Foto de portada: José Sacristán pone voz a Miguel Delibes en el Monasterio de Yuso.
José Sacristán y Pepe Viyuela, inauguran en el entorno de San Millán de la Cogolla, cuna del español, Voces de la Lengua, el proyecto cultural que ha puesto en marcha el Gobierno de La Rioja, dirigido por Ignacio García, con el propósito de crear un santuario para la palabra en español, para la palabra hablada, recitada y cantada.
Escuchar la palabra contemporánea y antigua en el mismo lugar donde se escribieron los primeros vocablos en español en el siglo X, la villa de San Millán de la Cogolla, caminar junto a un cantante o un escritor por un bosque o en la ribera del río, atendiendo a los diferentes acentos del español son dos de las múltiples experiencias que se podrán disfrutar en Voces de la Lengua. Para ello utiliza el impresionante patrimonio artístico del Valle de la Lengua, en San Millán de la Cogolla, el lugar en que hace más de mil años se escribieron las primeras palabras en español.
Allí quiere convocar a los mejores intérpretes en lengua castellana de La Rioja, pero también de ámbito nacional e internacional, sobre todo del territorio del habla hispana, para ofrecer a los espectadores de ese entorno y a visitantes experiencias únicas.
Los monasterios de Yuso y Suso de San Millán de la Cogolla y todo su entorno, con pueblos como Nájera y su monasterio de Santa María la Real; Berceo, donde nació el poeta Gonzalo de Berceo; o Tricio, con su basílica de Santa María de Arcos, se convertirán en escenarios singulares de este proyecto. Pero también otros monasterios, ermitas, molinos, bosques, hasta las riberas de los ríos… acogerán estas experiencias poéticas, teatrales y musicales en español.
El monasterio de Yuso acogió las palabras de Miguel de Delibes de Viejas historias de Castilla La Vieja dichas por José Sacristán acompañado por la música de violonchelo interpretada en directo por Aurora Martínez.
También, en la biblioteca de Nájera, la poeta Alejandra Martínez de Miguel, una especialista en concursos de poetry slam (poesía recitada ante el público en un tiempo concreto), recitó sus versos acompañada por la cantante Titxu Vélez.
Otro actor relevante, Pepe Viyuela, puso voz a los Milagros de Nuestra Señora, obra principal de Gonzalo de Berceo y lo hizo en el Ayuntamiento de Berceo acompañado por el arpa de Sara Águeda. La misma actuación se trasladará mañana al monasterio de Santa María la Real de Nájera.
Por último, el grupo de música antigua Artefactum, una de las principales referencias de la música antigua en España, ha ofrecido en el Monasterio de Yuso un concierto teatralizado sobre Alfonso X El sabio. Estructurado en una parte hablada y otra cantada, el espectáculo se basa en la obra más conocida compuesta en la corte del rey de Castilla y León, las Cantigas de Santa María. El concierto se repitió en la basílica de Nuestra Señora de Arcos de Tricio.
Además, se han realizado visitas teatralizadas al Museo de la Fábrica de Harinas La Gloria en San Millán de la Cogolla con la actriz riojana Maya Salaverría.
Esta difusión de la palabra y el idioma reflejará, explica Ignacio García, “lo que significa hoy en día el español en el mundo, una lengua de progreso, de diversidad, de modernidad, de luz, de brillo, de talento, que pelea por la igualdad, la accesibilidad y por una visión de la sociedad que mejore a través de la cultura y de ese cuidado del lenguaje”.