El Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid. Clásicos en Alcalá regresa para seguir exprimiendo a los clásicos y servírnoslos en copa de plata con una programación que incluye más de 30 espectáculos, 7 de ellos internacionales y 27 nacionales, con más de dos decenas provenientes de la Comunidad de Madrid y 14 con el sello Creación Alcalá.
La XXII edición ocupará una decena de espacios escénicos y monumentales, interiores y al aire libre, de Alcalá de Henares, con una jugosa programación que convertirá esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad en un gran escenario durante los 24 días que dura la cita.
Colombia, Argentina, Estados Unidos y Chile serán los países que, junto con el nuestro, presentarán en esta edición sus trabajos escénicos sobre textos de Fernando de Rojas, Miguel de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Rojas Zorrilla, San Juan de la Cruz, Santa Teresa de Jesús, Tirso de Molina, Bartolomé Cairasco de Figueroa, Luis de Góngora, Lope de Rueda o Francisco de Quevedo, que, junto a otros textos contemporáneos de José Luis Alonso de Santos, José Ramón Fernández, Juan Carlos Puerta, o el colombiano Pedro Gómez Valderrama, encabezan una programación clásica de excelencia y para todos los públicos.
El festival, que consolida su vinculación con Iberoamérica en esta edición de 2023, ofrecerá en total más de cincuenta actividades, entre representaciones, jornadas académicas, mesas redondas, presentaciones de libros, conciertos y exposiciones. “Esta es una cita cultural que propone en su lema, “¡Exprime los Clásicos!”, vivir la explosión de lo poético y lo humano, de lo sensorial y lo intelectual, a través de nuestras letras más universales. Los clásicos, como frutos maduros y apetecibles, que se entreveran formando un auténtico trampantojo simbólico tras el que se esconde la fecunda realidad de nuestro patrimonio cultural”, comenta el director del festival Mariano de Paco Serrano.
ESTRENO DE 4 ENCARGOS DEL FESTIVAL
El festival se inaugurará el 9 de junio con el estreno mundial de la ópera contemporánea para orquesta barroca, producida en colaboración con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá y la Chapelle Harmonique, La vida es sueño, con música de Juan Pablo Carreño y libreto de Iván Olano Duque, dirección musical de Valentín Tournet y dirección escénica de Alejandro Chacón.
Dentro de este programa de encargos, también descubriremos Fuenteovejuna, ¿una tragedia griega?, dirigida por Juan Polanco, en este caso con la destacada compañía chilena La Calderona, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
También en este apartado se estrenará, en colaboración con Fundarte (Miami, EEUU), Celestina, con puesta en escena de Carlos Díaz de una versión de Norge Espinosa sobre el texto de Fernando de Rojas; y Los prodigios, de la compañía Evogía, que surge del programa que se inaugura este año Mentor Áureo, en el que se colabora con compañías emergentes dedicadas a la investigación y puesta en escena de textos del Siglo de Oro. Está dirigida por la joven directora Noelia Pérez.
VOCACIÓN IBEROAMERICANA
La programación internacional del festival se completa con la presentación de Yo soy Don Quijote de la Mancha, de José Ramón Fernández, un montaje de la compañía argentina Tejido Abierto Teatro, dirigido por Jorge Eines; Romance del Baco y la Vaca, de Gonzalo de María, de la compañía también argentina El Baco-Mac; Fuenteovejuna, de Lope de Vega, por la compañía del Teatro Círculo de Nueva York; y Segismundos, una producción de MAPAS Fest dirigida por el colombiano Manuel Orjuela.
CREACIONES NACIONALES
José Luis Alonso de Santos estrenará en el marco del festival su última obra, Mil amaneceres, producida por el Teatro del Temple y dirigida por Carlos Martín. Y, en colaboración con la Compañía EscénaTe, se podrá ver por primera vez La casa de los celos y selvas de Ardenia, una comedia de Cervantes muy poco representada, dirigida por Ernesto Arias dentro de la iniciativa Dramaturgo Invitado de la Fundación Juan March, con la colaboración de esta institución y el Festival Veranos de la Villa.
No podía faltar a la cita la Compañía Nacional de Teatro Clásico que representará La discreta enamorada, de Lope de Vega, un montaje de la Joven Compañía de Teatro Clásico, dirigido por Lluís Homar.
Euroscena, por su lado, traerá el estreno en la península de La comedia del recibimiento, de Bartolomé Cairasco de Figueroa, dirigida por Rafael Rodríguez; mientras que Teatro Xtremo estrenará la ópera de cámara Lazarillo, con música de David del Puerto y texto de Martín Llade, con dirección musical de Lara Diloy y dirección de Ricardo Campelo.
También podremos ver de la mano de Secuencia 3 La Celestina, de Fernando de Rojas, protagonizada por Anabel Alonso y con dirección de Antonio C. Guijosa; Me trataste con olvido (Clásicas en rebeldía), dirigido por Ana Contreras; Abre el ojo, de Noviembre Teatro, dirigida por Eduardo Vasco; LIVES, de Ensemble Producciones, dirigida por Hugo Nieto; La española inglesa, de Factoría Teatro, dirigida por Gonzala Martín Scherman; al grupo Auric, de Paula Rodríguez y Arthur Astier, que traerá Canciones del Siglo de Oro, concierto inspirado en textos del Siglo de Oro; y la última producción de Teatro de Malta, dirigida por Laila Ripoll, Mañanas de abril y mayo, de Calderón de la Barca.
CREACIÓN ALCALÁ
Con el fin de dar visibilidad y apoyo a la creación escénica arraigada en la ciudad, la segunda edición del ciclo Creación Alcalá incluirá a Teatro La Jara presentando Los habladores; la compañía Légolas con Retablo del emperador; La Cubería con Coloquio de los perros; El Teatro Independiente Alcalaíno con El curioso impertinente; y La Locandiera Teatro con Entremeses Itinerantes.
Diagoras Producciones escenificará En un lugar de las indias, del escritor colombiano Pedro Gómez Valderrama; Farflay presentará Rompedores; Duelos y Quebrantos, junto a Marujasp, realiza una versión de los Pasos, de Lope de Rueda; Generación Artes mostrará El amor, cuanto más luz, a partir de textos de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz; y el dramaturgo y director Juan Carlos Puerta presentará, con la compañía Sol y Tábanos, su espectáculo Perdonen los yerros.
En el apartado musical, la Banda Sinfónica Complutense interpretará una Antología de la zarzuela en el Auditorio Paco de Lucía; la Orquesta MDC estrenará el Concierto para trombón nº2 Don Quijote, de Jan Sandström; la Orquesta Ciudad de Alcalá ofrecerá un programa de Canción Iberoamericana; y la Schola Cantorum interpretará un concierto de Espiritual Americano en la Casa de la Entrevista.
UNA MIRADA FEMENINA AL SIGLO DE ORO
Por segundo año consecutivo, el festival pondrá su atención en la perspectiva femenina con el encuentro Otras Miradas: el Siglo de Oro visto por mujeres de hoy, que reunirá a voces creadoras tan autorizadas como Helena Pimenta, Laila Ripoll, Carolina África, Aurore Évain, Marifé Santiago Bolaños, Brenda Escobedo, María Folguera o Diana I. Luque, entre otras. Este evento, en colaboración con la Universidad de Alcalá y UNAM España, y coordinado por Amaranta Osorio, propone un encuentro entre importantes investigadoras y artistas que reflexionan en torno a las autoras del pasado, y reconocidas artistas contemporáneas que nos trasmiten su manera de abordar los textos del Siglo de Oro. La entrada será libre hasta completar aforo.
EL SIGLO DE ORO PARA TODOS LOS PÚBLICOS
El festival también tendrá en su programación varias actividades de carácter divulgativo, dirigidas a distintos colectivos, algunas de ellas enfocadas a un perfil universitario o investigador, como las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro Español o el Aula Internacional de Verano, para cada una de las cuales el festival ha ofertado 30 becas; mientras que otras están dirigidas a todos los públicos, como la Academia de Espectadores. Las Jornadas, tituladas La representación dramática en el Siglo de Oro, dirigidas por Luciano García Lorenzo, estarán dedicadas a los diversos aspectos que hicieron posible la puesta en escena de los textos en aquella época, y contarán con notables ponentes en el campo de la investigación universitaria como Ignacio Arellano, Teresa Ferrer Valls o Javier Huerta Calvo, y especialistas internacionales como Lillian van der Walde (Universidad Autónoma Metropolitana, México) y José Antonio Rodríguez Garrido (Pontifica Universidad Católica de Perú), entre otros. El Aula Internacional de Verano, coordinada por Ignacio Rodulfo Hazen, se inaugura este año y será la primera escuela de verano dedicada conjuntamente a la historia, las letras, el teatro y la música de la España de los siglos XVI y XVII.
Para todo tipo de públicos, la Academia de Espectadores, en colaboración con la Universidad de Mayores y coordinada por la dramaturga e investigadora Juana Escabias, enseñará a conocer y valorar el teatro del Siglo de Oro mediante encuentros de responsables de espectáculos programados en el festival (Carolina África, Eduardo Vasco y José Luis Alonso de Santos) con académicos especializados en el teatro áureo.
OTRAS ARTES: FOTOGRAFÍA Y GASTRONOMÍA
Durante todo el festival, en el Museo Casa Natal de Cervantes de la Comunidad de Madrid, se podrá ver la exposición de fotografías AnaQronías: las mujeres de El Quijote, en imágenes, de Juan Cerón; una interpretación fotográfica contemporánea, basada en personajes femeninos de El Quijote. Además, en colaboración con Alcalá Gastronómica – Fomentur, nuestro paladar podrá disfrutar de Refréscate y exprime los clásicos: una decena de restaurantes de Alcalá de Henares elaborarán, cada uno de ellos, su receta inspirada en la imagen colorida, sabrosa y repleta de frutas del festival para ofrecer sugerentes salmorejos o inimaginables cócteles, que maridarán durante las tres semanas del festival con el mejor teatro del Siglo de Oro.
LAILA RIPOLL RECIBIRÁ EL PREMIO FUENTE DE CASTALIA
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha decidido conceder el Premio Fuente de Castalia a la autora y directora de escena Laila Ripoll por su constancia y decisión en restaurar el valor del teatro clásico, desde propuestas joviales, desde la cercanía con el público y desde la investigación, habiendo creado un corpus imprescindible de títulos del Siglo de Oro y de sus autores que ha sabido colmar todas las expectativas del público y de la crítica.
Ripoll se suma así a la lista de grandes nombres del teatro que han recibido en ediciones anteriores el Premio Fuente de Castalia, como la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Nuria Espert, Blanca Portillo o, en la edición de 2022, la compañía Ron Lalá. El nombre del galardón hace referencia a una fuente que, según la mitología, estaba ubicada en Delfos (Grecia), y de la que manaba un agua que llenaba de inspiración a los poetas. El Premio Fuente de Castalia reconoce cada año la labor de instituciones, agrupaciones o artistas cuyo trabajo ha destacado en la recuperación del Teatro Clásico.