El 30 de enero de 2024, empieza la XII Temporada Alta en Iberoamérica, una nueva edición que sigue apostando para presentar la escena catalana al otro lado del Atlántico, actuando como plataforma de intercambio creativo y de proyección de los artistas y compañías catalanas. El festival presenta una programación que se alargará hasta el 2 marzo. En concreto, la programación de Lima (Perú) será del 6 de febrero al 2 de marzo, en Buenos Aires (Argentina) las fechas son del 2 al 11 de febrero y, en el caso de Montevideo (Uruguay), las funciones se realizarán del 30 de enero al 11 de febrero. En esta edición, presentamos 3 propuestas que se verán en los tres países.

Las propuestas programadas hablan del deseo, el dolor y la soledad, inspirándose en mitos clásicos o figuras icónicas de la literatura. Son las siguientes: En mitad de tanto fuego, escrita por Alberto Conejero y dirigida por Xavier Albertí, se podrá ver los días 10 y 11 de febrero en Buenos Aires, 16 y 17 de febrero en Montevideo, y 19 y 20 de febrero a Lima. Protagonizada por Rubén de Eguía, la obra reúne tres grandes talentos en un espectáculo que es tanto un canto de guerra como una oratoria para las víctimas a través del personaje de Patroclo, compañero de armas de Aquiles, e inspirado en la Ilíada de Homero.

Por su parte, Pablo Macho Otero escribe, codirige y protagoniza A fuego. Se trata de una autoficción satírica y metateatral donde el autor usa el personaje de Eróstrato, un pastor de la antigua Grecia, para burlarse y reflexionar sobre el narcisismo. La pieza se podrá ver los días 9 y 10 de febrero en Buenos Aires, 13 y 14 de febrero en Montevideo, y 18 de febrero a Lima.

Además, Mel Salvatierra llevará Las penas del joven Werther los días 8 y 9 de febrero en Buenos Aires, 11 y 12 de febrero en Montevideo y el 16 de febrero a Lima. La pieza es un monólogo escrito y dirigido por Miquel Mas Fiol a partir de la obra de Goethe para habla del dolor que nos genera el rechazo.

Finalmente, la sala Timbre 4 de Buenos Aires vuelve a apostar por el Torneo de Dramaturgia Transatlántico, que llega a su doceava edición y continúa enfrentando autores catalanes  -y baleares – con autores argentinos.

Junto a la programación catalana, este año Temporada Alta en Iberoamérica programa más de 30 espectáculos diferentes, de 10 nacionalidades europeas, latinoamericanas y asiáticas, y alrededor de 60 representaciones en las 3 capitales de Argentina, Uruguay y Perú. Son propuestas de teatro, danza y creación contemporánea procedentes principalmente de Colombia, España, Francia, Italia, Japón, México y Chile, además de las tres nacionalidades anfitrionas, que acogen una programación intensa que circula por las tres ciudades durante estas semanas de festival.

 

 

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ESCENA CATALANA

El proyecto, que Temporada Alta empezó a promover ahora hace más de una década y ha hecho crecer año tras año, tiene como objetivo establecer un puente de intercambio entre la escena del país y la iberoamericana, dando a conocer la dramaturgia propia y sus creadores. Más allá de la programación, el festival supone un punto de encuentro e intercambio entre artistas y profesionales que acuden. Y es también una oportunidad para generar y ampliar el circuito de espectáculos internacionales que promueve Temporada Alta en Gira.

La programación de Temporada Alta en Iberoamérica es posible gracias a la colaboración del Instituto Ramon Llull, organismo que promueve la lengua y la cultura catalana en el mundo, junto a Temporada Alta y las tres sedes iberoamericanas.

 

XII TORNEO DE DRAMATURGIA TRANSATLÁNTICO

Un año más el Mediterráneo y el Río de la Plata se enfrentarán en el Torneo de Dramaturgia Transatlántico, en la sala Timbre4 y en el contexto de Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). Se trata de una iniciativa nacida en Girona y que el festival exportó en 2013. Esta nueva edición, se celebrará los días 2, 3 y 4 de febrero, y se anunciará el ganador después de la gran final. Este año, participan el finalista (Sergio Baos) y la ganadora (Lali Álvarez Garriga) del torneo catalán de este año pasado. Sergio Baos con el texto Por todo aquello que nos une, y Lali Álvarez Garriga con Un reloj en la ventana, tienen el reto de traducir sus propuestas al castellano y de dirigir y ensayar con actores argentinos. Sus textos se enfrentarán a los de los autores de Buenos Aires.

El Torneo Transatlántico se desarrollará en dos rondas previas clasificatorias que enfrentarán un texto catalán con uno argentino cada una, y la final en la que participarán los ganadores de cada eliminatoria. Hasta el momento han ganado el torneo transatlántico lxs autorxs Lara Díez Quintanilla (Khwam Sukh Sarmiento), Roger Peña (El recambio), Pere Riera (Red Pontiac), Jordi Galcerán (El crédito), Leandro Airaldo (Enamorarse es hablar corto y enredado), la mallorquina Marta Barceló (Tocar Madre), Cristina Clemente (Las lentes para mirar cargadores), Carolina Steeb (De-Construcción), los argentinos Valeria di Toto (Lo cotidiano), Lucas Raninzini (Promoción de verano) y Nicolás Marina ganador del año pasado con Tus libros y mis libros.

 

PROGRAMACIÓN IBEROAMERICANA Y EUROPEA

Para los tres países (Argentina, Perú y Uruguay) socios del festival y anfitriones, Temporada Alta supone una oportunidad de intercambio de programaciones y la ocasión de poder programar en red propuestas venidas de Cataluña, España y el resto de Europa o del mundo. Lo que empezó siendo una pequeña muestra de teatro catalán en Argentina, gracias a la vinculación del festival catalán con Timbre 4 y su director Claudio Tolcachir, se ha convertido en un festival con programación internacional que se desarrolla en tres países diferentes.

De Uruguay se podrán ver las propuestas Demasiado juntas Muchachas de verano en días de marzo, además de acoger los espectáculos Rojo (Colombia), La violación de una actriz y María Isabel (Chile), Vivir vende y El brote (Argentina) y Totó, un payaso viajero y Continente María (España).

Perú aporta en la programación Burn Baby Burn (coproducción con Francia), además de programar en su sede las propuestas THIS IS NOT (an act of Love & resistance)VUE (Francia), Gente extraña sobre el adiós del este de Asia (Japón), Désir mimétique (Italia), Algunas coreografías (Italia), Grooming y Mintiera la Verdad V: Filosofía cono lo cuerpo (Argentina) y Reminiscencia (Chile).

Por su parte, Argentina presenta, en el marco del festival, Imprenteros, Dentro y La consagración de nadie, además de acoger en su sede Variaciones sobre el café (México), y el Torneo de Dramaturgia Transatlántico.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí