“A finales de diciembre se confirmó mi nombramiento y empecé a trabajar contrarreloj a principios de este año -comienza contándonos Clara Pérez-. Es verdad que había algunos compromisos adquiridos, ya que todo festival que se precie empieza a trabajar bastantes meses antes en la siguiente edición. Por ponerte un ejemplo, ahora mismo ya estamos viendo cosas para el 2025. Entonces muchas algunas conversaciones de la edición 24 se empezaron a gestar durante el festival 23. Respetando esos compromisos, el resto de la programación está configurado por la nueva dirección del festival en estos pocos meses”. Nos confiesa que ha sido todo un reto hacerse cargo de uno de los festivales más importantes que tenemos en la Comunidad de Madrid con tan poco tiempo de margen, pero también que eso no ha sido un obstáculo para intentar, desde este primer año al cargo, aportar un sello personal: “No es fácil, la organización es un quebradero de cabeza, pero también se disfruta mucho. Yo empecé a los 15 años en las artes escénicas, he vivido y he sido usuaria de muchos festivales, incluso dirigiendo algunas citas como Escenas de verano para la Comunidad de Madrid o participando en la organización del Festival de la Hispanidad. Cuando acudes a alguno, siempre piensas: ‘Pues yo haría esto o aquello, intentaría poner en marcha estas iniciativas…’. Entonces, ahora que me veo al frente de un festival como éste, al que además este año la Comunidad de Madrid ha doblado la dotación, tienes la oportunidad de realizar muchas de las cosas que ya tenías en la cabeza. ”.
Las líneas generales de este nuevo ciclo vienen marcadas de serie por el propio nombre del festival: proyección Iberoamericana y propuestas artísticas del período del Siglo de Oro, aspectos que Pérez pone en valor porque “es importante seguir proporcionando al público la oportunidad de ver obras en castellano de este período. Cada vez se hacen menos producciones de este tipo, ya que tienen un mercado muy limitado a la hora de poder representarse, más allá de poder estar en algún festival, y estamos en deuda con nuestros autores áureos”.
Esta edición los grandes clásicos podrán disfrutarse en diferentes formatos como teatro, danza, poesía, circo, folclore, exposiciones, flamenco, presentaciones de libros, conciertos, charlas y jornadas académicas, entre otros, dentro de una programación que contará con más de 90 representaciones llevadas a cabo por más de 75 compañías teatrales con artistas procedentes de países como Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, México, Cuba, Venezuela, Nicaragua o Estados Unidos, además de España.
COPRODUCCIÓN Y PRESENCIA IBEROAMÉRICANA
En la línea de lo expuesto anteriormente por la directora, desde Clásicos en Alcalá se incentiva la creación con la participación directa en los espectáculos: “Este año hemos coproducido con distintas compañías hispanoamericanas y españolas obras que podremos ver dentro de la programación como: El Conde Partinuplés, de Ana Caro de Mallén, con Teatro Sonámbulo (España) y la compañía La Calderona (Chile); Los Bandos de Verona, de Rojas Zorrilla versionada por Eduardo Galán, con Secuencia 3 (España) y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Colombia)”. En este apartado también se podría incluir, por ser producción de la Comunidad de Madrid, a través de Teatros del Canal, la obra que abrirá el festival El alcalde de Zalamea, de José Luis Alonso de Santos.
Además, se colabora con compañías para que traigan sus montajes: “Es el caso de, por ejemplo, La Selva, a partir de Siglo de Oro en las Selvas de Erífile, firmada por Bernardo de Balbuena, de Teatro Xtremo (España) y Casa del Lago UNAM (México); o La Monja Alférez, de Juan Ruiz de Alarcón, producción de Teatro Círculo de Nueva York”. De la presencia iberoamericana en el programa, también podemos destacar nombres como los de la uruguaya Marianela Morena, que dirige y escribe, junto a María José Bruña, Desobediente María; la argentina Carolina Kalema, que encabeza el reparto de Dicha y desdicha del juego, de Ángela de Acevedo; la Fraternidad Cultural Diablada Boliviana, que presenta Diabladas; o La Tunantada de Perú.
DAR ALAS AL FESTIVAL
“Este año el lema del festival es ‘Vuelan los clásicos’ -explica Clara Pérez-, los pájaros son los protagonistas del cartel porque nos llevan a la acción de volar, en este caso a dejar volar los sueños y, además, a la idea de dar alas al festival. En este sentido, una de las novedades más destacables de este año es la importancia que hemos querido darle a la calle. Para mí, es la forma de llevar la cultura y la felicidad a los habitantes de una ciudad o localidad. Es la forma de involucrarles en el festival”. Así, las plazas, rincones y calles del casco histórico de Alcalá de Henares, se convertirán en perfectos escenarios para albergar las historias clásicas y hacer que vuelvan a cobrar vida. Para ello, se han realizado diferentes encargos a artistas y compañías como Pájaros en la cabeza, clásicos en el corazón de la mano, de Generación Artes; la muestra de danza urbana Batalla Barroca, de Dani Pannullo Dancetheatre Company; la representación de Las silenciadas, ideada por el coreógrafo Chevi Muraday, a partir de textos de Ana Caro; o pasacalles como Danzas de la muerte, Pachamama, Romance de aves y otras canciones o Tambores de fuego. A estas propuestas se sumarán otras de compañías tradicionales de calle como Efímer, Tutatis, Beabru Beltzak, Xip Xap o Yera Producciones, y de colectivos históricos de la ciudad de Alcalá como Teatro la Jara, la Nacencia o The T4 Band, entre otras.
UN MARCO INCOMPARABLE
Comentadas las pautas artísticas fundamentales por las que se rige el festival, no podemos olvidar el elemento que lo hace único, la propia Alcalá de Henares, como destaca la nueva directora: “Vas por las calles, y mires donde mires, Alcalá es puro Siglo de Oro. Su valor cultural e histórico va mucho más allá del Corral de Comedias y el Teatro Salón Cervantes. Por eso, desde la organización hemos incluido propuestas singulares para poder dar a conocer otros espacios. Pienso en la Universidad, por allí pasaron Lope, Calderón, Quevedo, Tirso de Molina, Fray Luis de León, Ignacio de Loyola… Allí, en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, tendremos otro de los encargos que hemos realizado, Las coplas a la muerte de su padre, de Jorge Manrique, que lo va a interpretar la Banda Sinfónica Complutense y dirigir e interpretar Fernando Cayo durante la Noche de San Juan, algo mágico. Otro ejemplo sería La Casa de la Entrevista, donde los Reyes Católicos recibieron a Cristobal Colón, en la que hemos metido varios espectáculos de títeres; un taller llamado El sueño, que dirige Lucía Miranda de Cross Border Project, orientado a jóvenes menores de 25 años. Trabajarán una sesión nocturna para ver qué inspiración encuentran y sacar de ahí recursos. Luego ese taller lo va a hacer en más sitios, en otros países, para juntar una dramaturgia de cara a que sea el germen de un montaje que se estrenará en 2025; o Primus Circumdedistime (Corazón y delirio de Fernando de Magallanes), una creación muy especial, tipo inmersiva, de Imperdible Artes Escénicas. Y, me gustaría destacar, un espacio que hemos incorporado este año, un pequeño patio que tiene el Hospital de nuestra Señora de la Misericordia de la Fundación Antezana, que ahora es una residencia de ancianos y acoge el Museo de la Medicina del Siglo de Oro”.
Esta simbiosis entre Alcalá de Henares y el festival también se extiende al talento de artistas locales: “Hay que cuidar el equilibrio ese equilibrio entre el talento local y todo lo que viene de fuera. Alcalá es rica en bandas y en orquestas y en sinfónicas, entonces van a participar con muchas actividades. Además, este año desde el ayuntamiento se ha hecho una especie de censo de artistas y compañías locales, donde se han ido apuntado quien ha querido. Hay una diferenciación entre los que son no profesionales o profesionales. Es verdad que hay muchos no profesionales que tienen una trayectoria, que ya aparecen profesionales, y al revés. Con mi equipo, nos juntamos un día en una reunión con todos los que quisieron venir y se les dio un plazo para que presentaran sus propuestas. Miramos cada una de ellas con mucho cariño, y a la vez con un punto crítico viendo qué interesaba más para este año. Se han seleccionado muchas de ellas para esta edición. Con los que al final no han entrado, hemos hablado después, para orientarles para futuras convocatorias. La recepción a esta iniciativa ha sido muy buena y todos han sido muy permeables, han cogido un poco lo que les planteábamos y nos lo han devuelto con creces».
Otro aspecto destacable en este punto sería la renovada buena sintonía del festival con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. «Las personas responsables de este apartado en el equipo del ayuntamiento también son nuevas en el festival de alguna forma y hemos tenido una relación desde el principio estupenda -comenta Pérez-. Nos hemos juntado varias veces y hay mucho entendimiento porque ellos aman su ciudad y aman todo lo que pueda ser beneficioso para ella. Creo que, por mi parte, también se han encontrado una buena interlocutora que ha puesto encima de la mesa unas propuestas ilusionantes. Nos hemos movido mucho, teniendo reuniones con diversas concejalías y asociaciones para hacer crecer al festival, todo lo que hemos sembrado este año, en ediciones futuras va a jugar a nuestro favor».
OTRAS PROPUESTAS IMPRESCINDIBLES
Detallar toda la programación en estas páginas es tarea imposible (recomendamos consultar la web del festival), así que terminamos citando otros títulos y actividades a tener en cuenta si te animas a visitar el festival. En el Teatro Salón Cervantes estará La dama duende, de Calderón de la Barca, dirigida por Borja Rodríguez; La vida es juego, producción de Ultramarinos de Lucas y la CNTC; y el espectáculo de circo Ambulant, de La Fam. En el Corral de Comedias no deberías perderte los entremeses de Miguel de Cervantes Elecciones y divorcios, producción de Teatro de la Abadía; Por la gracia, una obra de Ignacio López e Ignacio Soriano de la mano de Impromadrid; o La increíble historia de Juan Latino, de Teatro de La Zarzuela y Claroscuro Teatro. Por su lado, el Auditorio Centro Cultural Gilitos acogerá, entre otras propuestas, La Traición en la Amistad de María de Zayas, de la mano de Teatro Yeses.
Muchas opciones también tendremos dentro de la programación musical, con actuaciones del saxofonista Andreas Prittwitz, B Vocal, la Camarata Complutense, el espectáculo flamenco El Quijote, de Vicente Soto ‘Sordera’; y el concierto Olvidadas en el tiempo, que recupera piezas como El conjuro de Arrieta estrenada en 1866, que vuelve a la vida interpretada por la Orquesta Ciudad de Alcalá. Además, dentro de las Jornadas académicas, destacan la Academia de Espectadores; las jornadas abiertas Otras Miradas. El Siglo de Oro visto por las mujeres de hoy, dirigidas por Amaranta Osorio; o el Aula Internacional Del Siglo De Oro, un curso de verano para alumnos iberoamericanos y europeos.