EL MOMENTO ES AHORA
Por José Antonio Alba
Nos vamos de vacaciones con el agradecimiento y el buen sabor de boca por lo vivido la noche del 19 de junio en la gala de los Premios Godot, en la que confirmamos, una edición más, el cariño y la buena acogida por parte del sector de las Artes Escénicas a esta iniciativa surgida del deseo de un equipo que lleva en su ADN el seguir creciendo y sumando a la escena -al fin y al cabo, también es nuestra vida-. Por supuesto, seguimos escuchándoos, aprendiendo y corrigiendo para lograr crear un formato lo más justo y próximo a aquellxs profesionales que nos entienden como parte de todo este ‘tinglado’ y no como un mero escaparate para la promoción.
Pero a la vez nos marchamos con el corazón encogido por la incertidumbre de no saber qué es lo que nos vamos a encontrar a la vuelta del verano. El intento por parte de las fuerzas políticas de influir, para mal, en las Artes Escénicas y el auge de la extrema derecha, que va haciéndose con la gestión cultural en muchos lugares, no dibujan un horizonte demasiado halagüeño. Pero lo que más preocupa es comprobar la fuerza con la que late la sensación de consentimiento desesperanzado dentro del sector. ¿Es desidia? ¿Es temor? Desde luego, lo que sea, no ayuda.
Quizá estemos a un paso de adentrarnos en tiempos oscuros, esto se repitió mucho durante la noche de los Godot, pero también se habló de la unión y, si ese sentir es real -queremos creer que sí-, al menos ya sabemos cuál es la herramienta de la que disponemos para ofrecer resistencia. Actuemos y no anticipemos el lamento. El momento de ponerla en práctica es ahora.
_________________________
En el número de este mes os traemos en portada Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín, que se estrena en el patio del Teatro Quique San Francisco invitándonos a pasar el verano en plan lorquiano. Está dirigida por Triana Lorite y protagonizada por Fernando Cayo, Ana Belén Beas y Carmela Martins. Además, hablaremos de festivales de verano con una completa guía con los más importantes que ocuparán la agenda madrileña y la nacional. Por su parte, el estreno de la Compañía Nacional de Danza en el Teatro de la Zarzuela abre la agenda de propuestas para este julio y agosto. Cerramos con un avance de la próxima temporada.