Por Ka Penichet y Lucas Cavallo
Que Federico García Lorca es uno de los autores más recurrentes a la hora de montar una obra de teatro resulta más que evidente. Y aunque apostar por él se traduzca en sinónimo de éxito, no siempre se logra ese efecto. Quizás el verdadero reto se encuentre en presentar una propuesta innovadora y arriesgada y parece ser que esa es la baza con la que juega el director Barak Ben-David, un israelí de 31 años afincado en Madrid desde hace solo año y medio, pero que desde bien pequeñito se interesó por la literatura del gran Lorca.
A través de las palabras de diferentes obras del poeta granadino: La casa de Bernarda Alba, Boda de sangre, Yerma y Doña Rosita, la soltera, puestas en boca de personajes homosexuales, encontramos que, cuando los temas son universales, caben a la perfección en uno u otro sexo.
Cuatro hombres condenados por la familia, la religión y las leyes por su homosexualidad, enjuiciados por ser percibidos por la sociedad como diferentes, como seres fuera de la normalidad, como enfermos. Bajo esta premisa se crea LO(r)CA, un montaje que se presentó en el Alternative Theatre Festival en Akko (Israel).
Es su primer espectáculo en España, este que se estrena en Nave 73 interpretado por Raúl Pulido, Javier Prieto, Jorge Gonzalo y Juan Caballero. Cuenta con un lenguaje moderno, respetando las pasiones y la fuerza de los textos originales y seguro que no dejará indiferente a nadie. Ben-David. Recuerden su nombre.