Ventrículo Veloz, tras ganar el Premio Max al Mejor Espectáculo juvenil por Dados llega su nuevo espectáculo, Pretopía, en el que vuelven a poner el foco en las problemáticas de los más jóvenes.

La compañía, compuesta por Verónica Pérez y Cristóbal Suárez, vuelve a confiar en Jose Padilla para la puesta en escena de este nuevo espectáculo que presentan el próximo 14 de marzo a la comunidad educativa en el Teatro Lara.

 

 

Ventrículo Veloz presenta Pretopía en el Teatro Lara

 

 

Por Redacción

Foto de portada: Verónica Pérez y Cristobal Suárez (Ventrículo Veloz) junto al dramaturgo Jose Padilla en al centro

 

«¿De qué nos sirve a los jóvenes tener la culpa si con ella no nos dejan asumir la responsabilidad?». Esta pregunta es la premisa de la que parte Pretopía, el nuevo texto que pone en pie Ventrículo Veloz, ganadores del premio Max al mejor espectáculo juvenil por su anterior trabajo Dados.

Pretopía, protagonizada por Manuel Moya y Micaela Portillo, es una obra que nace a partir de un taller con adolescentes para indagar sobre cuáles son sus preocupaciones. Y, sobretodo, se convierte en un altavoz para hablar de las inquietudes de una generación en pleno desarrollo con un alto índice de suicidio y que ha sido «diana de críticas ante acciones señaladas como irresponsables por quiénes controlan sus actos». Dentro de la serie de motivaciones que se convierte en motor de estos creadores para hacer espectáculos para los más jóvenes, aunque ningún adulto debería perderse, se encuentra «la necesidad de llegar un poquito más allá para acercarnos a los retos y dificultades a los que se enfrentan nuestros adolescentes. ¿Qué ocurriría si no se pudiera hablar de inclusión, identidad de genero, igualdad o salud mental porque esto se considerarse propaganda?», asegura Verónica Pérez, productora del espectáculo. «¿Qué pasaría si los mensajes lanzados no solo excluyeran estos asuntos sino que subrayaran mensajes contra la diversidad y favorecieran la desigualdad y la falta de oportunidades? No es tan distópico, ¿no? Antes de la distopía estamos viviendo en una Pretopía«.

 

¿De qué va Pretopía?

Chicho y Chicha son un grupo de variedades que forman dos intérpretes y un muñeco: Luna, que interpreta a Chicha, una adolescente pizpireta eternamente enamorada de Chicho, muñequito lindo que representa a un adolescente soñador y juguetón; y Damián, voz y manipulador de Chicho y que siempre está en la sombra. Damián, además, como adulto es el representante legal de la compañía. Llevan cerca de ocho años de pueblo en pueblo, de escenario en escenario haciendo un único repertorio controlado por una Comisión que dicta qué es lo que se puede decir y lo que no. Cuando comenzaron a actuar, Luna era una niña, hoy, ya una mujer de 19 años, empieza a sentir hastío y, aún más, repugnancia por el carácter de los números que están interpretando en un bucle sin fin. Esto produce un enfrentamiento de difícil solución entre Damián y ella, conflicto que se ve acuciado cuando el programa de televisión en el que se conocieron, un talent-show cuyo objetivo era formar este tipo de compañías y repertorio, cumple diez años y los convoca como parte de una celebración de los mejores grupos que han salido de allí. Poco a poco, un mundo de oscuridad va a adueñarse de su escenario, lo que parecía un trabajo sencillo, ingenuo e infantil va a convertirse en la peor de sus pesadillas. Están a punto de averiguar qué es lo que significa vivir en una Pretopía.

 

GODOT-Pretopia-01
Micaela Portillo y Manuel Moya en un momento de los ensayos

 

La Compañía

Ventrículo|Veloz es una productora de teatro creada por Verónica Pérez y Cristóbal Suárez, con el objetivo de llevar a cabo una forma alternativa de llegar al público juvenil.

Nace en el año 2016 con Papel, pieza en torno al acoso escolar; en 2017 se suma Por la boca, sobre trastornos de la conducta alimentaria y en 2018 estrenan Dados sobre Identidad de género, con la que cierran la Trilogía|Veloz del autor y director Jose Padilla. El objetivo de la compañía no es imponer un modelo de conducta, ni de pensamiento a los adolescentes, simplemente les exponen temas que les preocupan dejando que ellos saquen sus propias conclusiones, apelando a su inteligencia y su capacidad de análisis.

Jose Padilla, autor y director de Pretopía, es Licenciado en Interpretación Textual por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. Toda su carrera ha girado en torno a los espectáculos que ha dirigido y escrito (hasta la fecha doce espectáculos dirigidos y más de una veintena escritos). Empieza su andadura como director en 2013 con su texto Sagrado Corazón 45, de inmediato, lo convoca el Centro Dramático Nacional para escribir y dirigir Haz clic aquí, espectáculo que se repone a la temporada siguiente en el Teatro María Guerrero y que, además, se representa en el Teatro del Arte de Moscú en ruso y con dirección del propio Padilla. También escribe y dirige: La isla púrpura, Perra Vida o Las crónicas de Peter Sanchidrián I y II.

Pretopía se presentará a la comunidad educativa el próximo 14 de marzo en en la sala Cándido Lara del Teatro Lara. Se precisa invitación.

 

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí