El Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos cumple su edición número 26 del 4 al 27 de marzo. Presentará 25 espectáculos nacionales e internacionales para todos los públicos que se podrán ver en diferentes espacios de la capital y por más de 40 escenarios de la región y 27 municipios de la comunidad.
Diferentes edades, capacidades y sensibilidades
Por Redacción
El Festival buscará con 111 funciones de danza, teatro, clown, marionetas, títeres y circo asentar su cambio de rumbo, expresado en el cambio de su subtítulo el año pasado a Festival Internacional de Artes Escénicas para todos los públicos. Para su directora Lola Lara, esta nueva orientación supone “organizar un festival que abarque no solo diferentes edades, sino también diferentes capacidades y sensibilidades”. Esta idea vertebra una programación de la que a continuación destacaremos las propuestas que creemos más significativas en base a sus diferentes ejes temáticos. Teatralia también acercará parte de sus propuestas, 18 obras, a alumnos de diferentes centros educativos de la Comunidad a través de una campaña escolar que fomentará que el teatro forme parte de sus actividades extraescolares.
Además, el Espacio Abierto Quinta de los Molinos acogerá la exposición interactiva Ingenii Machina que propone códigos expresivos diversos y utiliza disciplinas artísticas variadas; desde el clown poético a la acrobacia dramatizada, desde la marioneta tradicional al títere distópico…
Raíces literarias
Es indudable que los grandes clásicos son en la mayoría de ocasiones un buen punto de partida para abordar todo tipo de temáticas, al tiempo que pueden mostrarse a través de diferentes técnicas artísticas y actualizarse para una mejor comprensión para el público más joven. En esta ocasión, destacan, por ejemplo, esa maravilla que es ¿Cuándo viene Samuel?, de los madrileños de Ultramarinos de Lucas, que acerca a los jóvenes Esperando a Godot de Samuel Beckett; Joven Hamlet, de los castellano y leoneses Cándido Producciones Teatrales, una revisión de la obra de Shakespeare convertida en una historia de detectives; y Don Qui Quoi!?!, que llega desde Canadá de la mano de DinamO Théâtre y Théâtre de la Petite Marée, con Sancho Panza trasladado a la actualidad. De esa raíz literaria proceden también El hombre que plantaba árboles, de los vascos de Gorakada, manifiesto ecologista creado a partir de un cuento de Jean Giono; o Rumbo Rodari, de Trastapillada Teatro, que desde Madrid homenajean al gran cuentista italiano Gianni Rodari.
También buceando en los cuentos, desde Canadá Cas Public traerá Not quite midnight, una versión bailada de Cenicienta; conoceremos La historia que se nos olvida, de los checos Teatro de Pavel Šmíd; o nos maravillaremos con la propuesta coreana Doodle Pop, de BRUSH Theatre LLC, cuyos dos personajes dibujan en una gran pantalla digital la odisea de una tortuga que anhela regresar al mar.
Aceptar las diferencias
Varias propuestas del festival centran su mirada en la aceptación del otro por encima de la distancias aparentemente insalvables que en un primer momento parezcan existir. Así lo hace uno de los platos fuertes de esta edición, la canadiense Une lune entre deux maisons, escrita por Suzanne Lebeau y producida por Le Carrousel que relata la amistad entre dos niños de caracteres diferentes; o, en la misma línea, la británica Yana and the Yeti, que plantea la relación de una niña y un monstruo. En este apartado también podríamos incluir Las pequeñas cosas de La Mecànica, sobre lo que separa a la edad adulta y a la infancia; EcO, de la compañía andaluza ymedioteatro, en la cual sus dos actores son capaces de conmover sin pronunciar palabra alguna; o Glob, de los canadienses Les Foutoukours, donde ocurre lo mismo con los dos payasos protagonistas.
https://vimeo.com/208962367
La sociedad actual y sus problemas
Principalmente destacamos dos espectáculos que no rehúyen el conflicto o la crítica con determinados aspectos de la sociedad actual como son Déjà vu, del último Premio Nacional de Circo el catalán Manolo Alcántara, que confronta los sueños con la burocracia y la imposibilidad de cumplirlos; o La Rueda, de Kanbaihota Troup, que zarandea el conformismo de la sociedad y anima a romper la rutina y la complacencia.
Apostar por la Inclusión
Teatralia continúa la senda que, por suerte, poco a poco se va abriendo camino en espacios y festivales a la hora de programar compañías con intérpretes con discapacidad o alteraciones sensoriales. Destacamos primero la presencia de la Compañía Psico Ballet de Maite León, con la que hablamos en las páginas siguientes, que presentará Su realismo, una rebelión contra lo ‘normal’ a través de la danza que resalta importancia de la libertad artística y la liberación mental. Además, estará la también madrileña compañía Títeres María Parrato con Alas, un espectáculo de títeres con actor que cuenta la historia de cómo un humano con alas, interpretado por un actor con discapacidad intelectual, rompe todos los patrones de una sociedad donde todas las personas son una rara fusión entre seres vivos y maquinaria. Por último, los brasileños Os Buriti presentarán Depois do silêncio, que mezcla danza y teatro físico para contar la historia de Helen Keller, una niña que se convirtió en la primera persona ciega y sorda en asistir a una universidad en los Estados Unidos.
Para conocer toda la programación del festival y horarios consulta la web de Teatralia.
Toda la Cartelera de Teatro de Madrid