Del 24 de septiembre al 21 de noviembre tendrá lugar la VI Edición de un festival que nació para poner el foco en las dificultades que muchas personas tienen para desarrollarse en el día a día y con el objetivo de lograr la verdadera INCLUSIÓN en las Artes Escénicas.
Organizado por la Sala Tarambana, esta edición del Festival Visibles cuenta de nuevo con el apoyo de MACOMAD (Coordinadora madrileña de salas de teatro alternativo). Las salas madrileñas Teatro del Barrio, Lagrada, Bululú 2120, La Usina, Nave 73, la propia Tarambana y el Teatro de la Sensación de Ciudad Real (todas pertenecientes a la Red de Teatros Alternativos de España), acogerán propuestas escénicas.
En esta VI edición, al igual que ocurrió en la pasada, se ha optado por hacer una versión extendida del festival, programando actividades a lo largo de dos meses. 25 compañías de todo el panorama nacional, 26 espectáculos en total, de los cuales 14 de teatro, 4 de danza, 4 de teatro familiar, 3 de danza teatro, 1 banda musical, exposiciones, 3 talleres formativos inclusivos, presentación del libro 12 vidas, documentales, actividades paralelas, así como mesas redondas de tertulia y debate. Todo ello cumpliendo con todos los protocolos de seguridad haciendo que ir a disfrutar de este festival sea una alternativa de ocio 100% segura.
Además de la discapacidad, este año el festival se abre también a otros sectores de la población que también necesitan mucho apoyo como son las personas mayores, personas en riesgo de exclusión social, personas LGTBIQ+ y personas maltratadas. Por todo esto, por todo lo que hemos pasado y las secuelas que nos ha dejado, la VI Edición de Visibles es más necesaria que nunca.
VI FESTIVAL VISIBLES
Por Redacción
Foto de portada: La perspectiva del suricato
Del 24 de septiembre al 21 de noviembre tendrá lugar la VI Edición del Festival Visibles de arte inclusivo. Tras las heridas que nos ha dejado la pandemia y tras comprobar que hay muchas personas que siguen siendo apartadas de nuestra sociedad, regresa con más fuerza y más ganas un evento para seguir mostrando al público nuevas realidades y para tratar de hacer realidad la verdadera INCLUSIÓN escénica, que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan mostrar su arte sobre un escenario.
Es un festival ideado y creado desde la Sala Tarambana de Madrid, dirigido un año más por Javier Crespo Lorenzo. En esta sexta edición, al igual que el año pasado, el Festival cuenta con el apoyo de MACOMAD (Coordinadora madrileña de salas de teatro alternativo) lo que posibilita que otros espacios escénicos se sumen a la iniciativa, logrando así un crecimiento exponencial multiplicando la visibilización.
Teatro del Barrio, Lagrada, Bululú 2120, La Usina, Nave 73 y el Teatro de la Sensación de Ciudad Real, que junto a la sala madre Tarambana (todas pertenecientes a la Red de Teatros Alternativos de España), serán las sedes de un evento que se consolida como una propuesta única y referente dentro del mundo de la inclusión escénica.
Para tratar de lograr la plena INCLUSIÓN el Festival contará con espectáculos de danza, teatro, conciertos, familiares, mesas redondas, exposiciones… todo ello con el denominador común de ser espectáculos y actividades que realizan artistas de todo tipo, con y sin discapacidad, espectáculos totalmente INCLUSIVOS por tanto, y que son aptos para todos los públicos.
Esta sexta edición sigue apostando por la diversidad en escena, por las personas que nos hacen sentir tantas cosas y emociones desde el escenario, por todos aquellos que luchan día a día por la transformación social para que todos seamos VISIBLES. Además de la discapacidad, este año el festival se abre también a otros sectores de la población que también necesitan mucho apoyo como son las personas mayores, personas en riesgo de exclusión social, personas LGTBIQ+ y personas maltratadas. Y es que VISIBLES es un festival que trata de hacer patente una realidad en la que viven muchas personas, para que todos miremos y seamos conscientes de las barreras que tienen que superar a lo largo de su vida.
Pese a que este festival nació con alma efímera, deseando no tener que celebrarse durante muchas ediciones, lo que significaría que se ha alcanzado una plena inclusión y la plena igualdad, tanto en las artes escénicas como en el resto de ámbitos, esta realidad social está muy lejos de alcanzarse. Es por ello que -desgraciadamente- hay que seguir reivindicando con acciones así que queremos tener una sociedad justa, igualitaria, equitativa e inclusiva. Con el objetivo de lograr dejar de celebrar días y eventos que aún sigan haciendo patentes las diferencias existentes entre los seres humanos, llega un año más EL FESTIVAL VISIBLES.
PROGRAMACIÓN TOTALMENTE INCLUSIVA
En esta VI edición de Festival VISIBLES disfrutaremos de 25 compañías de toda España, que nos mostrarán 26 espectáculos en total, de los cuales 14 de teatro, 4 de danza, 4 de teatro familiar, 3 de danza teatro, 1 banda musical, exposiciones, 3 talleres formativos inclusivos, la presentación del libro 12 vidas, documentales, actividades paralelas, así como mesas redondas de tertulia y debate. Todo ello cumpliendo con todos los protocolos de seguridad haciendo que ir a disfrutar de este festival sea una alternativa de ocio 100% segura.
El Festival volverá a contar con Ayuda auditiva (sonido amplificado y bucle magnético) para personas con problemas auditivos e intérpretes de lengua de signos en algunas sesiones. Esto ha sido posible gracias al apoyo de Aptent, a través de Teatro Accesible. También se seguirán haciendo los recorridos táctiles antes del comienzo de los espectáculos para que las personas ciegas puedan tocar los elementos en escena, a los artistas, sus vestimentas, etc. y poder hacerse una configuración de lugar y se mantiene que las Personas de Apoyo tengan la entrada a 0€, en Tarambana y en todos los espacios que acogen el Festival Visibles y durante el mismo (en Tarambana todo el año esta iniciativa está todo el año).
PROGRAMACIÓN POR ESPACIOS
La Sala Tarambana acogerá el grueso de la programación. El Festival VISIBLES dará comienzo con la obra El triciclo (24 de septiembre), un montaje de la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ (Úbeda – Jaén), que recibió el Premio Max de Carácter Social 2020, una institución que tiene como pilares básicos los valores de la educación, la formación y la cultura como vías para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad, y aún hoy los consideran el mejor modo de vivir la diversidad, proporcionar un estado de bienestar físico, mental y social a grupos y a individuos.
Nati Villar, directora de la escuela, ha adaptado y dirige El triciclo, una de las primeras obras de Fernando Arrabal en la que nos presenta, con toda su crudeza, a personajes despojados, a merced de la calle, y que sólo disponen de una propiedad, un viejo triciclo en el que cada día dan viajes a los niños y niñas que hay en el parque, a cambio de unas perras, para poder tener un mendrugo que echarse a la boca. Son personajes excluidos, pertenecientes a una escala social que pasa desapercibida en demasiadas ocasiones, pero que viven entre nosotros; la similitud con los actores y actrices de nuestra escuela es grande ya que muchos de éstos, personas con Diversidad Funcional, demasiadas veces no son tenidas en cuenta.
El 25 de septiembre La Subterránea, compañía valenciana, nos traerá El 10% de Urbach Wiethe, una obra con dramaturgia de Ester Medrano, Lucía Sáez y Lucía Abellán en la que nos hablan del síndrome de Urbach-Wiethe, una enfermedad genética poco frecuente que afecta sobre todo a la piel y a las membranas mucosas. El 10% de los afectados por esta enfermedad registra un mal irreversible en la amígdala que les impide sentir miedo. En total, 40 personas en todo el mundo. ¿Nunca has querido romperte la amígdala?
El mismo día 25 también habrá un espectáculo para público familiar, Cántame un cuento, un concierto escenificado para público familiar de las compañías: La Pájara pinta ensemble (Segovia y Madrid) y La casa de Carlota & friends Sevilla (Sevilla).
Para terminar septiembre en Tarambana llegará la compañía MOVE arte para todos (Madrid), que nos ofrecerá Caer en ti (26 de septiembre), un espectáculo de Danza-teatro que es una creación fruto de los laboratorios escénicos que la compañía ha llevado a cabo con personas mayores y jóvenes sobre la comunicación antes y durante la pandemia. La obra es el viaje hacia un lugar donde conectar en el momento que la pandemia manda aislamiento, y traspasar las barreras que a priori puede suponer la diferencia de edad. Es el punto de encuentro entre dos generaciones para originar un lenguaje propio y un espacio común.
En octubre habrá más Visibles y el cuarto fin de semana del mes estará dedicado enteramente al festival. El viernes 22 será el turno para Morpho Bleu. Banda musical, un concierto de música contemporánea de la Fundación Psico ballet Maite León (Madrid).
La compañía La Luciérnaga nos mostrará Cuentos y otras histerias (23 de octubre), cuatro historias vitales, anómalas, pasajeras, que por momentos llevan a los protagonistas a estados de excitación nerviosa. Cuentos cómicos breves, profundos y entretenidos con personas que sobreviven, sueñan, engañan, aleccionan, seducen, sobornan…
Los días 23 y 24 de octubre podremos ver 2021. Una odisea en el escenario, un concierto familiar de La fantástica banda (Madrid) en la que celebra sus 10 años de trayectoria. Se contará con mochilas vibratorias para personas sordociegas, gracias a la colaboración de ASOCIDE (Asociación de sordociegos de España) a través de un convenio con Madrid Destino.
Y también el día 24 veremos Y si solo fuimos sombra, un espectáculo de la compañía La Basal (Sevilla-Madrid), en el que tres dúos de danza contemporánea indagan sobre el carácter social e innato del humano, en los diferentes modos de relacionarse y en cómo afectan estos al propio individuo y a su memoria.
Y ya en noviembre, durante cuatro días, el festival toca a su fin mostrándonos cuatro nuevas propuestas. El día 18 veremos Cero X, de la Compañía Arte y punto (Madrid). Se trata de un drama distópico en el que nos encontramos con un futuro perfecto en el que todo lo problemático es solucionable, desde la enfermedad al cambio climático, incluso las discapacidades físicas lo son: los paralíticos caminan, los mutilados reciben nuevos miembros, se recambian los órganos deficientes y por supuesto no existe la ceguera. Pero este mundo, aparentemente perfecto, también tiene un lado oscuro…
El día 19 será el turno para Lorca, el poeta de la luna, un espectáculo de Danza Flamenco-Teatro que es un homenaje al gran genio de Granada de la compañía A nuestro ritmo (Madrid).
Una de las compañías habituales del festival como es Eudanza-Laura Llauder (Galicia), nos ofrecerá su nueva propuesta Vida (20 de noviembre). Después de los acontecimientos vividos durante la pandemia estrenan este espectáculo como motor de vida e impulso al cuidado de las relaciones humanas de fondo, donde la integración de todo ser humano tenga su verdadero lugar. Este espectáculo trata de la transformación social a través de las artes escénicas.
Y la última propuesta de esta VI Edición en la Sala Tarambana será ¿Sigo cantando?, de la compañía ACTU (Madrid). Este musical inclusivo es un homenaje a todas aquellas personas que han sobrevivido, a las que no han sobrevivido, a los luchadores, a una sociedad unida por una pandemia.
Este año Tarambana acogerá, el 21 de octubre, la presentación literaria de 12 vidas. En palabras de Nati Villar, directora de la Escuela de Teatro de Úbeda: «Este libro es fruto de un taller de escritura dramática que desarrollamos en la Escuela Municipal de Teatro ‘Ricardo Iniesta’ de Úbeda a lo largo del curso 2018-2019, abierto a personas con y sin diversidad funcional. En el proceso de creación de cada texto ha sido fundamental el trabajo de todo el grupo en las diferentes dinámicas con las que nos hemos acercado a los fundamentos básicos de la escritura dramática. El resultado son doce piezas de teatro breve y mínimo, en su mayoría autobiográficas, que no hacen sino ahondar y dar visibilidad a problemas sociales como la soledad en la vejez, vivir con discapacidad, violencia de género, etc. Doce textos teatrales escritos por gente corriente que han encontrado, a través de la palabra, una salida a sus sueños, frustraciones, pensamientos… Publicados por la editorial de teatro Ñaque esperamos que estos textos lleguen a la gente de teatro , y que esta gente los ponga en escena, porque ponerlos en escena significa dar luz a vidas corrientes invisibles demasiadas veces. Con esta publicación seguimos apostando por la COMUNIDAD como herramienta de CAMBIO, por el ARTE como VEHÍCULO para ese cambio, y de la CREATIVIDAD como pilar para EMPODERAR a algunos colectivos sociales, y este libro es el resultado de todo ese trabajo».
El mismo 21 de octubre tendrá lugar también la proyección del documental Di-versos, un film documental de Juan C. Gargiulo sobre un proyecto teatral de Andrelo Pipas de Coco y Marta Cantero, sobre la creación y el origen de la poesía, en su proceso creativo de Di-Versos como espectáculo teatral. Es una película realizada durante los ensayos e intervenciones de Di-versos donde se muestra, como en todos los trabajos de Juan Carlos Gargiulo, la esencia más auténtica del ser humano.
Teatro del Barrio programará tres montajes a lo largo de tres domingos del mes de noviembre. El día 7 veremos Was soll ich tun? Extranjería, origen, esclavitud, de Sabotaje teatro (Murcia), una obra de teatro documental creada a partir de una investigación en torno al trabajo y la extranjería que propone un viaje escénico a través de testimonios de los que vienen y los que se van: personas extranjeras que trabajan en el campo de Cartagena, en el cuidado de niños y ancianos o españoles que recientemente han trabajado en Alemania o Francia.
El día 14 será el turno de La perspectiva del suricato de la compañía Deconné (Murcia). Una noche cualquiera, hace 100 años, o quizá podría ser dentro de otros tantos… la tranquilidad de la ciudad se ve truncada por un grupo de hombres, ‘hombres de fuego’ que irrumpen en las casas de personas “no normales” para arrancarlos de su vida y llevarlos a algún lugar alejado de la sociedad. Algunos afortunados conseguirán huir, escondiéndose en el bosque y, allí, en un claro de luna, se encuentran. Despojados de su vida, sin posibilidad de volver, solo les queda una opción: unirse en comunidad para sobrevivir.
Y el domingo 21 de noviembre veremos Nadies, de Amás escena (Madrid), una obra que nos habla de un viaje al interior de nosotros mismos y del otro, una bajada a los infiernos al estilo de Dante en la Divina Comedia. Un espectáculo que nos hace preguntas como: ¿Qué ocurre cuando traspasamos la frontera, la puerta, nuestra vida?, ¿Qué hay bajo la piel?, ¿Es tangible nuestra alma?
Nave 73 regresa como sede de VISIBLES, tras su ausencia la pasada edición, programando tres espectáculos durante tres días de noviembre. El miércoles 3 veremos Devenir, de Fritsch company (Madrid), un espectáculo de Danza contemporánea e inclusiva que nace de los propios procesos creativos de la compañía, en el que los bailarines exploran a partir de lenguajes expresivos y corporales de los que son dueños. El jueves 4 será el turno para Gozo y llanto, de José Galán Flamenco inclusivo (Sevilla). Este espectáculo surge de la necesidad y del deseo por un mundo mejor, más diverso e inclusivo. Los intérpretes narran sus propias historias personales mediante la danza de sus capacidades artísticas diversas y el lenguaje de sus cuerpos únicos en escena. Y el viernes 5 de noviembre disfrutaremos de Diversas mujeres. Como espigas, de Vertebradas Artes Escénicas (Madrid). Con dramaturgia y dirección de Laura Suárez es un recorrido por paisajes emocionales transitados por feminidades diversas, cuyas edades oscilan entre los 9 y los 76 años. El montaje tiene un fuerte componente intergeneracional y aborda intensas inquietudes de las más jóvenes, acercándonos a su percepción del mundo actual, la sexualidad y el sentido de la vida.
Teatro Lagrada acogerá también tres propuestas, todas ellas concentradas en el primer fin de semana de octubre. La primera será el espectáculo multidisciplinar Y me busco (1 de octubre), de la compañía Corralarte Teatro (Murcia). Identidad, género, cuerpo, dolor, búsqueda y creación son los motores de esta pieza que crece a partir de cada uno de sus participantes/creadores, 7 personajes diversos dentro un proceso de creación colectiva, buscando, como en todos sus montajes, el generar una cultura inclusiva.
La siguiente será Di-versos (2 de octubre) de Paladio Arte (Segovia). Es un proyecto que entremezcla la poesía y el teatro, por medio de la simbiosis entre poetas comprometidos y los integrantes de la compañía Paladio Arte que interpretan poemas de los artistas de la palabra, una nueva forma de interpretar cada poesía, porque cada actor de la compañía tiene una manera única de expresar y ese aspecto genuino es el que buscamos transmitir. Otra forma de relatar/interpretar la poesía, la vida en sí misma.
La última propuesta programada en Lagrada será Quijote en el S.XXI: De la novela a la acción (3 de octubre), una adaptación de la conocida obra de Cervantes llevada a cabo por Almudena Santos Heredero y su reconocida compañía La Tramoya.
Bululú 2120 tendrá en cartel dos obras del Festival VISIBLES, ambas concentradas en noviembre. La compañía CreArte Illescas (Toledo) nos ofrecerá un espectáculo poético-musical llamado Música y poesía en las manos (5 de noviembre). Un repertorio de varias conocidas canciones interpretadas en oral y lengua de signos intercaladas de poemas también en oral y lengua de signos del autor sordo Miguel Ángel Sanpedro Terrón.
El viernes 12 de noviembre será el turno de una de las compañías clásicas de este Festival, Danza Down – Cía. Elías Lafuente (Madrid) que nos mostrará Variaciones de ballet clásico, un espectáculo creado a partir de diferentes fragmentos de los más representativos ballets blancos del repertorio universal.
La Usina acogerá este año dos espectáculos de teatro familiar. Las compañías TitereArt / Amás escena / ASCI (Madrid) nos ofrecerán Arrurú de cuentos (3 de octubre), una obra de teatro de títeres dirigida al público infantil y familiar desarrollada en un solo acto, que combina actrices y títeres en escena.
Y la compañía CreArte Illescas (Toledo) nos trae Pluft, el fantasmita (21 de noviembre), una obra dirigida por una persona sorda (hipoacúsica) e interpretada por dos actrices con discapacidad auditiva (implante coclear) y jóvenes sin discapacidad. Un verdadero ejemplo de inclusión debido al trabajo en equipo de personas con y sin discapacidad. Y un ejemplo claro de que personas con discapacidad auditiva pueden hacer teatro.
Teatro de La Sensación de Ciudad Real participará en esta edición acogiendo la obra Fragmentos de Teatro I (20 de noviembre) de la compañía El Tinglao (Madrid). En esta obra de Samuel Beckett, dos personajes, A y B, luchan por sobrevivir en un mundo donde parece que la única opción que les queda es luchar por no aceptar la muerte antes de que llegue. Un presente totalmente asumible en la época en la que vivimos.
Toda la información y programación del festival está recogida en: www.festivalvisibles.com