Nao Albet y Marcel Borràs aparecieron en el punto de mira del espectador madrileño con Mammon, trallazo escénico que nos dejó sin aliento y con ganas de más. Ahora llegan al CDN con Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, una propuesta que ya pudo verse en el Teatre Nacional de Catalunya en el 2013 y que promete nuevas dosis de adrenalina y transgresión.
La voluntad de jugar sobre el escenario
“La pieza sigue interpelándonos a día de hoy” comenta el actor y director Nao Albet sobre Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach, espectáculo que ya se pudo ver en el TNC hace años y que ahora llega revisada al escenario del CDN. “La vemos desde una perspectiva más madura. Por eso pensamos que era interesante recuperarla y darle una vuelta más”, dicen sobre esta propuesta que lanza una reflexión satírica y llena sentido del humor sobre el poder y la cultura, que el propio Sanzol califica como “una fiesta del teatro”.
Una historia que, según sus creadores, se mueve entre el thriller, la farsa y el cinema verité; y que cuenta con un elenco encabezado por los propios Nao Albet y Marcel Borràs, junto a Irene Escolar, que repite con ellos tras Mammon -“No tiene nada que ver, pero es igual de explosiva”- Carlos Blanco, Alina Furman, Eva Llorach, Francesca Piñón y Vito Sanz, encargados de dar vida a la cincuentena de personajes que pueblan este espectáculo que mezcla géneros a golpe de adrenalina y que, según desvelaron en la presentación, posee una factura técnica de gran envergadura y complejidad pocas veces confiada a creadores jóvenes. “Tiene la intención de ser un gran show, aunque con una capa transgresora”.
Como ya sucedía en Mammon, Irene Escolar vuelve a dar un giro con respecto al trabajo interpretativo que estamos acostumbrados a ver en ella. “Una de las cosas que más me gusta es su capacidad de juego y de imaginación” dice la actriz que en esta ocasión interpreta a una performer que rompe constantemente la cuarta pared interpelando al público, ¡hablando en ruso! “Escriben personajes que nunca te van a dar. Son personajes muy poco habituales y colocados en un universo que en otros no tendrían mucha cabida. Lo hace todo muy divertido.”
Una historia de atracos que además resulta “un homenaje al proceso creativo y al mundo del teatro”, es todo lo que se puede contar sobre Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach y es que lo mejor, a la hora de entregarse a las propuestas de Nao y Marcel, es ir sabiendo lo mínimo posible para que el impacto sea mayor. Sí nos adelantan que es un espectáculo que vuelve a hablar sobre ellos “Parte desde ahí», que habla de sus miedos, conflictos y experiencias, retorciendo, transforman y volviendo a construir situaciones, para lograr una mirada gamberra y explosiva, que juega con los diferentes lenguajes teatrales y que supone una forma de rebelarse contra el encasillamiento y que, sobre todo, posee «la voluntad de jugar de un actor».