Por Álvaro Vicente/@AlvaroMajer 

 

«Desde el Antiguo Egipto no se conocía nada igual»

 

El inclasificable dramaturgo y director regresa a los escenarios con Enciclopedia de fenómenos paranormales Pippo y Ricardo, una obra que podrá verse del 10 al 13 de enero en los Teatros del Canal, y en la que Juan Loriente y Gonzalo Cunnill interpretan a dos hermanos de la organización secreta Logia Lautaro.

 

El indomable Rodrigo García (¿alguien pretende domarlo? Pues no, no sé por qué utilizar esa expresión con los creadores que habitan los límites…) vuelve a los Teatros del Canal con su nueva pieza. Irreverente y poco dado al circo de los clichés y las estructuras cerradas de sentido, el director y dramaturgo de origen argentino ha decidido no dar entrevistas a la prensa, con lo que hablar de su nuevo montaje se convierte en una aventura de riesgos elucubrantes que, qué queréis que os diga, a mí me lubrica. Los títulos han sido una constante en la carrera de García, por ser sugerentes y, usando terminología ‘marketiniana’, tener mucho ‘engagement’. Se nota que antes de dedicarse al teatro por entero, se curtió como creativo publicitario.

La Enciclopedia de fenómenos paranormales Pippo y Ricardo nos dice mucho, poco o nada, sabiendo como sabemos que hasta el instante mismo en que arranque la pieza, será complicado hablar de un argumento. Aunque argumento es un término no muy familiar al teatro de García, ciertamente. Lo que seguro sabemos es que la obra la protagonizan sus dos intérpretes predilectos: Juan Loriente y Gonzalo Cunill, probablemente los actores que menos intención ponen al decir los textos de García. Luego siempre se termina confirmando que nadie como ellos podría decirlos igual. Es alucinante lo que sucede entre la organicidad de Loriente y Cunill y las palabras de Rodrigo, factores que al sumarse y multiplicarse arrojan un producto único e inimitable. Loriente y Cunill son Pippo y Ricardo, dos hermanos de la Logia Lautaro, una organización secreta sudamericana fundada por independentistas argentinos y chilenos en 1812. Y la obra es la plasmación del manuscrito original que da título a la misma, organizado libremente en 4 capítulos por nuestros protagonistas, «partiendo –dice el propio Rodrigo García– de visiones de santos, eremitas y borrachos de Minneapolis, Massachusetts, José C. Paz y Tortuguitas. Desde el Antiguo Egipto no se conocía nada igual». Mucha ironía, mucha mala leche y mucho reencontrarse en este extraño mundo del teatro contemporáneo. Veremos hacia dónde nos lleva esta vez.

 

 

ENCICLOPEDIA DE FENÓMENOS PARANORMALES PIPPO Y RICARDO

Teatros del Canal

Del 10 al 13 de enero