Feliz lunes es un musical de nueva creación que trata sobre el poder que tienen sobre nosotros las redes sociales y las aplicaciones de móviles.

Con música de José Luis Buzón, letras de Manuel Pico y libreto de Romeo Urbano, también director del espectáculo, este musical se estrenará el 18 de junio en El Umbral de Primavera.

Tras su homenaje a Sondheim, llamado Opening Doors, la compañía del mismo nombre da un paso más allá y se atreve con un musical de nueva creación.

 

 

Feliz Lunes de Opening Doors

 

 

Por Redacción

 

No solo en los grandes teatros de la Gran Vía se estrenan musicales, también en las salas pequeñas tiene cabida este tipo de espectáculos. En la madrileña sala Umbral de Primavera la joven compañía Opening Doors estrenará el próximo día 18 de junio Feliz lunes, una comedia musical de nueva creación que trata sobre el poder que redes sociales y aplicaciones para móviles ejercen sobre la sociedad.

El libreto de Feliz lunes es de Romeo Urbano, también director del espectáculo, la música es de José Luis Buzón, y las letras de Manuel Pico, uno de los actores. Los intérpretes, Cristina Salvador, Manuel Pico e Íñigo Santacana tocarán además instrumentos en directo.

Feliz lunes es un fiel retrato de lo que supone ser joven en las redes. Narra un día en la vida de una persona que puede ser cualquiera de nosotros, y nos muestra con perspectiva crítica, y como en un espejo, sus hábitos y sus vicios, que pueden ser los de cualquiera de nosotros. Por tanto, al ver la intimidad de la protagonista veremos, como si miráramos por el ojo de una cerradura, nuestra propia intimidad. A través de videomapping, el público será testigo de todo lo que el personaje haga en su móvil: cada reacción, comentario o vídeo, se verán proyectados.

 

Sara, la protagonista de Feliz lunes, al despertar en su lunes libre, descubre que su sueño se ha hecho realidad: le han ofrecido ser protagonista de una película. Lo celebrará con el cariño de los comentarios de Instagram, con el amor de su match de Tinder, y con la compañía de sus YouTubers preferidos. Pero la celebración termina pronto, porque tras la visita de su mejor amigo, dependiente como ella de las aplicaciones, y tras el encuentro casual con un desconocido en las calles de Madrid, se ve obligada a comparar su ‘yo’ virtual con lo que ella cree que es su ‘yo’ real. Ya sola, frente a la pantalla de su teléfono, la emoción del éxito se ha desvanecido, y solo dos preguntas permanecen: ¿Cuál de las dos Saras es la real? ¿Cuál es la original, y cuál es la copia?

Feliz lunes es una producción de Opening Doors, en colaboración con Barandi Producciones. Ambas son dos jóvenes compañías, la primera de ellas (formada por Romeo Urbano, Manuel Pico, Cristina Salvador, Íñigo Santacana, José Luis Buzón y Laurence Aliganga) ya había estrenado en la capital el recital Opening Doors como homenaje a toda la trayectoria de Stephen Sondheim, uno de los más grandes genios del teatro musical. La segunda, Barandi Producciones, capitaneada por Íñigo Santacana, se encarga también de la producción de Juicio al extranjero, de la compañía InDubio, estrenada en Madrid la temporada pasada, y está preparando un nuevo montaje para otoño. Los integrantes de ambas compañías trabajan asiduamente en distintos montajes tanto de la cartelera de salas pequeñas como de giras de espectáculos grandes por España.

“Desde que la expansión de las redes sociales se convirtió en un fenómeno global, nuestras vidas no han vuelto a ser las mismas. Hoy, la manera en la que nos definimos ante el mundo no tiene tanto que ver con nuestra forma de hablar o con nuestros gestos, sino con la cuidadosa edición de nuestro ‘perfil’. Una creación digital que es más relevante que cualquier ‘yo’ real, pues su público es infinito, mientras que el acceso a nuestro ‘yo’ físico siempre va a ser limitado.

Esos estilizados avatares han alcanzado tal importancia que ya cumplen una segunda y siniestra función. Se han convertido en ideales de vida. Nuestra relación con las redes es hoy un proceso bidireccional: depuramos un perfil en el que luego intentamos encajar nuestra propia existencia. Es por esto que el advenimiento de las redes sociales ha venido acompañado también de una subida exponencial de trastornos como la ansiedad y la depresión, sobre todo en la población que más tiempo pasa en ellas: los menores de 35 años. De hecho, hoy en día la primera causa de muerte en esa franja de edad en los países desarrollados es el suicidio. Por primera vez en la historia de la humanidad. El equipo de Feliz lunes pertenece a esa franja de edad. Y nuestros personajes hablan y sienten como nosotros porque, de alguna manera, somos nosotros. Una generación que, además de incorporarse al mundo laboral en medio de dos graves crisis económicas, ha vivido en primera persona, y casi sin darse cuenta, la paulatina digitalización de su identidad”. Romeo Urbano 

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí