El fin del verano coincide con la vuelta a los colegios y la lucha por la conciliación, y por ello parece obligado reflexionar qué papel juega la maternidad en nuestra sociedad, o por qué sigue existiendo un sesgo de género en la crianza.
Con este objetivo, Madres, una comedia desesperada, escrita y dirigida por Elena Díaz Barrigón, celebra su estreno en la sala grande del Teatro Lara el 13 de septiembre, después de arrasar en la sala off durante todo el pasado curso.
¿QUE PASA CON LAS MADRES?
Cinco mujeres muy diferentes se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. El aislamiento desbordará en una catarsis de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad.
La propia autora y directora, Elena Díaz, interpreta a una alta directiva que vive la encrucijada de esforzarse en su carrera laboral y la culpa por no estar tan presente para sus hijos; Cayetana Cabezas, (Machos Alfa, Brigada Costa del Sol) se incorpora al elenco encarnando a una madre que cría sola a su hija y es partidaria de la educación consciente y más alternativa, guiando a sus compañeras hacia su conexión personal a través de variopintos métodos; Marta Eguía (Amar es para siempre, Mentiras Pasajeras) representa a la embarazada primeriza que tiene todas las dudas, la presión social y necesita beberse la experiencia de otras; Tamara Berbés (La Íntegra Teatro) encarna a la madre tradicional por excelencia, la voz de nuestras antepasadas, la madre que prefiere no trabajar fuera de casa y puede hacerlo, la que sabe lo que hay que hacer, la que no se calla, la que opina, para la que criar es el motor de la vida; y completa este círculo Mechi Oliverio, (Me lo dijeron mil veces) representando a las mujeres que no son madres, han elegido no serlo, y aun así cuidan de los hijos de otras mujeres, porque se han convertido en madrastras. Son las parejas de personas con hijos, en muchos casos, las grandes olvidadas.
Madres ha conectado con el público convirtiéndose en una especie de fenómeno porque son cinco voces, cinco colores donde cabemos todas. Juntas, abordarán puntos de vista muy diferentes acerca de la maternidad, los métodos de crianza, los diferentes modelos familiares, la diversidad, el aborto, la presión social y laboral. La agilidad del ritmo y las situaciones surrealistas y cómicas son el cauce abierto para destripar las entrañas de sus vidas hasta trascenderlas y explotar en una revolución final.
Después de un año entero reventando la sala off del Teatro Lara, Madres se sube a la grande dispuesta a que las voces se oigan cada vez más fuerte. “No se trata de una obra para mujeres, es una obra sobre una realidad que no se está contando”. La obra es un grito, una denuncia y a la par un ejercicio profundamente reflexivo sobre todas las cuestiones y miedos a las que una mujer tiene que hacer frente cuando decide ser madre y también cuando decide no serlo. En palabras de la autora y directora, Elena Diaz: “Escribí este texto cuando mi hijo tenía dos años, atravesando lo imposible, con una sonrisa clavada y ojeras por los pies. La escribí rodeada de todas las voces de todas las mujeres que me crucé por el camino tan solas y unidas todas, sin saberlo. Compartiendo un mismo encierro, una misma revolución. ¿Quién mantiene este sistema en silencio, invisible y dejándose la piel?”.
Madres estará en cartel, todos los viernes a las 22:00h a partir del 13 de septiembre en la Sala Cándido Lara del Teatro Lara de Madrid.