Por Ka Penichet/@KaPenichet
Foto Portada: Nohelia Velo
Tras su paso por la edición de este año de #SurgeMadrid, Probabilidades regresa nuevamente a la escena madrileña. En esta ocasión, ha sido el Teatro del Barrio quien se ha hecho cargo de volver a programar la crónica de una ruptura anunciada en tiempos del 15M. Antonio Aguilar se pone a las órdenes de Chiqui Carabante (autor y director) para representar este monólogo que lanza una reflexión a los espectadores sobre la ausencia de comunicación de los seres humanos
¿En qué momento decidís trabajar juntos?
Chiqui: Nosotros habíamos trabajado juntos en Cómo amar al ministro de cultura y Antonio hace un año me propone un monólogo que a mí no me interesa del todo y yo que soy muy chulo decido escribir un texto yo solo.
Aunque la idea inicial no tenga nada que ver con el texto de Chiqui, lo que si parece claro es que tenía que ser un monólogo, ¿por algún motivo en concreto?
Chiqui: Porque El Brujo se forró y todos queremos forrarnos (risas).
Antonio: Claro, claro…yo también quiero ser como El Brujo. Un poco también surgió al finalizar Cómo amar al ministro de cultura, como soy un culo inquieto , estoy en Madrid y he venido a trabajar y el resto de compañeros con los que había trabajado ahí ya estaban sumergidos en otros proyectos…yo veía que necesitaba ponerme a hacer algo ya.
¿A qué responde la ausencia de acotaciones en el texto?
Chiqui: Yo es que soy muy perra, como siempre, trabajo para el escenario directamente y no me hacen falta acotaciones. Por otra parte, a mí me parece casi preferible y según voy trabajando me van surgiendo las cosas. Visualmente es muy rico el texto.
Dentro del universo de las probabilidades ¿por qué la historia de una ruptura?
Chiqui: Me hacía gracia contarle a la gente que estaba escribiendo un texto de un tipo que va a recuperar a su chica y se encuentra a si mismo rompiendo con ella. Eso enganchaba a la gente.
Antonio: Probablemente haya gente en otra dimensión contando la misma historia pero desde otro punto de vista. De hecho, en esta cafetería, seguro que hay alguien haciendo otra entrevista igual en otra mesa haciendo la misma pregunta desde otra perspectiva.
¿Habéis visto documentales sobre universos paralelos?
Antonio: Sí, sobre todo de física cuántica. No es que me haya convertido en un experto sobre el tema pero si he conseguido familiarizarme con el que estamos tratando.
Chiqui: Hay un corto al que vuelvo siempre recurrentemente. Yo creo que tengo mucha cobardía en hacerlo. Para mí escribir un monólogo de 23 folios ha sido todo un reto. A lo mejor para Mayorga, que es un grande, es facilísimo pero para mí… (risas).
A la hora de escribirlo, montarlo o interpretarlo, es necesario creer de alguna forma en la existencia de Los universos paralelos
Chiqui: Yo creo quillo.
Antonio: Tú eres muy dado a ello.
Chiqui: Yo creo que la realidad es diversa y que hay universos paralelos y que también hay teorías bastante potentes que la sustentan. Yo creo pero no te lo puedo demostrar (risas) pero es creo que es más demostrable que la existencia de Dios.
Hace poco vi un documental sobre autismo y había un chaval que era asperger que decía que las disciplinas avanzan y se enriquecen con otros disciplinas entonces yo creo que además de ver teatro debemos ver otras cosas para lograr eso.
Eliges el 15M como momento histórico clave para provocar el encuentro entre Alejandro y Elena, los protagonista
Chiqui: Los que vivimos el 15M creíamos que estábamos viviendo una revolución,. Para mí fue un momento en el que tenía los poros abiertos, cuando yo pasaba por Sol de verdad que pensaba que era histórico. Yo llamaba a Málaga a mi hermano radiándole o que allí sucedía Yo soy más Elena, yo hubiera puesto una guillotina en la plaza.
Antonio: Parte de Alejandro tiene que ver con el 15M. El personaje anda buscándose a sí mismo, hace un viaje interior.
¿Digamos que podemos traducir entonces ese viaje en la necesidad que toda persona tiene en un momento de su vida?
Chiqui: Exacto, Alejandro deja parte de su vida para seguir avanzando. Tiene que asumir que lo han abandonado. Seguramente es un acto de madurez, porque Alejandro es muy infantil.
Hay mucho del teatro de objetos en esta propuesta…
Chiqui: A mí me parece que los objetos disparan la imaginación al intérprete y al público y eso me gusta mucho.
Antonio: De hecho creo que si tuviésemos más pasta tendríamos el doble de objetos, porque cada ensayo es una cosa nueva.
10.- Por qué cuando hablamos de Universos paralelos, el universo que mostramos es el malo, es como muy Woody Allen…
Chiqui: La infelicidad siempre es más interesante.
En un universo paralelo ¿qué vida os gustaría tener o quién os gustaría ser?
Chiqui: A mí me gustaría ser Peter Parker.
Antonio: Yo, puestos a elegir, The invisible man.
Teatro del Barrio
Del 14 al 28 de octubre