José Luis Gómez regresa de nuevo con Mio Cid, este singular ejercicio de ‘juglaría para el siglo XXI’ en esta temporada en la que celebramos nuestro 30.º aniversario. El director fundador de La Abadía da voz y cuerpo al poema grandioso y fundamental de la lengua castellana. La propuesta, nominada a la XXV Edición de los Premios Max en la categoría de Mejor adaptación, volverá al escenario de la Sala Juan de la Cruz, dando una nueva oportunidad de ver al veterano actor representar uno de sus papeles más aplaudidos de los últimos años.
«La primera vez que yo me aproximé al Cantar de Mio Cid lo hice bajo la ayuda y la vigilancia de mi colega en la Real Academia Española, Inés Fernández Ordóñez. Para esa lectura en vida que hicimos en el marco de la conmemoración de los 300 años de la RAE, aprendí a emitir los sonidos de nuestra lengua medieval y, también, a relacionarme con las palabras altamente configuradas y poéticas de este texto». José Luis Gómez
José Luis Gómez rescata la esencia original del Cantar de Mio Cid, devolviéndole su carácter auténtico. Este poema épico, anónimo y nacido de la tradición oral, está dividido en tres partes y relata las gestas de Rodrigo Díaz de Vivar en el siglo XI. La forma en que hoy lo leemos -de manera silenciosa e individual- desvirtúa la experiencia colectiva y oral para la cual fue concebido.
A través de un excepcional trabajo de juglaría, Gómez encarna con cuerpo y voz las palabras fundacionales de la literatura hispánica, haciendo resonar el sonido del castellano medieval. Así, el mayor poema épico de nuestra literatura regresa al escenario del Teatro de La Abadía.




