Los aficionados al teatro musical estábamos deseando que en algún momento, una de las grandes productoras del género se decidiera a darnos la noticia de que Wicked, por fin, llegaría a los escenarios españoles. Ha sido SOM Produce la que acaba de anunciar la llegada de uno de los musicales más aclamados. Todo un fenómeno teatral que lleva 21 años ininterrumpidos representándose en Broadway y 18 en el West End londinense, contando con la friolera de 60 millones de espectadores alrededor de todo el mundo y que el próximo día 22 de noviembre estrenará su versión cinematográfica protagonizada por Ariana Grande y Cynthia Erivo.

 

 

La historia es una adaptación de la primera novela de una serie creada por Gregory Maguire publicada en 1995 -The Wicked Years, Wicked: The Life and Times of the Wicked Witch of the West– que nos traslada a la tierra de Oz para que conozcamos la historia de sus brujas mucho tiempo antes de que Dorothy aterrizara y diera pie a la famosa historia de El mago de Oz. La trama nos presenta a Elphaba, la futura Malvada Bruja del Oeste, y su complicada amistad con Glinda, la Bruja Buena. A medida que descubren sus destinos en Oz, enfrentan prejuicios, malentendidos y luchas por el poder. La trama revela los eventos que llevan a la transformación de Elphaba y cuestiona las nociones de bien y mal. Una historia que, como indican desde la productora, «no es solo un gran espectáculo visual, sino una profunda reflexión sobre la identidad, la aceptación y la lucha por la justicia».

El musical fue creado por Winnie Holzman (libreto) y Stephen Schwartz (música y letras), se estrenó en Broadway en 2003 con las actrices Idina Menzel y Kristin Chenoweth interpretando a Elphaba y Glinda respectivamente. Un espectáculo que ha dado canciones tan icónicas dentro de la historia del teatro musical con ‘Defying Gravity’ y ha cosechado una larga lista de premios, entre los que se encuentran 3 Premios Tony, 1 Grammy, 6 Drama Desk Awards, 1 Laurence Olivier o 3 Outer Critics Circle Awards. Desde su estreno, ha sido un éxito mundial, contando producciones en numerosos países y traducido a varios idiomas.

La producción española llegará a Madrid el próximo otoño de 2025 gracias a SOM Produce, responsable de otros títulos como Billy Elliot, Matilda, Grease, West Side Story, Chicago, Mamma Mia! o The Book of Mormon, y contará con la dirección y adaptación de DAVID SERRANO.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí