Las mejores Artes Escénicas para la infancia que se hacen en rincones variopintos del planeta recalan en la vigésimo novena edición de Teatralia, el Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos que organiza la Comunidad de Madrid durante 23 días, del 7 al 30 de marzo, con un programa de 26 espectáculos procedentes de 12 países y 8 comunidades autónomas que se representarán en Madrid capital y en 23 municipios de la región. El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco Serrano, y la directora de Teatralia, Lola Lara, han presentado esta mañana públicamente la programación en Teatros del Canal, uno de los principales escenarios que acoge el festival.
Esta será una edición especial porque está dedicada a Luis Matilla, dramaturgo fundamental en el devenir del teatro para los menores en nuestro país, fallecido el pasado noviembre. En su condición de autor, Matilla modernizó en los años 60 el teatro para la infancia en España y en su condición de gestor cultural, ideó lo que sería la primera experiencia de traer a Madrid una muestra del mejor teatro para este público que se hacía fuera de nuestras fronteras. Era el año 1986 y las Semanas Internacionales de Teatro para Niños iniciaban su andadura, bajo el paraguas de la asociación de renovación pedagógica Acción Educativa.
La presentación de la programación de esta mañana ha servido para rendir homenaje a Luis Matilla con la representación de la pieza breve Matilla, el hombre de las cien manos, creada y dirigida por Olga Margallo a partir de textos del autor, e interpretada por la actriz Alicia Merino y la pianista Lola Barroso. Aunque el grueso de este tributo a Matilla se contiene en lo que, según explica la directora de Teatralia Lola Lara “pensamos es para él el mejor homenaje: el programa del festival en sí mismo, 26 obras que, todas y cada una, considera a su audiencia, los menores de edad, como espectadores sensibles, inteligentes y críticos”.
111 FUNCIONES EN 35 ESPACIOS
Son espectáculos venidos de Francia, Italia, Guatemala, Suiza, Bélgica, Reino Unido, República Checa, Dinamarca, Canadá, México, Brasil y de ocho comunidades autónomas de España: la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Islas Baleares, Cataluña, Andalucía, País Vasco y La Rioja. Agrupados todos estos espectáculos, componen una amplia mirada sobre la creación escénica para todos los públicos.
Del programa de este año, ocho montajes internacionales se estrenarán en España, doce en la Comunidad de Madrid y siete prestarán atención a la discapacidad intelectual y a la diversidad funcional. Entre las propuestas, variadas y donde la experimentación convive con el clasicismo, hay dramaturgias sin palabras y otras en las que el texto constituye la materia escénica principal. El festival ofrecerá un total de 111 funciones en 35 espacios (12 en Madrid y 23 en municipios de la región). Además, la campaña escolar que organiza Teatralia para acercar las artes escénicas a los estudiantes de centros de enseñanza ha programado 45 funciones (27 en la capital y 18 en otros municipios).
La pareja italo-guatemalteca de acróbatas y coreógrafos que forma Duo Kaos, Giulia Arcangeli y Luis Paredes Sapper, será la encargada de inaugurar el festival en la Sala Roja de Teatros del Canal el viernes 7 de marzo con el estreno en España de Flora, donde el circo, con su poder evocador, y el teatro, con su poder narrativo, además de la música en directo, se alían para contar una historia densa, espiritual y tierna para todos los públicos. Flora es la nueva creación de esta compañía que ya cautivó al público con Time to Loop, su anterior espectáculo con el que ha girado por todo el mundo, sumando más de 700 representaciones.
También estrena en España, dos montajes, la compañía checa Drak Theatre: Do hajan! (¡A dormir!), una obra sin palabras sobre el momento en que los niños se acuestan y son incapaces de conciliar el sueño; y To je andělení! (¡Vaya angelitos!), una “payasada poética sobre una visita inusual”, como la define la compañía: la visita de un ángel, que cae de repente en la habitación de unos niños.
De Bélgica igualmente procede otro de los estrenos de Teatralia en España, Los Yayos, de la Compagnie de la Casquette, una historia de amor sin palabras entre dos abuelos a través de la música y el baile. Y de Brasil nos llega À beira do sol (A orillas del sol) de Os Buriti, con una historia fabulosa, poética y onírica, protagonizada por una muchacha, que recibe el aviso de que en cuanto el sol se ponga, agotado, no volverá a salir más. Y ella misma se impone la misión de vigilarlo para que no se oculte y quedemos en oscuridad para siempre.
LA PRODIGIOSA MIRADA A LA NATURALEZA DE DIMANCHE
El mundo de la naturaleza, sus maravillas, pero también las amenazas que penden sobre ella inspiran algunos de los espectáculos internacionales de estreno en España dentro de Teatralia. El más destacado de ellos será precisamente el que clausura el festival el 29 y 30 de marzo: Dimanche (Domingo), de la Compagnie Focus y la Compagnie Chaliwaté, de Bélgica. Este espectáculo, que gira por los grandes festivales internacionales y se presenta como un acontecimiento en cada uno de ellos, es un auténtico prodigio escénico que fusiona teatro de objetos, marionetas, vídeo, efectos visuales y sonoros, música, interpretación actoral, movimiento, gestualidad… para hablarnos de una humanidad sorprendida por las fuerzas incontrolables de la naturaleza.
Compone también un retrato irónico y tierno, divertido y a la vez sin concesiones de esa convivencia del hombre con la naturaleza cOsmO, una producción de Théâtre Motus de Canadá y Núbila Teatro de México en torno a los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. Proponen una experiencia visual y de teatro sensorial, así como un viaje sonoro, a través de una música envolvente y evocadora.
El poder de la literatura lo recuerda la obra con la que Teatro de Malta, de Castilla-La Mancha, cierra la trilogía que ha dedicado a la poeta Gloria Fuertes, con A la gloria con Gloria Fuertes, en la que recrea el universo poético de la escritora. También, la adaptación para teatro de títeres de El Mago de Oz que propone La Canica Teatro, de Madrid; o En el kilómetro 523, homenaje a la literatura de viajes de 300 Alas blancas, y La ragazza dei lupi (La chica de los lobos), una creación de la compañía italiana Teatro Gioco Vita basada en el libro The wolf wilder de Katherine Rundell, que narra la historia de una chica lobo de 11 años, que vive con su madre en los bosques de Rusia.
Mediante títeres y sin palabras, Íntims Produccions de Cataluña presenta en coproducción con el Teatre Lliure L’Anorak (El anorak), que parte del cuento El capote de Nicolai Gogol para recrear con un excepcional trabajo interpretativo la historia de un funcionario que trabaja como copista en los escalafones más bajos de la administración rusa. También sin palabras y a través de la danza, con elementos circenses y el gesto, la artista francesa Catherine Dreyfus crea y coreografía para su compañía Act2 Le Mensonge (La mentira), basada en el conocido cuento homónimo para niños de la escritora Catherine Grive. Interpretada por dos bailarinas y un bailarín, cuenta la historia de una niña que un día, a la hora de la cena, dice una mentira que con los días irá creciendo y persiguiéndola.
Con textos o sin textos, todos estos montajes honran la memoria y el legado de Luis Matilla. Como explica Lola Lara, aunque el autor español escribió textos teatrales, percibió a la vez “de manera precoz la importancia de la dramaturgia sin palabras”. Su obra fundacional, El hombre de las cien manos, contiene un alegato “bellísimo hacia la expresión no verbal”, como se pudo ver durante la representación dirigida por Olga Margallo.
Como autor, Matilla escribió obras para adultos y para niños, casi a partes iguales, más de una treintena en ambos casos. Ese tránsito entre audiencias tan dispares en edad, que él desarrolló con naturalidad, le llevó a defender la máxima de que los estándares de calidad deben de ser los mismos cuando se crea para adultos y cuando se hace para niños. “En esa idea”, afirma Lola Lara, “se inspira y fundamenta Teatralia” un año más.