«Nunca vi bailar en directo a Kazuo Ohno, sino solamente a través de fotografías y en vídeos. Y me parece hermoso, no puedo explicarlo bien, pero siento cierta afinidad hacia los giros y las ondulaciones de sus movimientos. Me resulta incluso sensual. ¿Será que guardo en mí una cualidad similar a la suya?»

 

Partiendo de esta pregunta, Takao Kawaguchi (1962) comienza en 2013 a explorar las posibilidades que implica copiar los movimientos del célebre coreógrafo Kazuo Ohno (1906-2010) como modo de acceso a las cualidades intrínsecas y aparentemente intransferibles de esta figura central, no solo de la danza japonesa de posguerra sino de la historia universal de la disciplina en el siglo XX.

 

Junto con Tatsumi Hijikata, con quien se encuentra a finales de los cincuenta, Ohno es considerado el creador de los principios de la conocida danza butoh, inicialmente llamada ‘Ankoku Butoh’, un nuevo y revolucionario lenguaje sustentado en movimientos espasmódicos que surgen del subconsciente.

 

About Kazuo Ohno será la pieza que podremos ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía los días 9 y 10 de octubre a las 19h (Edifcio Nouvel, Auditorio 400). Aquí Takao Kawaguchi recupera algunas piezas del maestro a partir de una metodología que en cierto modo es contraria a sus elementos esenciales. El procedimiento de Kawaguchi no parte, como cabría esperar, de la técnica de improvisación del butoh, sino que consiste en copiar literalmente los movimientos del bailarín que han quedado registrados en filmaciones y documentos fotográficos. Para ello recurre a los archivos de los estrenos de sus primeras piezas -entre otras, Admirando a La Argentina (1977), My Mother (1981) y Dead Sea, Ghost, Wienerwaltz (1985)-, creadas junto con Hijikata en un intenso periodo de colaboración que terminó con el fallecimiento de este último en 1986.

 

About Kazuo Ohno es en cierto modo una dualidad entre la réplica fiel de Kawaguchi y la imagen ilusoria de un Kazuo Ohno convertido por la historia en icono y representación de sí mismo. También las danzas de Ohno que Kawaguchi retoma son realizadas a dúo, pues es Hijikata quien sostiene el cuerpo de Ohno y lo anima.

 

La pieza resulta sugerente tanto para aquellos espectadores que conocen la danza de Kazuo Ohno como para quienes nunca la han visto. Los primeros resucitarán los movimientos del maestro en los de Kawaguchi, mientras que los segundos recurrirán a la imaginación para seguir la escena. El encuentro entre el recuerdo de una figura del pasado y la manifestación de su movimiento en el ahora provoca una multiplicidad de imágenes donde lo que ya no existe aparece constantemente mientras que lo que vemos se desvanece sin cesar. Y es en estas contracciones del tiempo donde reside precisamente el interés de esta pieza: nos parece estar, no ante un pasado que vuelve, sino ante un presente que se despliega en capas discontinuas, sin poder ser capturado en una imagen fija.

 

Paralelamente al espectáculo, organizado en colaboración con los Teatros del Canal y la Comunidad de Madrid, se realizará un taller con el coreógrafo en el Centro de Danza Canal y la muestra documental Un movimiento que se resiste a ser fijado: Kazuo Ohno y La Argentina (del 10 de octubre de 2018 al 15 de febrero de 2019) en el Espacio D de la Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía.

 

 

Takao Kawaguchi baila en el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid

 

 

Takao Kawaguchi

Nacido en 1962, Kawaguchi es coreógrafo, intérprete y artista. Después de bailar para la compañía de danza ATA DANCE con Atsuko Yoshifuku, formó parte del colectivo Dumb Type entre 1996 y 2008, a la vez que colaboraba con artistas visuales en propuestas en torno a la luz, el sonido y el vídeo. Desde 2008 trabaja en solitario en una serie de performances site-specific bajo el título general de A perfect life until today, entre ellas, From Okinawa to Tokyo, presentada en 2013 en el Yebisu International Festival for Art and Alternative Visions del Photographic Art Museum de Tokio. En los últimos años ha creado piezas relacionadas con la danza butoh como The Ailing Dance Mistress (2012), basada en escritos de Tatsumi Hijikata, y About Kazuo Ohno-Reliving the Butoh Divaʼs Masterpieces (2013).

 

Kawaguchi ha participado en numerosos proyectos de investigación y creación artística como True (2007) y Node-The Old Man of the Desert (2013) junto al miembro de Dumb Type Takayuki Fujimoto y a Tsuyoshi Shirai; o Tri-K(2010) con Dick Wong y Koichi Imaizumi. Además, ha sido director del Festival Internacional de cine Gay y Lésbico de Tokio entre 1996 y 1999; ha traducido al japonés el libro Chroma (2003, Uplink), del cineasta experimental Derek Jarman; y participado en Kingyo, de Edmund Yeo, cortometraje invitado al Festival de Cine de Venecia en 2009.

 

 

Muestra documental: ‘Un movimiento que se resiste a ser fijado: Kazuo Ohno y La Argentina’

La muestra ‘Un movimiento que se resiste a ser fijado: Kazuo Ohno y La Argentina’ toma como eje central una fotografía del estreno, el 1 de noviembre de 1977, del conocido solo Admirando a La Argentina, creado por Tatsumi Hijikata y Kazuo Ohno en un intento por recuperar los movimientos de la bailarina y bailaora española Antonia Mercé y Luque La Argentina (1890-1936).

 

La exposición, que podrá visitarse en la Biblioteca y el centro de documentación del Museo (espacio D) del 10 de octubre de 2018 al 15 de febrero de 2019, propone un recorrido afectivo que explora cómo el movimiento es transferido de un cuerpo a otro y cómo, en la tentativa de fijarlo, aparecen nuevas imágenes, trazos, dibujos y ritmos.

 

Un movimiento que se resiste a ser fijado: Kazuo Ohno y La Argentina da continuidad a las investigaciones iniciadas en la exposición 1930. En el Pacto de San Sebastián. Historia y síncope (Sala Ganbara, Koldo Mitxelena Kulturunea) en el marco del proyecto Tratado de Paz, comisariado por Pedro G. Romero para la Capital Europea de la Cultura Donostia-San Sebastián 2016. Comisariada por Isabel de Naverán. La selección de materiales relativos a Kazuo Ohno ha sido realizada en diálogo con Toshio Mizohata, director de Kazuo Ohno Dance Studio.

 

 

Takao Kawaguchi baila en el Museo Nacional Reina Sofía en Madrid