SUSCRÍBETE

Teatro de las Aguas

Estas son las impresiones que nos ha hecho llegar Susana Garrote, una de las actuales gestoras de Teatro de las Aguas, acerca de cómo la crisis del COVID-19 afectará a su espacio.

 

Lo primero de todo: ¿Cómo estáis?

Intentando crear, generar, preparar… para que a la vuelta podamos continuar, pero no es fácil. Pasando del estado de la incomprensión, de la rabia, a la resignación y al simplemente estar y continuar en el ahora.

 

Con la actividad escénica interrumpida, ¿estáis pudiendo desarrollar otras actividades: gestión, contacto con las instituciones, preparación y difusión de recursos digitales…?

Yo me he encontrado que nadie me contesta. He intentando hablar con las instituciones que regulan las salas, redes de teatro, revistas, medios de comunicación… todo referente al teatro y nadie me ha contestado. No lo entiendo.

 

Cuando escucháis lo del teletrabajo como recomendación gubernamental: ¿qué sentís?

Es imposible para nosotros. Parece que viven en Los mundos de Yupi o directamente que siempre se olvidan de muchos sectores que parece ser que no somos importantes.

 

¿Cuántas personas trabajaban en vuestra sala habitualmente?

5 personas.

 

¿Qué ha supuesto esta situación para vosotros a nivel de puestos de trabajo de forma directa? ¿Habéis tenido que prescindir de alguien o podéis mantener todos los puestos?

Vamos a llevar a cabo un ERTE y a la vuelta veremos como está la situación y que se puede hacer.

 

E indirectamente ¿Cuántos espectáculos vamos a dejar de ver en vuestra sala y cuántas compañías se ven afectadas?

Nosotros tenemos multiprogramación y son 15 compañías las afectadas en este tiempo que llevamos.

 

¿Qué impacto económico mensual va a tener para vosotros?

La ruina. Vivimos al día y nos mantenemos con mucho esfuerzo. Si no podemos llevar a cabo el trabajo nos vamos para abajo. No recibimos ayuda de nada ni de nadie.

 

A nivel de instalaciones, ¿estáis de alquiler o el local es vuestro? ¿Supone uno de los grandes gastos a mantener aunque no haya actividad?

De alquiler y no nos lo perdonan de momento, con lo que tenemos un grave problema

 

¿Cuáles creéis que van a ser para vosotros las repercusiones a largo plazo de esta crisis del COVID-19? ¿De qué forma lo vais a sufrir de cara al futuro? Remontar (si lo conseguimos) va suponer un año y un año con grandes esfuerzos. Dependerá también un poco de la población que retome las actividades de ocio y no tenga miedo en el cuerpo de entrar a un teatro o a un espacio con mucha gente

 

Se está hablando mucho de las medidas que ha tomado el Gobierno. ¿Crees que son suficientes para la cultura a nivel general y para vosotros en particular?Para la cultura no hay medidas directas. Para los trabajadores parece que algo se está moviendo.

 

¿Qué necesitáis vosotros particularmente de las instituciones en un momento así?

Apoyo económico. No solo moratoria fiscal, sino una rebaja fiscal, o anulación como tal. Es un sector muy afectado al que se le imposibilita trabajar. Necesitamos ayuda económica a corto plazo.

 

¿Tenéis concedida alguna ayuda pública reciente? Si es que sí, ¿tenéis ya el dinero o todavía no? ¿Os han dado las instituciones alguna previsión en este sentido?

No tenemos ni hemos tenido nunca ayuda pública.

 

Para atacar a este sector siempre se habla de que la cultura está muy subvencionada, pero llega una situación como esta o una crisis económica y vemos que es un sector que sufre mucho y en casi todos los niveles. ¿Por qué la sociedad no reconoce al sector como debería? ¿Por qué siempre le dan de lado?

 Creo que se confunde mucho la situación real. Hay parte de la cultura subvencionada lo cual me parece absolutamente necesario y correcto pero se olvidan como siempre que hay muchísima mas gente que nos dedicamos a ello y nunca hemos recibido apoyo ni ayuda. Artistas olvidados que necesitamos trabajar duramente para tener un poco de visibilidad para poder vivir. Y cuando ocurre algo somos los primeros olvidados.

Si cuando los tiempos van bien no se nos reconoce como tal no te digo nada en malos tiempos. Creo que debería de haber un apoyo mayor a los artistas y al sector de la cultura en general desde el mas pequeñito al más grande porque entre todos se genera la cultura de un país. La Cultura somos los grandes olvidados en los grandes momentos. 

Comparte este post