Patricia Guerrero: "Con esta obra hemos querido sacar a la mujer más luchadora y combativa"
El Ballet Flamenco de Andalucía visita Madrid y la cita se presenta importante por varias razones. En primer lugar, porque la compañía lo hace con Patricia Guerrero al frente, bailaora y coreógrafa relevante y desde 2023 también directora del colectivo.
En segundo, porque lo hará con el espectáculo Pineda, primer montaje de Guerrero al frente de esta compañía. Y, por último, porque esta agrupación y este espectáculo inauguran el Centro Danza Matadero, que arranca flamenco como nuevo sitio para la danza en la capital. Será del 6 al 16 de febrero.
En el momento de esta entrevista, Patricia Guerrero (Granada, 1990) lleva tan solo unas horas en España, tras una intensa gira por Chile. Allí estrenó hace unas semanas el espectáculo Tierra Bendita, al frente del Ballet Flamenco de Andalucía y descubrió, entre otras cosas, esa disolución de fronteras cuando se trata del flamenco. “Tierra bendita habla de Andalucía, del flamenco. Y este espectáculo es como representar un cachito de nuestra tierra y compartirla. Ha sido la primera vez que he estado bailando en Chile y me ha sorprendido la afición tan grande que hay. El público reaccionaba como aquí”. En los próximos meses, esta obra viajará por varios puntos del país. Pero antes, del 6 al 16 de febrero, el Ballet Flamenco de Andalucía inaugura el Centro Danza Matadero en Madrid con otro gran montaje: Pineda, primera obra de Guerrero al frente del Ballet Flamenco de Andalucía (dirige la agrupación desde 2023) que se estrenó en 2024 en Granada. Basada en el poema dramático de Federico García Lorca, Pineda cuenta con músicos en directo, un total de 16 bailarines (incluida Patricia Guerrero y Alfonso Losa, como invitado especial) y la idea, poética y combativa, de una mujer que luchó y murió por sus ideales. “El espectáculo está centrado en Mariana Pineda, pero también en el conflicto social que vivía Granada en aquellos años (la obra se publicó en 1924) con la Batalla del Albaicín de fondo. Y un final muy especial porque ella muere, pero no muere”.

En la historia del flamenco ha habido otras Pinedas, ¿qué diría que caracteriza a esta?
Patricia Guerrero: Hemos querido sacar a la mujer más luchadora y combativa. Pero también a la Pineda madre, amante y consecuente que muere por sus ideales.
Desde su estreno en 2024, ¿ha cambiado algo en la obra o permanece tal y como se mostró la primera vez?
Patricia Guerrero: La verdad es que permanece intacta porque siento que nació redonda, de alguna manera. El hecho de haber podido hacer muchas funciones ha propiciado que la obra madure y que se coloque en un lugar que para mí ya es intocable. Es un espectáculo que siento que está muy asentado y que funciona, y cuando se dan esas característica es muy satisfactorio. Contar con los recursos de una compañía pública como el Ballet Flamenco de Andalucía, propicia todo esto.
¿Es algo habitual en su forma de crear o se dan otras ocasiones en las que puede ir cambiando una obra?
Patricia Guerrero: A veces puedo cambiar detalles que no afectan al grueso del espectáculo. Y en otras ocasiones como con Catedral (obra estrenada en 2016 al frente de su propia compañía) nacen de una manera y así se quedan.
¿Qué le impulsó para presentar su proyecto como directora del Ballet Flamenco de Andalucía en 2023?
Patricia Guerrero: La verdad es que me guío mucho por mi intuición y sentí que presentar el proyecto y poder llevarlo a cabo era algo que me nacía de verdad, no se trataba de un siguiente paso que me tocaba dar. Hace muchos años que me fui de Sevilla y siempre pensé que si volvía en algún momento sería para poder dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía. Pero para ello debes tener muchas ganas y poder colocarte en otro lugar. En mi caso, después de estrenar Deliranza con mi compañía, de haber pasado por el Ballet Nacional de España, sentí que era lo que quería. Recuerdo que hablando con una amiga se lo dije: “si sale a concurso el cargo de dirección voy a aplicar”.
La trayectoria de Patricia Guerrero está conectada al baile flamenco desde que era muy pequeña y con tres años ya tomaba clases en la academia de su madre. Ya de manera profesional, su impronta, el camino que ha recorrido y los numerosos reconocimientos que ha recibido (entre ellos el Premio Nacional de Danza en 2021) la abanderan como una de las personalidades más destacadas del flamenco del momento, y del de hace años. “Dirigir el Ballet Flamenco de Andalucía también te da una estabilidad a la hora de trabajar que lamentablemente no se tiene en este país con una compañía propia. Yo solía tener fechas, bolos, para mostrar todos mis espectáculos, aun así, es muy difícil trabajar sin respaldo. Pesa mucho el no poder tener cierta continuidad”.
¿Diría que ese es el principal problema de la danza en España?
Patricia Guerrero: A la danza le falta apoyo y visibilidad. La gente no la consume porque no sabe que existe. Que está, que es accesible. Pero si no se programa con la constancia necesaria, no puede ocupar el lugar que le corresponde ni se sabe de ella.
¿Qué destacaría del elenco actual del BFA?
Patricia Guerrero: Es un elenco muy joven, con mucha fuerza y personalidad. Y no es fácil que en un grupo tan amplio cada persona destaque con sus propias cualidades. Y todos estamos creciendo juntos y está siendo muy bonito verlo. También con los músicos. Siento por ellos un cariño y una responsabilidad fraternal, porque de alguna manera los moldeas con lo que les transmites, que intento que vaya en la línea de lo que me han transmitido a mí.
¿Y cuáles son esos valores?
Patricia Guerrero: Sobre todo, el respeto por esta profesión, que a mí me enseñaron mis maestros. Que el escenario es un lugar sagrado. Y que el amor y la profesionalidad deben estar en el proceso.
¿Cómo resumiría este tiempo desde 2023 al frente del BFA?
Patricia Guerrero: Pues este pasado fin de año lo estuve pensando. Y creo que 2024 ha sido el año de la emoción. Por la alegría de todo lo que estoy viviendo en esta compañía y por tener que despedirme de mis proyectos anteriores. Como cuando dejas a tus hijos para que se vayan a estudiar fuera. En alguna ocasión en este tiempo he llegado a pensar que me iba a morir de tanto que estaba viviendo. Y siento satisfacción. Porque poco a poco voy haciendo lo que yo creo que se tiene que hacer en una compañía para que llegue a ser un ballet de estas características. Me siento satisfecha.
¿Y cuál diría que es en este momento la característica que mejor define al BFA?
Patricia Guerrero: La de estar formada por grandes y jóvenes talentos. Y que se trata de una compañía muy flamenca, sobre todo, flamenca. Hay otras agrupaciones en las que se mezclan otras disciplinas, como el clásico español. Pero todos tenemos ese pellizco flamenco, esa visceralidad que no se enseña y que está en todos los bailarines y músicos del elenco actual.