Un gran desafío para Facal y Arias
Por Sergio Díaz
Darío Facal y Ernesto Arias se estrenan como directores del certamen renovando su compromiso con las compañías de la Comunidad de Madrid, reforzando la presencia de obras de creadoras y la accesibilidad al festival de un mayor número de públicos.
La XIX edición del Festival Clásicos en Alcalá tiene como principal novedad el estreno de una dirección colegiada formada por Darío Facal y Ernesto Arias. Reforzar la apertura del festival a todos los públicos, con montajes convencionales y de vanguardia que nos acerquen el legado de los clásicos, y convertirlo en una auténtica fiesta que inunde las calles y plazas de Alcalá de Henares son los principales objetivos que se han marcado sus directores.
Clásicos inmersivos y contextualizados
Cincuenta y cuatro actividades, muchas de ellas gratuitas, darán forma a la programación que se desarrollará en media docena de escenarios de la ciudad complutense. Un repertorio que incluye seis estrenos absolutos: Mercaderes de Babel, una revisión del Mercader de Venecia, de Shakesperare, dirigida por Carlos Aladro; Manifiesto Julieta, una creación colectiva de cuatro piezas contemporáneas en torno al Romeo y Julieta a cargo de las compañías Vladimir Tzekov, Sleepwalk Collective, Teatro EnVilo y Teatro Xtremo; Microclásicos, teatro inmersivo, de la compañía alcalaína Tío Venancio; Donde se da cuenta de la historia de la pastora Marcela, olvidada entre las páginas del Quijote, un montaje de Ion Iraizoz en torno al mayor clásico de Cervantes; La culpa es de Juana Rana, con Pepe Bornás a la dirección y textos cómicos del Siglo de Oro; Teatro Breve al modo del Siglo de Oro, de la compañía alcalaína T.I.A. La representación internacional correrá a cargo de Tartuffo, una rompedora versión del clásico de Moliére de la compañía georgiana Tbilisi Music and Drama State, y de un íntimo y hermoso espectáculo japonés de arpa y guitarra, posible gracias a la ya tradicional colaboración con la Fundación Japón. También serán ejes vertebradores de esta cita cultural la gran presencia femenina con un total de trece directoras que van a presentar sus trabajos y muchos textos de autoras y dramaturgas clásicas y contemporáneas.
La mayoría de los espectáculos que engloba la programación llevan el sello de artistas y compañías madrileñas, como impulso al tejido escénico profesional de la región. Entre otras, figurarán en este cartel las agrupaciones Vértice, con Las mujeres sabias, de Molière, bajo la dirección de Andrés Alemán; Impromadrid, con A nadie se le dio veneno en risa, inspirada en textos de Lope de Vega; la Compañía Nacional de Teatro Clásico con El banquete, un montaje de Helena Pimenta y Catherine Marnas, con versión de Álvaro Tato; la compañía Sangre y Raza, que con Carmen de Mérimeé, un ballet flamenco y de danza española, recupera la esencia del mito más allá de su imagen de mujer fatal; o el director Carlos Tuñón con Hijos de Grecia (foto portada), una pieza de teatro inmersivo de doce horas de duración.
Funciones asequibles y actividades gratuitas
Clásicos en Alcalá se regirá por una política de precios asequible en los dos teatros sede del festival (Corral de Comedias y Teatro Salón Cervantes), así como en las actividades programadas en el Patio de Santo Tomás de Villanueva, y completarán la vocación actividades gratuitas como pasacalles por el casco antiguo, un programa vespertino de teatro y música para todas las edades, recitales poéticos nocturnos que repasarán las influencias clásicas de algunos de nuestros mejores actores, una batalla de gallos y el ya tradicional ciclo de cine. Además, contará con dos espectáculos de accesibilidad para todo tipo de capacidades en los teatros, y un espectáculo inclusivo en el escenario vespertino del Patio de Cervantes.
El resto de la programación así como los horarios puedes consultarlos en: www.clasicosenalcala.net