El equipo del Teatro del Barrio presentó hace unos días la que va a ser su primera Temporada Chica del 2025, que va desde el mes de enero hasta julio, con una programación «que reivindique la cultura, o más bien las culturas, pensar los plurales, y la cultura como práctica y no como consumo». Nos explicaban a los medios que allí nos reunimos, en torno a una mesa en la que se nos presentó un menú degustación de cuanto en la Calle Zurita 20 va a acontecer a partir de ahora.
Aludiendo a las luciérnagas a las que se refería Pasolini, «pequeñas iluminadoras en la oscuridad que, juntas, iluminan el jardín entero y sus matices, frente a los grandes focos del capitalismo que aplanan y ciegan», el Teatro del Barrio quiere continuar ofreciendo «una programación que combine artistas de media carrera y figuras de relevancia social, para que las segundas sean trampolín de las primeras».
De esta manera han dividido en diferentes bloques las propuestas, en función de sus contenidos y maneras de abordar sus temáticas:
SOMOS CASA
«El Teatro del Barrio es casa de artistas. Lo es, y así lo sienten ellas, porque es un teatro de repertorio, que las acompaña. También porque, además de exhibir propuestas artísticas, las impulsa con sus propias producciones. Y también porque acoge residencias artísticas». Así, podremos disfrutar, entre otros títulos, de Gordas, lisiadas y mamarrachas, de Coria Castillo y Anna Marchessi que llegará en mayo. Igual que la nueva versión de La Gran Cacería de Juan Mayorga, bajo la dirección de Luz Arcas. Contando con el regreso de títulos como Infiltrado en VOX de Moha Gereohu, o Isa&Javi, con Vito Sanz y Valeria Alonso. O la muy aplaudida Hoy tengo algo que hacer, texto de Pablo Rosal para Luis Bermejo.
VIVA EL FRACASO
Un apartado que pone el foco en «la perniciosa narrativa neoliberal, esa que dice que hay que cumplir los sueños caiga quien caiga, nos ha impuesto unas presiones y competitividades muy nocivas». Y donde caben espectáculos como El show de Ignatius Farray, Gloria de Elisa Coll, Paloma de parque con Clara Ingold; un clásico contemporáneo como es Encerrona de Pepe Viyuela o El minuto del payaso, con un inmenso Luis Bermejo.
CUANDO EL MUNDO TE QUEDA PEQUEÑO
Dentro de esta sección incluyen algunos títulos como KOSTYA (el hombre que quiso), unipersonal de Rubén Ochandiano; el regreso del podcast Arte compacto, conducido por Juanra Sanz y Bernardo Pajares, o Poesía o barbarie. Además del estreno de Noche cañón, bra de Sofía Asencio y Tomàs Aragay (Societat Doctor Alonso). La vuelta de espectáculos como Miércoles que parecen jueves, con Clara Sanchis dirigida por Mario Gas en este texto de Juan José Millás. Diego Anido volverá con El Alemán, o Una casa en la montaña, creación de Albert Boronat, que interpreta junto a Javier Beltrán y Sergi Torrecilla.
MEMORIA DISIDENTE
Dicen desde el Barrio sobre este apartado: «En uno de los pilares de la programación ejercemos una memoria disidente, que reflexiona sobre la historia para recuperar así el vínculo entre la memoria y la utopía, para acabar con los hechos museizados y abrir un espacio de restauración y resistencia. Porque conectar con la memoria es un primer paso para organizarse colectivamente y luchar». Y de ahí salen propuestas como Todas las santas, de Luz Arcas. Los libros ardieron, escrita y dirigida por Secun de la Rosa e interpretada por Natalie Pinot y el músico Pablo Méndez; 43o13’44»N de Olatz Gorrotxategi. Chistes contra Franco, una creación de Eugenio Merino y Darío Adanti que se puede ver todos los días 20 de cada mes. La vuelta de Hombre por necesidad, interpretada por Gabriela Flores; el incombustible Ay, Carmela, interpretado por Paula Iwasaki y Guillermo Serrano. O Italianeses,de Riccardo Rigamonti, que pasa del escenario principal a la Sala de los Balcones en busca de una nueva cercanía con el público.
VECINDARIO
Sobre este apartado el Barrio reivindica el poder del conjunto, de cuando se actúa en comunidad, y ahí encajan títulos como Las piscinas de la Barceloneta, de nuevo con Secun de la Rosa. Panza de burro, de Delirium Teatro. Lavapiés del dramaturgo argentino Fernando Ferrer. O Los despiertos, de José Troncoso con Israel Frías, Luis Rallo y Alberto Berzal. Además de Jacobo Rivero y la Peña Flamenca ‘A mí, plín’.
CONTRA LA INCLUSIÓN
«En contra del concepto de inclusión, que adopta la perspectiva privilegiada», el Barrio propone la obra Malas, del Laboratorio Cómo me pone la lavadora; el podcast escénico y musical Nadie hablará de nosotras. Y los espectáculos Sino y Fuenteovejuna de Amás escena.
Además de todos estos títulos, se recuperan las Noches de baile, los domingos de teatro familiar con Aúpa Leré, el Club de lectura Capitán Barrio. Además de organizar talleres con Andrés Lima, Riccardo Rigamonti, Noemi Rodríguez, Alejandra García de Miguel y Sofía Asencio.