La compañía Los Bárbaros y los Nuevos Dramáticos presentan un ejercicio lúdico y crítico que observa el mundo actual y propone alternativas desde la frescura y la imaginación de los niños.
Entre las reivindicaciones que recoge la función hay humor y crítica social: como fijar el precio máximo de un kebab en 2,50€, organizar campamentos para profesores o inventar héroes como Súper Pepe Nillo. Pero también deseos esenciales: recuperar las plazas, pasar más tiempo con los amigos y que haya flores.
Para los creadores, escuchar a la infancia es una postura política. Inspirados en la escritora Úrsula K. Le Guin, que comparaba las historias con un cesto donde recoger semillas y preguntas, el proyecto se convierte en un espacio compartido de imaginación, crítica y esperanza. Con ello se ha generado un espectáculo que combina juego, razonamiento crítico e ilusión con el fin de invitar al público a repensar el futuro desde lo más sencillo y lo más necesario.
Los Bárbaros es una formación creada por Javier Hernando, Rocío Bello y Miguel Rojo donde se abordan cuestiones en torno a lo cotidiano, lo inesperado y lo poético, desarrollando eventos para el diálogo y diluyendo las fronteras entre la realidad y la ficción. Las temáticas en las que más inciden son el poder, la imaginación y la identidad.
Aparte, a lo largo de su trayectoria han producido tres tipos de piezas: de corte teatral, montajes-talleres participativos y piezas únicas diseñadas para espacios determinados y que se representan una sola vez. Entre sus espectáculos destacan Mutantes, Atlántida, El desayuno o Tras los pasos de Augusto Madeira Mendes, que también han interpretado fuera de nuestras fronteras en países como Francia, Portugal, Inglaterra, Colombia o Cuba.


