Un mes más, Espacio Abierto Quinta de los Molinos, el centro cultural del Ayuntamiento de Madrid dedicado a la infancia, la adolescencia y sus comunidades, presenta una programación repleta de actividades y talleres que os invitamos a descubrir al completo en su renovada web (www.espacioabiertoqm.es).
Por nuestra parte, os destacamos tres originales e interesantes propuestas escénicas que tendrán lugar las próximas semanas.
ESCUCHAR EL PAISAJE
El Festival Internacional de Artes para la Primera Infancia, elPetit, aterriza en noviembre en Espacio Abierto con una serie de actividades que incluye el estreno absoluto del espectáculo SO. Creado por la compañía francesa Lagunarte, que apuesta por el poder transformador del arte y la inventiva, estamos ante un ritual para escuchar que invita a sumergirse en los sonidos y las sensaciones del paisaje. Voces, piedras, campanas y tambores se combinan en una experiencia sensorial que nos permite vivir el paisaje, atravesar la noche y redescubrirlo todo al amanecer. Kristof Hiriart, director de la compañía y creador de la obra, consigue, a través del tacto y la escucha compartida de estos elementos, que el público se conecte con el entorno que le rodea, creando un espacio para contemplar y sentir en común.
Este proyecto surge de distintas investigaciones: sobre el escenario (Le lieu – Cie Florence Lavaud), en guarderías y centros de día en Souraïde (Comunidad Urbana del País Vasco), en contacto con familias y el barrio (en L’agora de Billère), y en contacto con la infancia y el multiculturalismo en Bruselas (La Montagne magique y Centro Cultural Molenbeek).

¡MÁS MADERA!
La segunda propuesta que os traemos, Tumbalafusta, es el resultado de un proceso de creación colectiva de La Ruta 40, compañía catalana con más de trece años de experiencia en teatro de texto y creación para adultos, junto a Xavier Bobés, creador escénico apasionado de la poética de los objetos y Pau Matas, dramaturgo, músico y diseñador de espacios sonoros. Un espectáculo, interpretado por Alberto Díaz y Sergi Torrecilla, que combina el teatro de texto, el teatro de objetos y la música; y que atraviesa temas como la amistad, la imaginación, la infancia, el juego y el paso del tiempo.
La madera es el elemento principal de esta propuesta donde dos pares de manos mueven piezas por el espacio y hacen aparecer paisajes, personajes, historias, juegos, imágenes, palabras… en una imaginativa aventura donde intérpretes y espectadores, compartirán preguntas sobre cómo funciona el mundo que los rodea y qué es hacernos mayores.
VIVIR DE LA TIERRA
Por último, Yo nací en un surco de judías trata de responder a la pregunta: ¿Por qué cada vez menos gente quiere dedicarse a la agricultura y a la ganadería? Laura Santos, creadora de este montaje y Premio Fetén 2024 a Mejor intérprete por su espectáculo Una rueda que da vueltas, recorrió 3.643 kilómetros por zonas despobladas de España para conocer a ganaderas y agricultoras y saber qué les había llevado a dedicarse a esto, cuánto cuesta vivir de ello o por qué se decide abandonarlo.
Este espectáculo de Teatro Documental y Objetos es ese viaje. Un viaje, interpretado por la propia Santos, Belén de Santiago y Patricia Arroyo, en el que conoceremos a diferentes mujeres: Xulia y sus zumos de manzana; Ana, entre el cereal y las viñas; Claudia, que hace queso con la leche de sus cabras; Bárbara, con sus bancales de verduras y olivos; Chelo, con sus ovejas y Martina, que ama hacer la trashumancia con su madre. Cada encuentro íntimo con ellas nos acercará a la encrucijada que supone hoy día vivir del campo.
El proyecto nace de una iniciativa de creación artística con y desde las comunidades y los territorios impulsada por Laura Santos en Navacepedilla de Corneja, Ávila, y que se mueve en territorios rurales y urbanos.
