Foto portada: Lluís Homar, en Tierra Baja
Temporada Alta, ha decidido llevar al otro lado del océano su particular Tierra Baja con Lluís Homar (Premio Max al Mejor Actor 2015) apostando claramente para dar a conocer la universalidad de la literatura catalana, con un texto de Guimerà, y exportando la escena del país a otras fronteras. Es la primera vez que una producción propia del festival catalán da el salto a Iberoamérica. Y lo hace en el mejor contexto posible: un festival ya posicionado que cuenta este año con 23 espectáculos diferentes de 12 nacionalidades europeas y latinoamericanas, y más de 75 representaciones, en las 3 capitales de Argentina, Uruguay y Perú. Teatro, danza contemporánea y experimental, creación contemporánea, circo y nuevas dramaturgias procedentes principalmente de Cataluña, España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Finlandia, Israel, México y Colombia, además de las tres nacionalidades anfitrionas, que acogen una programación intensa que circula por las tres ciudades durante estas tres semanas de Festival.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ESCENA CATALANA Estreno de Guillem Albà y de Lluís Homar
Temporada Alta llevará a Iberoamérica el estreno del nuevo montaje de Guillem Albà, Calma! Este espectáculo, que supone también que por primera vez Temporada Alta Iberoamérica acoge un estreno absoluto catalán, se ha creado con material completamente nuevo que recoge la esencia de su lenguaje particular. Se podrá ver en las 3 ciudades, con un total de 6 representaciones, al igual que Tierra Baja, con también 6 funciones. Estas son las principales apuestas de la programación de producción catalana en el festival, acompañadas de dos autoras que presentarán texto en el Torneo de Dramaturgia Transatlántico que se celebra en Buenos Aires: Cristina Clemente con Las lentes de mirar cargadores y Marta Aran con Puzzles .
Pero hay más. La escenógrafa mallorquina Xesca Salvà viajará también en Buenos Aires y Montevideo con su espectáculo Cases, una experiencia que juega con realidad y ficción para despertar la curiosidad del espectador. Completa la programación el premiado Vida, una propuesta apta para todos los públicos del titiritero aragonés Javier Aranda que estrenará en Buenos Aires y Lima; y la actuación en Lima del showman Rodrigo Cuevas con El mundo por montera.
La programación de Temporada Alta en Iberoamérica es posible gracias a la colaboración del Institut Ramon Llull, organismo que promueve la lengua y la cultura catalana en el mundo. La programación en Buenos Aires también cuenta con la colaboración de Iberescena, un programa del gobierno que promueve la cooperación en el ámbito de las artes escénicas y del programa PICE de Acción Cultural Española (ACE).
El proyecto, que Temporada Alta viene promoviendo durante 6 años tiene como objetivo establecer un puente de intercambio entre la escena del país y la iberoamericana, dando a conocer la dramaturgia propia y los creadores. Más allá de la programación, el festival supone un punto de encuentro e intercambio entre artistas y profesionales que acuden. Y es también una oportunidad para generar y ampliar el circuito de espectáculos internacionales que promueve Temporada Alta en Gira, y que ahora permite estrenar en Iberoamérica el gran montaje de Lluís Homar. Gracias a la trayectoria de esta iniciativa única en nuestro país el pasado Temporada Alta de Girona, por ejemplo, pudo levantar una nueva producción del texto de referencia del argentino Claudio Tolcachir, La Omisión de la familia Coleman.
Con Cristina Clemente, Marta Aran, Andrea Marrazzi y Facundo Zylberberg
Un año más el Mediterráneo y el Río de la Plata se enfrentarán en el Torneo de Dramaturgia Transatlántico, en la sala Timbre4 y en el contexto de Temporada Alta en Buenos Aires (TABA). En esta nueva edición, la finalista y semifinalista del torneo catalán, Cristina Clemente y Marta Aran, subirán al ring para luchar con los escritores argentinos Andrea Marrazzi y Facundo Zylberberg, ganadores del Primer Torneo de Dramaturgia Argentina realizado en Timbre 4 en diciembre de 2018 y seleccionados por la Diplomatura de Dramaturgia de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Todo ello conducido por la actriz argentina Jimena del Pozo. El Torneo Transatlántico, que cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE, se desarrollará en dos rondas previas clasificatorias que enfrentarán un texto catalán con uno de argentino, y la final en la que participarán los ganadores de cada eliminatoria. Hasta el momento han ganado el torneo trasatlántico los autores catalanes Roger Peña (El recambio), Pere Riera (Red Pontiac), Jordi Galceran (El Crédito) y en 2017 Tocar madre de la mallorquina Marta Barceló. Y dos argentinos: Leandro Airaldo (Enamorarse se hablar corto y enredado) en 2016 y en la última edición (2018) Carolina Steeb con el texto De-Construcción. Buenos Aires completa su programación con actividades complementarias: charlas, workshops, una fiesta de inauguración… que permiten profundizar en la programación y potenciar el intercambio entre artistas.
PROGRAMACIÓN IBEROAMERICANA
Para los tres países (Argentina, Perú y Uruguay) socios del festival y anfitriones, Temporada Alta supone una oportunidad de intercambio de programaciones y la ocasión de poder programar en red propuestas venidas de Cataluña y el resto de Europa.
Lo que comenzó siendo una pequeña muestra de teatro catalán en Argentina, gracias a la vinculación del festival catalán con Timbre 4 y su director Claudio Tolcachir, se ha convertido en un festival con programación internacional que se desarrolla en tres países diferentes. De Uruguay hacia los otros países llegan propuestas como Cheta, de Florencia Caballero, o Dados Tirados, de Anthony Fletcher. Perú aporta a la programación Prehistoria de la felicidad, danza y teatro físico de la mano de Alonso Núñez, una historia de amor de la Compañía Animalen, Solo cosas geniales o una propuesta de teatro documental con la firma de Rodrigo Soto, Pompeya. De este mismo género documental y procedentes de México, encontramos los ya reconocidos por el público de Temporada Alta, Lagartijas tiradas al Sol con la propuesta de crítica política: Santiago Amoukalli, que ya vimos en el festival de Girona, y desde Colombia viaja Alfonso Ortiz para adaptar una propuesta original de Dario Fo basada en la tradición oral china.
La programación proveniente de Argentina incluye Tú veneno en mí, creación colectiva con dirección de Manuel García Migan, La intención de las palomas, texto de Fernando Ferrer, y Yo tenía un plan, una experiencia emocional de Mónica Acevedo y María García de Oteyza.
MADE IN EUROPA
Con la voluntad de crecer y fijar puentes culturales y consolidarse en las sedes del festival como escaparate de la escena europea, Temporada Alta Iberoamérica programa propuestas de diferentes escenas del antiguo continente.
De Alemania / Suiza / Finlandia llega un proyecto de teatro performático para todas las edades, Mondkind de Tom Schneider. Francia presenta dos propuestas: Los acantilados de V., realidad virtual para contar una historia sobre la prisión, y Hasta el último suspiro, circo contemporáneo bajo la dirección de Maryka Hassi. 10 miniballeti, un espectáculo de danza experimental y ‘queer’ de Francesca Pennini supone la representación italiana al proyecto y, en la misma línea artística, Altrove, con coreografía de Alessandro Schiattarella, aterriza de Suiza con un montaje de teatro físico que explora las posibilidades de las discapacidades. Por su parte, It ‘s always here es el título que llega a Latinoamérica de más lejos. El israelita Adi Boutrous escenifica en el terreno de la danza y el movimiento como el encuentro entre dos cuerpos refleja a la perfección las relaciones humanas y sus conflictos.