Desde el 12 al 16 de julio, la Fundación Juan March acogerá la representación de la única comedia de Cervantes nunca llevada a escena en el ámbito profesional: La casa de los celos y selvas de Ardenia. Las representaciones se enmarcan en la programación del Festival Veranos de la Villa, organizado por el área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Realizada en coproducción con el Festival Iberoamericano del Siglo de Oro de la Comunidad de Madrid-Clásicos en Alcalá y la colaboración de Veranos de la Villa, esta obra se llevará a escena profesionalmente por primera vez desde su creación, hace cuatro siglos.

Todas las representaciones en la Fundación Juan March son de entrada libre, que puede reservarse desde una semana antes de la sesión en la web march.es. Además, este viernes estará disponible en Canal March el documental De aventuras están llenas estas selvas, producido por La Máquina de Luz y la Fundación Juan March. Este nuevo episodio de La cara B documenta el proceso de ensayo e investigación en torno a la obra. A partir del 14 de julio, también estará disponible en la plataforma FILMIN.

El director teatral Ernesto Arias y la productora EscénaTe representarán esta comedia cervantina tras un período de investigación realizado en el marco de la nueva modalidad de la Fundación Juan March ‘Dramaturgo invitado’. Así, la institución invita a un dramaturgo a que investigue, adapte y escenifique una obra poco conocida o nunca representada del repertorio clásico español. En este caso, el turno será para Miguel de Cervantes y La casa de los celos y selvas de Ardenia.

La obra se estrenó el 29 de junio en el Festival Clásicos en Alcalá. Después, y la Fundación Juan March acogerá cinco representaciones los días 12, 13, 14, 15 y 16 de julio. Además, se representará en el Festival de Teatro Clásico del Castillo de Peñíscola el 18 de julio y en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro los días 21 y 22 de julio.

 

Un Cervantes único en La Fundación Juan March en Madrid

 

“En Cervantes existe una curiosa paradoja”, señala Ernesto Arias, director de la obra, en una entrevista de la revista digital de la Fundación, Doble clic en la March. “Considerado unánimemente el mejor autor en lengua española, ha sido ampliamente estudiado, analizado y difundido, siendo El Quijote, las Novelas ejemplares y los Entremeses varias de las obras más representadas del teatro clásico. A pesar de todo ello, sus comedias apenas se escenifican”.

Publicada en el siglo XVII, La casa de los celos y selvas de Ardenia es probablemente la obra cervantina con la “recepción más difícil por parte de la crítica”, según el estudioso Stanislav Zimic. La obra combina dos líneas argumentales que avanzan en paralelo: la caballeresca y la pastoril. La primera trata de la rivalidad de dos caballeros de la corte de Carlomagno que se enamoran de la misma mujer. La segunda es un espejo de esta, pero en tono bucólico: dos pastores tienen un delirio compartido porque aman a la misma pastora.

La casa de los celos y selvas de Ardenia es una mágica comedia de delirios y apariciones que no tiene un argumento lineal ni una sola historia preponderante; y es posible que por estas razones nunca se haya visto representada en escena”, opina Brenda Escobedo, responsable de la dramaturgia del proyecto. “En ninguna obra se manifiesta tan claramente que es la convención dramática y el arte teatral lo que viene a construir la trama. Cervantes levanta un laberinto en donde todos son víctimas de sus propias ilusiones y de sus propios delirios”, señala Escobedo.

Este proyecto de la Fundación Juan March, con la productora EscénaTe, supone la recuperación y difusión del inmenso patrimonio dramatúrgico del Siglo de Oro español, a través de una comedia que se aleja de las convenciones de la época. “Afrontamos esta nueva producción desde el máximo respeto al texto y al autor porque entendemos que esa es nuestra más fuerte alianza”, sostiene Santiago Pérez, el fundador y director de EscénaTe. “Sin embargo, estamos comprometidos con el tiempo en que vivimos y con un equipo artístico y técnico dispuesto a afrontar el reto”.

El equipo artístico contará con la presencia de Ernesto Arias como director, Brenda Escobedo como responsable de la dramaturgia, Álvaro Sobrino en la escenografía, Jorge Eliseo como autor de la música original, Nuria Martínez como responsable de vestuario, Raquel Rodríguez en la iluminación y Pablo Rodríguez como ayudante de dirección.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí