30 años de Clásicos

 

Por David Hinarejos

 

Unas 40 propuestas teatrales y culturales celebran la edición número 30 del Festival de Teatro Clásico de Cáceres, una de las principales citas culturales de Extremadura y la que abre en el territorio nacional la temporada de festivales teatrales de verano.

 

30 ediciones cumple este año el Festival de Teatro Clásico de Cáceres y lo celebra con veintidós días de propuestas escénicas en las que habrá siete estrenos, presencia internacional con Portugal y Dinamarca, siete compañías extremeñas y actividades casi todos los días de la semana, excepto el lunes. Una completa programación para una cita organizada desde el Consorcio del Gran Teatro de Cáceres que dará el pistoletazo de salida el 8 de junio con el último espectáculo de Rafael Álvarez El Brujo: Dos tablas y una pasión, donde el actor juega con el amor invocando los nombres de Lope de Vega, de Cervantes, Shakespeare, San Juan de la Cruz, Teresa de Jesús, Quevedo, Fray Luis de León o San Francisco de Asís.

El Gran Teatro será el espacio que acoja este montaje y el de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, El desdén con el desdén. El resto del programa se repartirá en diversos lugares entre las plazas de San Jorge y las Veletas, la concatedral de Santa María, la iglesia de la Preciosa Sangre y el palacio de la Fundación Tatiana de Guzmán el Bueno (los Golfines de Abajo).

 

Destacada presencia extremeña

Ocho espectáculos representarán a la producción extremeña, de los que cinco son estrenos en Cáceres y dos de contenido musical. Podremos ver el trabajo de fin de curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, Comediantes, una reunión de entremeses de Calderón de la Barca; dos espectáculos musicales como son Un viaje por el clasicismo vienés de Cuarteto Amadé y Cantatas y arias del Barroco de Ensemble Il Mobile Diletto; una revisión de un clásico con Fuente Ovejuna realizada por José A. Raynaud al frente de Atutiplan; El conde de Montecristo de la veterana Samarkanda de Almendralejo; los infantiles Mi primer Quijote de Teatro Arbolé y Arlequín y Arlequina de Emulsión Teatro; y, finalmente, La isla de los esclavos que dirige el veterano Francisco Suárez. Aunque de producción madrileña, hay otra presencia de Extremadura en el festival: La Baltasara cuya autora es la extremeña Inma Chacón.

 

Nombres consagrados y estrenos

Actores, directores y compañías de prestigio pasarán por la cita extremeña: Noviembre Teatro en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico llegará con Entre bobos anda el juego; concebida por Álvaro Tato y dirigida por Yayo Cáceres, ambos componentes de Ron Lalá, aquí al servicio del grupo AY Teatro, presentarán Todas hieren y una mata (foto portada); Morboria lleva a escena, con música y baile, El enfermo imaginario de Moliere; y la compañía andaluza Atalaya / TNT Rey Lear.

Otros dos estrenos a destacar son Con quien vengo vengo de la compañía Amara y el Hamlet, ambientado en una multinacional y con un estilo cómico y mordaz, de la Compahnia do Chapitô de Portugal.

 

Otras secciones y actividades

En la sección El Laboratorio del Clásico se organizarán varios talleres y una masterclass de la mano del grupo danés Odin Teatre mientras que en Las Piezas Clásicas veremos trabajos de los alumnos de la Escuela de Artes Escénicas Maltravieso. La ruta teatralizada Siglo Violeta, por su parte, reivindicará la vida y obra de mujeres escritoras del Siglo de Oro y en La noche golfa disfrutaremos de Ñoña Inés. Por último, en Cine entre bambalinas, en la Filmoteca de Extremadura, se proyectarán dos películas: la francesa Cambio de reinas y la inglesa La favorita.

Cabe destacar que para los niños además de las dos funciones ya mencionadas estarán los talleres Jugando con los personajes del Siglo de Oro y durante cuatro domingos de junio sesiones de cuentacuentos, Cuentos de oro, en los que se recrearán piezas del teatro español clásico.

 

Toda la información sobre el festival la podéis encontrar en: www.granteatrocc.com/clasico/2019