque al menos podríamos reírnos de ello, pero no, lo que nos toca es tragar saliva e intentar sobrevivir de la mejor manera que nos sea posible.

La realidad siempre supera a la ficción, esto ya nadie se atreve a discutirlo. Una pandemia mundial, los estragos del cambio climático, ahora una incomprensible, pero posible, guerra a las puertas de casa… Pero, ¿y todo esto cómo nos lo tomamos? ¿cómo se comporta el ser humano al ser testigo de todos estos golpes inesperados? Pues por ahí van los tiros de …and breathe normally (…y respiren con normalidad), creación de Julio Provencio, que además protagoniza y co-dirige junto a Josete Corral y que ahora podemos ver en Nave 73.

 

 

Aunque no trata todos estos temas sobre los que estoy hablando, sí que se apoya en acontecimientos tan desestabilizadores, terroríficos e inesperados como los atentados terroristas, otro de esos giros de la trama que uno desearía que no tuvieran lugar en la vida real. Su creador se ha inspirado en los atentados ocurridos en Bruselas en el año 2016, tras los ocurridos en París en el 2015, de los que el protagonista de la historia ha sido testigo directo y de los que hace una reflexión en el transcurso de un vuelo París-Madrid. En palabras del propio Provencio, es «un viaje a través de las vivencias, las reflexiones y los recuerdos de nuestro protagonista, un viaje interior del orden al caos, de la seguridad a la alarma, de la moderación al extremismo, de la Europa de la razón a la Europa del miedo». Y que según su co-director, Josete Corral, sirven como reflexión «sobre las consecuencias que trae consigo la irrupción violenta de la irracionalidad en un sistema que parece no estar preparado para esa otra cara del hombre, con la que buscamos vislumbrar quiénes somos realmente como sociedad y qué queda de esa construcción ante la catástrofe”.

El título: …and breathe normally (…y respiren con normalidad), nace de las instrucciones que escuchamos en todos los vuelos, que nos preparan para una posible emergencia, y que dibuja perfectamente la tensión, la inseguridad y la desconfianza que nos invade cuando nos toca presenciar hechos tan traumáticos como los que vive el protagonista de la obra. “Cuando se producen, desencadenan siempre una situación paradójica: por un lado, no podemos evitar el pánico, el trauma ante el sinsentido de la violencia, la consternación ante la cercanía de los espacios donde se ha producido la masacre -dice Julio Provencio- Por otro, representan los únicos momentos en que todos parecemos ponernos de acuerdo, levantar la vista hacia el mismo punto y compartir un tipo de reacción ante lo sucedido”.

 

GODOT-and-breathe-normally-01
Julio Provencio en una escena de ‘…and breathe normally (…y respiren con normalidad)’ de Becuadro Teatro.

 

Esta es la tercera producción de la compañía Becuadro teatro, después de Placenta y Cuando caiga la nieve, que viene apoyada por las Ayudas a la Creación del Ayuntamiento de Madrid, las de Producción de la Comunidad de Madrid, y el programa de proyectos en colaboración de la sala exlímite, dentro de su programa de residencias. Una propuesta que ya pudimos ver en la temporada pasada, dentro del ciclo Teatro y Derechos Humanos organizado por el Teatro Fernán Gómez CCV y que ahora tenemos la oportunidad de ver los miércoles y jueves de marzo, hasta el día 17, en Nave 73.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí