La historia de Peter Pan en el país de Nunca Jamás ha formado parte del imaginario popular desde hace más de un siglo. Basado en el cuento infantil del escritor, J. M. Barrie, este relato ha inspirado incontables películas, series, novelas, ficciones sonoras… y ahora, también circo. Nando López ha volado hacia el país de Nunca Jamás en una nueva colaboración del Price con LaJoven tras Eneida-Playlist para un continente a la deriva.

Una obra que mezcla teatro y circo y que reivindica la universalidad de la literatura infantil y juvenil. El escritor asegura que “un clásico como Peter Pan se puede leer desde mil lugares y de mil maneras, y era una forma de reivindicar la dignidad de esta gran literatura, que a veces contamos con letras minúsculas cuando merece letras mayúsculas”.

 

GODOT-Peter-y-Wendy-Rumbo-a-nunca-jamas-04

 

WENDY COMO COPROTAGONISTA

La función muestra una nueva versión del emblemático cuento de Peter Pan con una mirada más feminista, abierta e inclusiva, poniendo en foco en las mujeres del mundo de “Nunca Jamás”. El propio título de la obra es una indudable declaración de principios.Wendy pasa a ser coprotagonista de la obra  y es una pieza clave en el desarrollo de la trama.

En un lugar en el que habitan nuestros sueños, nuestros anhelos y, entre relojes y cocodrilos, también nuestros temores, la obra hace una reflexión de la percepción del tiempo, del perder y ganar y también de la importancia de la fantasía para vivir y para crear.

El elenco está formado por 5 artistas de circo y 3 intérpretes, Isa Belui, Clara Bernet, Víctor de la Fuente, Daniel Esteban, Jesús Irimia, Eneko Larrazabal, Mabel del Pozo, Lucía Nin Ott,  Gustavo Vidal y Laura Forero, dirigidos por José Luis Arellano García.

María Folguera, directora artística del Teatro Circo Price, explica que ha sido muy bello ver como la compañía da un paso más en la exploración del circo, “para mí ha sido una consolidación también, ya habéis visto cómo trabajaban, con qué finura han hilado circo y teatro”.

En la puesta en escena se une la música, la magia y el teatro. López explica que la obra presentaba ciertas dificultades en el camino porque “esto de que los personajes vuelen, enciendan y apaguen estrellas y aparezcan barcos piratas en una habitación de Londres, pues lo mismo es un poquito complicado, pero a la vez era donde residía la magia de esta propuesta”.

Isa Belui, asesora de circo de la función, explica que han trabajado con Peter Pan las diferentes maneras de volar, pensando siempre desde una visión poética en la que el circo y el texto se encajen: «Se ha trabajado sobre todo desde la técnica de los portes acrobáticos del circo, para aprender a levantarle, portearle, hacer efectos de suspensión. Ha sido un proceso complicado, ya que el elenco es mixto y tenemos gente que nunca ha hecho circo o gente de circo que no ha hecho mucho texto, pero ha sido un proceso muy bonito y muy interesante y yo creo que vamos encontrando la fórmula de volar”.

 

 

Por último, el dramaturgo argumenta como esta obra le ha permitido escribir desde otro lugar, sumando los diferentes lenguajes de la obra: “Para mí hay cuatro lenguajes, el lenguaje teatral con todos sus elementos, escenografía, vestuario, iluminación; otro es la música que en este caso tiene una entidad propia; otro sería el lenguaje del circo que hemos visto muy bien integrado; y finalmente el lenguaje de la palabra, en este caso el lenguaje de la poesía”.

López, utiliza la creación del país de Nunca Jamás para reivindicar un nuevo imaginario del clásico cuento, donde cabe y existe una sociedad más libre e igualitaria, donde sí que gustaría vivir.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí