El cuerpo femenino aparece como una constante en todo el ámbito flamenco. No hay que hacer nada para que te quieran reflexiona sobre la presencia de la mujer, bien como sujeto, bien como objeto, en las letras de los cantes, donde encontramos aseveraciones generales sobre la mujer; sobre sus actitudes y comportamientos y, en especial, sobre su relación con el hombre.

Letras anacrónicas, que se han bailado (y re-producido) una y otra vez a lo largo de la historia del género, impregnadas de la visión patriarcal sobre el cuerpo de la mujer y vinculadas a los mitos más reaccionarios del amor romántico, como seducción, belleza, locura, celos, maltrato y muerte.

 

El amor romántico es la base de los mitos y comportamientos que normalizan agresiones y violencias cotidianas que avanzan hasta el maltrato continuado y el feminicidio.

 

CONTAR DESDE EL CUERPO Y LA EXPERIENCIA FEMENINA

La pieza pretende escuchar el silencio de las letras que construyen los cantes y mostrar las distintas imágenes del cuerpo femenino que ahí se dibujan en contraposición del propio cuerpo de las bailarinas en escena que ahora tomarán la palabra.

La intención es poder sentirse libres de un sistema que presiona para amar de una determinada manera. Emanciparse para hacer un gran homenaje propio al amor real, al flamenco y sus letras populares.

Unos movimientos muy sencillos y repetitivos que dejarán espacio a la palabra escrita.

Cuerpos poéticos casi enmudecidos que se transformarán en letra encarnada.

Un silencio buscado para entender las frases.

 

 

EL ORIGEN DEL PROYECTO

La idea parte de poder adherir los cuerpos a otra estética flamenca, partiendo del deseo y la necesidad como creadoras de mirar-se desde otro prisma. Abordar la danza como un lugar de libertad para la mujer, un espacio donde crear su sentido, donde expresar algo propio a través de temas próximos a su experiencia de vida.

A pesar de los cambios legales y sociales, a pesar de tantas bailaoras, guitarristas y cantaoras, el género sigue vinculada al mito del ‘amor fou’. El proyecto busca alumbrar voces nuevas, estéticas nuevas, nuevas letras y nuevas historias.

No hay que hacer nada para que te quieran fue la ganadora del pasado Festival A4Bandas, organizado por Factoría Jarana en colaboración con Nave 73 el pasado octubre de 2022. El festival ofrecía a cuatro compañías emergentes la posibilidad de mostrar un trabajo escénico en proceso de creación, posibilitando un primer acercamiento con el público en el que ir ensamblando las piezas del puzle. Posteriormente, un jurado externo fue el encargado de seleccionar a las dos compañías que posteriormente tendrían la oportunidad de mostrar sus trabajos completos en Nave 73.

 

CÍA. F DE ASFALTO

La compañía dirigida por Paola T., Antje Zemmin y Manuel Bañez nace de la pasión del flamenco y de la búsqueda e investigación de diversos lenguajes interpretativos que tienen que ver con el teatro, la música y la danza, y donde ningún material artístico tiene prioridad por encima de otros, ahondando en las infinitas posibilidades de combinación entre todos ellos. El cante flamenco, aparte de ser en vivo, hace avanzar la acción, ya que las letras son parte fundamental de la dramaturgia.

Muestran especial interés en la investigación del teatro presentacional, reivindicando aquellos elementos que están en la esencia del hecho escénico desde el origen, como la creación colectiva, la interrelación con el espectador, la evidencia de las convenciones teatrales y sobre todo, presencia del ritual. Como consecuencia de este trabajo llegamos a un resultado con una estructura definida.

Las obras de la compañía están dirigidas a todo tipo de público, pudiendo ser mostradas en diferentes espacios de medio o gran formato, festivales y teatro al aire libre, dentro de las programaciones tanto de danza, como de teatro o flamenco.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí