Todo el mundo estaba a la espera de ver cuáles iban a ser los cambios que se iban a realizar en la dirección de Teatros del Canal tras la finalización del contrato de su actual directora, Blanca Li, y con la entrada del nuevo consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco; y esta mañana ya se ha dado a conocer el que será su nuevo modelo artístico y de gestión, que afectará tanto a los Teatros del Canal como al Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Un cambio que ha venido dado, según han anunciado, «con el objetivo de aumentar el posicionamiento de estos importantes espacios culturales en la escena europea e hispanoamericana».
De esta manera, a partir de 2024, la dirección artística se dividirá en seis directores residentes que serán responsables de diseñar las diferentes líneas de programación que conformarán su temporada: José Luis Alonso de Santos será el encargado del teatro clásico; Albert Boadella, será el responsable de la lírica: Ana Zamora, hará lo mismo en cuanto al teatro medieval; Ainhoa Amestoy se ocupará del repertorio de los siglos XX y XXI; Olga Blanco de las Artes Vivas y, finalmente, Lluís Pasqual se encargará del repertorio internacional. “Estos grandes creadores podrán desarrollar también sus propios proyectos”, ha añadido Mariano De Paco.
Estos nombres estarán acompañados por Blanca Li (Madrid en Danza), Antonio Benamargo (Suma Flamenca), Lola Lara (Teatralia) y Jesús Carmona, director del Ballet Español de la Comunidad de Madrid, como asesores en esta nueva etapa; un equipo al que De Paco ha sumado a Clara Pérez, Pilar de Yzaguirre, Pepe Mompeán, Eva Luna, Paloma Concejero y Mercedes Goiz, como directores de los festivales Iberoamericano del Siglo de Oro. Clásicos en Alcalá, el Festival de Otoño, Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS), Circus, Miradas Flamenkas y Urban Fest, respectivamente. Una actuación para la que el Consejero ha explicado que “el Ejecutivo autonómico ha aumentado su partida presupuestaria en dos millones de euros, alcanzando un total de 6,6 millones”.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha señalado que “en su modelo de gestión, los Teatros del Canal contarán con un funcionario responsable de gerencia, relaciones internacionales e institucionales -función que ha recaido en la figura de Ruperto Merino-, y con una oficina de proyectos, coordinada con la Asesoría de Artes Escénicas de la Consejería que dará respuesta rápida y clara al sector y a los artistas sobre la viabilidad de las propuestas presentadas dentro del calendario de exhibición”. Además de la creación del nuevo Centro Dramático y Coreográfico de la Comunidad de Madrid, desde donde se ha señalado que se continuará apoyando a la danza contemporánea «y mantendrán las convocatorias de residencias de creación e investigación y serán sede permanente del Ballet Español de la región» y añadiendo que la danza española, el flamenco, la música y la zarzuela aumentarán su presencia «con el objetivo de consolidar y promocionar nuestro patrimonio cultural nacional y el madrileño en particular”.
Este nuevo modelo hará que cada una de las salas se especialicen en una programación concreta, además de «la ampliación de los periodos de exhibición de los espectáculos, un mayor repertorio teatral, tanto español como universal, para llegar a más espectadores»; anunciando que se aumentará las propuestas infantiles y familiares, «y se profundizará en la investigación de las vanguardias y las llamadas Artes Vivas y sus creadores, y se seguirá dedicando atención a las nuevas tecnologías con el ciclo Canal Connect, dirigido por Blanca Li, entre otras iniciativas».
Ahora solo queda esperar al anuncio de la nueva programación a final de temporada para ver cómo se materializa la eficacia de este nuevo, y controvertido, proyecto que acaba de ponerse oficialmente en pie.