Imparables es una muestra con la que Nave 73, uno de los espacios culturales más atractivos de nuestra ciudad, saca de las aulas proyectos artísticos que por su rigurosidad, creatividad e ingenio merecen tener un espacio de difusión y puedan ser conocidos por el gran público. Son compañías recién salidas de las distintas escuelas formativas en las que han estado preparándose a conciencia para ser el teatro del futuro, aquellas creadoras y creadores que ocuparán las portadas del número 200 de Godot.

Tras su exhaustiva formación en centros de estudios artísticos profesionales, estas jóvenes compañías se enfrentan al vacío que se extiende ante ellxs, ese enorme paso de afrontar una carrera profesional en las Artes Escénicas. Afortunadamente, iniciativas como esta VIII Muestra de Nueva Creación Escénica se lo intentan poner un poco más fácil.

Ocho han sido las propuestas escogidas para formar parte de esta nueva edición de Imparables que se desarrollará durante todo el mes de septiembre. Tras el estreno de cada espectáculo tendrá lugar un encuentro con el público para poder conocer de primera mano cómo han sido los procesos creativos que han dado lugar a lo que acabamos de ver.

 

 

DESCIFRANDO LA REALIDAD CONTEMPORÁNEA

La primera propuesta que veremos en el VIII Imparables es Mudarseinstalarse (6, 7 y 8 de sept. Foto1), de Luna Sánchez Arroyo (Conservatorio Superior de Danza María de Ávila), una creación que plantea el deseo de permanecer y, a su vez, el miedo a que esto ocurra. Está basada en una reflexión sobre la obra Especies de espacios (1974) del autor francés Georges Perec.

Después llegará Teresa Sanz (Máster de Creación Teatral UC3M) con su creación Esta sensación de olvido (9, 10 y 11 de sept. Foto 2), una propuesta en la que acompañaremos a la última habitante de un pueblo olvidado que se afana en resistir a la pérdida.

Desde la RESAD viene Lidia Guillem con Mudando la herencia (12, 13 y 14 de sept. Foto 3), una exploración del concepto de herencia a partir de las cartas de unos familiares fallecidos de la autora.

La cuarta propuesta en el tiempo será Playlist: Dejad de quererme (15, 16 y 17 de sept. Foto 4), una creación de L. Almohalla (ESAD Castilla y León), que es una sesión DJ-VJ en la que Ce pincha una playlist que está acompañada de los referentes que han marcado el viaje de descubrimiento de su propia identidad.

Yo, Judit, Juditha (18, 19 y 20 de sept. Foto 5) es el espectáculo que nos propone Alba Collado (Institut del Teatre de Barcelona), una obra que empieza con la experiencia que Judit M. Gené vive durante los hechos que tuvieron lugar en la Plaza Urquinaona en 2018. Durante estas manifestaciones se graba a sí misma para mostrar de primera mano la violencia que experimentó durante aquellas jornadas.

 

 

Desde la Escuela Cuarta Pared viene la cía. l’ayapampa con Mojado (21, 22 y 23 de sept. Foto 6), una obra que es la voz de millones de personas que tienen que dejar su tierra de origen para buscar un futuro mejor. Mojado es el grito desesperado de aquellxs que soportan despiadados castigos por parte de una sociedad cruel.

Marta Oltra, creadora surgida del Máster en Dirección Escénica Contemporánea Escuela Nave 73, se presenta al público con KillOff. Anatomía de una oficina (24, 25 y 26 de sept. Foto 7), una obra interactiva en la que cuatro empleados de una empresa dedicada al diseño de pajitas son expuestos a participar en un reality show. Durante el programa, tendrán que enfrentarse a una serie de pruebas propuestas por el público que acabará con el despido final de uno de ellos.

Y para cerrar esta nueva edición de la Muestra tenemos Manual de instrucciones para hacer balconing (28, 29 y 30 de sept. Foto 8), creación colectiva coordinada por Jose Padilla – Raquel Pérez Formación Actoral. En una calle de Mallorca, cada verano miles de jóvenes acuden a la llamada del desfase. Una única calle que cada noche se roba el protagonismo de esta isla: Punta Ballena. El ‘balconing’, deporte por excelencia del archipiélago balear, batirá nuevos récords un año más. Pero, ¿cuándo empezó todo esto?

Ocho miradas jóvenes, que no ingenuas, para reinterpretar y resignificar el mundo que les estamos dejando y del que ya son sujetos protagonistas. Ocho creadorxs imparables e imprescindibles para descifrar la realidad.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí