La Fundación SGAE concede anualmente cuatro premios que reconocen la excelencia en la dramaturgia contemporánea: el Premio SGAE de Teatro ‘Jardiel Poncela’, el Premio SGAE de Teatro Infantil; el Certamen Internacional ‘Leopoldo Alas Mínguez’ para textos LGTBIQA+ y el Premio SGAE de Teatro ‘Ana Diosdado’ para textos escritos por mujeres. A lo largo de sus 30 años de trayectoria, reconocidos dramaturgos y dramaturgas españolas han recibido este impulso en su carrera profesional: María Velasco, Paco Bezerra, Josep Maria Miró, Alberto Conejero, Itziar Pascual, Nieves Rodríguez Rodríguez, Fernando Epelde, Juan Carlos Rubio, Iñigo Guardamino o Paco Gámez, entre muchos otros.
La dotación de estos premios alcanza en total los 24.000 euros y, además, llevan consigo la inclusión de los textos en el ciclo de lecturas dramatizadas Teatro en la Berlanga y su posterior publicación, dentro de las colecciones que edita la Fundación SGAE.
PREMIO SGAE DE TEATRO ANA DIOSDADO 2024
La directora, dramaturga, actriz y productora teatral Laura Garmo (Madrid, 1982) ha ganado el VI Premio SGAE de Teatro Ana Diosdado para textos escritos por mujeres 2024, certamen convocado por la Fundación SGAE con el objetivo de impulsar y visibilizar la creación y dramaturgia contemporánea femenina de excelencia. El texto que le ha hecho valedora del premio en metálico de 4.000 euros se titula Mi madre no existe y se publicará en la colección TeatroAutor de la Fundación SGAE. Garmo recibió el galardón de manos de la directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, Ana Graciani, en las Jornadas Profesionales de la 32ª Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, que se celebra en el Centro Cultural Las Cigarreras.
“Ha sido una alegría tremenda”, celebra Garmo. “Escribo como una necesidad vital de contar historias y que te reconozcan un trabajo que has realizado en la intimidad, en ese cuarto propio, sin tener muy claro si ni siquiera ese texto iba a salir de tu ordenador, es muy gratificante”, reconoce la premiada.
María Díaz Megías, ganadora del certamen del año pasado, ha presidido el jurado, compuesto por las dramaturgas y dramaturgos Julio Ferrer Béjar, Carolina África Martín Pajares, Victoria Oramas Montañez, Patricia Pardo Pescador y José Luis Prieto Roca, que ha elegido esta obra entre las 91 presentadas a concurso. Mi madre no existe la protagonizan una madre y su hija, que padece esquizofrenia, quienes por voluntad propia han decidido no salir de casa. El texto aborda cuestiones sociales como los cuidados, las enfermedades mentales y la necesidad de abstraerse de la realidad. El jurado ha descrito la obra como “una conversación descarnada entre una madre y su hija que resalta la crudeza y la belleza del lenguaje” y ha destacado “la construcción de los personajes, la teatralidad y los distintos planos generados en favor de la acción dramática”, así como “la voz propia” de la autora, quien realiza “una crítica inteligente de temas tan actuales como la salud mental, los cuidados o las teorías conspiranoicas”. “Los personajes, totalmente atravesados por las circunstancias, nos llevan de la mano a través de un relato intenso y cruel en el que no falta el humor ácido y mordaz necesarios para que la historia cale”, añaden.
33º PREMIO SGAE DE TEATRO JARDIEL PONCELA 2024
El actor, escritor y director Néstor Roldán (Betanzos, 1980) ha sido el ganador por su obra Los grillos tullidos, una historia con una estructura enrevesada y absorbente protagonizada por un matrimonio tranquilo al que les sucede un acontecimiento trágico que les hará plantearse su afianzada relación. El jurado, presidido por el ganador del año pasado Josep Maria Miró (por El Monstruo / El Monstre), ha destacado la exquisitez de su escritura, además de su narrativa, diseño de personajes y poética “mezclada con el más absoluto de los realismos”. Un thriller “estático, inmóvil, corriente y sin embargo profundamente interesante”. Roldán recibirá 8.000 euros y la publicación del texto dramático en la Colección Teatroautor, que edita la Fundación SGAE.
“Este reconocimiento es un regalo”, ha expresado el autor. “Y es bonito cómo se concede, todo el proceso. El anonimato es absoluto y el texto habla por sí mismo”. La obra se ha impuesto entre 282 textos presentados a concurso. El jurado ha estado presidido por el ganador del año pasado, Josep Maria Miró (por El Monstruo / El Monstre) y compuesto por dramaturgos y dramaturgas de renombre, como Afonso Becerra Arrojo, Santiago Cortegoso Calvar, Llàtzer García Alonso, Roberto García Prieto, Yolanda García Serrano, Pilar Concepción González Almansa, Roberto Hoyo Castillejo, Carol López Díaz, Carles Mallol Quintana, Álvaro Nogales Gómez-Imaz, Yolanda Pallín Herrero, Adrián Perea Nava, Jaime Pérez Roldán, Raquel Pulido Gómez y Magdalena Puyo Bové.
El jurado describió el texto como “un tren en marcha que, al subirnos, ya nos es imposible bajar hasta llegar al final”, destacando la exquisitez de su escritura, además de su narrativa, diseño de personajes y poética “mezclada con el más absoluto de los realismos”. Asimismo, describe el estilo de la obra como un punto “a caballo entre la escritura de Pinter y O’Neill”, que resulta en un thriller “estático, inmóvil, corriente y sin embargo profundamente interesante”.
18º CERTAMEN INT. LEOPOLDO ALAS MÍNGUEZ (PREMIO LAM 2024)
Cada año Fundación SGAE y la Asociación Cultural Visible convocan este premio con el fin de estimular la creación de textos teatrales que visibilicen al colectivo LGTBIQA+. Esta edición el ganador ha sido el director y dramaturgo Xavier Puchades (Valencia, 1973) con La generosidad, una historia sobre el descubrimiento y aceptación por parte de un adolescente de su identidad trans. El texto hace un recorrido desde su nacimiento hasta que concluye el instituto con mucho humor y un constante diálogo con su contexto histórico y social. El premio está dotado con 4.000 euros, la publicación del texto en la serie editorial de la Fundación SGAE y su inclusión en el ciclo de lecturas dramatizadas Teatro en la Berlanga.
Puchades, acompañado del protagonista de la historia, recibió el premio en la Sala Berlanga, de la mano de Ana Graciani, directora institucional de Artes Escénicas de la Fundación SGAE, y Pablo Peinado, presidente de la Asociación Cultural Visible, como preámbulo de la segunda lectura de Teatro en la Berlanga.
“Me gustaría pensar que el Premio LAM era el lugar destinado para La generosidad, el lugar donde este texto se ha leído con el máximo cariño. Es una fortuna que este certamen exista”, señala Xavier Puchades. “De no haberlo ganado, esta obra habría quedado como un buen recuerdo para quienes de algún modo formamos parte de esta historia. Este premio nos permite compartirlo con otras personas, así que no podemos más que estar agradecidos”, añade. El jurado del Premio LAM, único certamen de estas características en el mundo, ha estado integrado por Pablo Peinado, presidente de la Asociación Cultural Visible, el ganador del certamen en 2023, Sergio Adillo, y los también dramaturgos José Manuel Lucía Megías, Queralt Riera, Jesús Torres, Fátima Delgado y Pere Riera.
La generosidad es una “delirante metáfora llena de humor en la que múltiples y contradictorias voces componen un collage de la sociedad española actual en la que conviven los más avanzados derechos junto a ideologías ultrarreaccionarias que buscan revocarlos”, en palabras del jurado. De este modo, a través de la cotidianidad de un instituto y echando mano de un lenguaje coloquial, fresco y directo, el autor nos conecta con el presente y con las voces de la juventud, componiendo “un texto valioso, porque narra una historia compleja que busca el diálogo entre opiniones opuestas, sin querer generar confrontación y dejando siempre espacio para el entendimiento y la tolerancia”, añade. En ese preciso contexto, el protagonista, Lucas, aspira tan solo “a lo más íntimo y sagrado: ser. O lo que es lo mismo, vivir sin que nadie decida por él y sin que nadie le diga cómo debe hablar, comportarse o vestir. Lucas lo único que quiere es ser libre”, concluyen en su valoración los miembros del jurado.
25º PREMIO SGAE DE TEATRO INFANTIL 2024
Con la obra De gigantes y guisantes, el autor, actor y director de escena Sebastián Moreno (Palma de Mallorca, 1985) ha sido elegido ganador de este premio dotado con 8.000 euros y la publicación del texto en la colección juvenil Sopa de libros, que coeditan la Fundación SGAE y Anaya. El texto, narrado desde la perspectiva de Eric, el hijo mayor de 12 años de Neil Armstrong, en el momento en el que el famoso astronauta que inicia el histórico viaje a la Luna en 1969, es una oda a la fascinación, inspirada en la curiosidad infantil hacia el espacio y las conexiones emocionales.
El premio busca promover la creación de nuevas obras dramáticas que contribuyan al enriquecimiento del teatro familiar y permite la publicación del texto en la colección juvenil Sopa de libros que coeditan la Fundación SGAE y Anaya y su dramatización la próxima temporada en Teatro en la Berlanga.
En palabras del propio Moreno, conquistar este galardón ha sido “un auténtico sueño”. “El trabajo nunca es invisible, pero un reconocimiento así da un empuje de visibilidad muy gratificante”, afirma el autor, quien también señala que “la edición del texto permitirá que llegue a muchos lectores y muchas lectoras”. Asimismo, explica que, “en este caso en concreto, el premio ha salvado a la obra de quedar relegada a un cajón, pues es un texto que terminé en 2020, y al que había dado su última oportunidad en este certamen, al que ya había concurrido en ediciones anteriores. Así que, en este caso, el Premio SGAE ha sido un chaleco salvavidas para esta historia”, confiesa.
La propuesta de Moreno fue reconocida por su “capacidad para emocionar e invitar a la reflexión”, así como “por su estructura atrevida y planteamientos escénicos, que favorecen el juego dramático”. Presidido por Miguel Ángel Rodríguez Abajo, el jurado estaba integrado por las destacadas dramaturgas Emma Álvarez León, Paula Carballeira Cabana y Mar Monegal Bagó y el director de la colección Sopa de libros de Anaya, Pablo Cruz Martínez. El jurado resaltó la “belleza de las palabras” de la obra, “sus premisas inteligentes (la relación con los números, la ciencia o la mitología griega)” y su capacidad para ofrecer “varias lecturas”, lo que “nos hace reflexionar sobre nuestras propias vidas”.
Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí