Aunque los grandes títulos de teatro musical que han posicionado a Madrid entre las ciudades más importantes del género han anunciado que de momento no regresarán a la cartelera, el espectador contará en este inicio de temporada con varios títulos que disfrutar, clásicos que regresan y nuevas creaciones de producción nacional.
¡Volver a los teatros cantando!
Por José Antonio Alba
La pandemia del coronavirus ha convertido al musical de gran formato en un gigante de pies de barro, las limitaciones de aforo y la caída en picado del turismo han llevado a las grandes productoras del género a tomar la decisión de no subir el telón por el momento, provocando que una industria que estaba en plena expansión haya decidido poner su mirada en un horizonte mucho más lejano que el resto de espacios escénicos, 2021, para volver a alzar el telón y poner en marcha la maquinaria de sus espectáculos con la seguridad que este tipo de producciones necesitan.
Pero que las grandes producciones declaren el 2020 como su “annus horribilis” no significa que los amantes del género vayamos a quedarnos huérfanos de títulos. Nada más iniciarse la actividad en los teatros se nos presenta un buen ramillete de títulos con los que saciar nuestro apetito “musicalero”. Crisis, como esta que estamos viviendo, despierta el ingenio de algunos artistas que, ante la imposibilidad de encontrar oportunidades en el gran formato, han optado por tirar de ingenio y crear sus propios espectáculos, compartiendo la cartelera madrileña con otros títulos que han estado en gira, y con el aliciente añadido de que muchos de ellos han sido programados en teatros institucionales, un hito que hace años no veíamos en Madrid ¡Una gran noticia!.
¡Veinte años no son nada!
Con la repentina e inesperada suspensión de A chorus line en Madrid, tras el anuncio del positivo por COVID-19 de Antonio Banderas, el sabor del Broadway clásico de nuestra cartelera cede el protagonismo al estreno del Jekyll & Hyde de Theatre Properties, un espectáculo que llegó a España hace dos décadas de la mano del desaparecido Luis Ramírez, responsable del resurgir de los musicales en nuestro país, y que pudimos ver protagonizado por Raphael dando vida a este doctor de doble, y muy siniestra, personalidad que nos regaló instantáneas que aún permanecen grabadas en la retina de quienes tuvimos ocasión de verlo. Ahora vuelve a los escenarios, esta vez a Teatros del Canal, sin el icónico cantante como protagonista, aunque sí con algún miembro de aquel elenco original. Una producción, con Tomás Padilla a la cabeza y la dirección musical de César Belda, prácticamente idéntica a la que vimos hace veinte años que hará las delicias de los nostálgicos, que podrán disfrutarla en un particular programa doble, el mismo que se programó años atrás, junto a Annie, la huérfana más famosa después de Oliver Twist, ganadora de 7 premios Tony y de la que incluso John Houston realizó una versión cinematográfica. ¿Quién no ha canturreado el ‘Tomorrow’ alguna vez? Incluso ahora podría convertirse en un himno al más puro estilo del machacadísimo ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico. Un peculiar repertorio entre lo gótico y lo familiar que saciará la sed de curiosos y aficionados al género.
Propuestas de creación propia
Pero no solo contamos con clásicos con sabor Broadway, también llega una buena representación de propuestas patrias:
Parece que el Teatro Español y la nueva andadura de las Naves del Español vienen con ganas de apostar por producciones musicales de creación nacional que ofrecer en sus diferentes escenarios. Además de la llegada de Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban) de Nueve de nueve al escenario principal del Español (puedes leer la entrevista a sus protagonistas aquí), llegan otras propuestas que demuestran que el género musical es algo más que luces, efectos e historias entre el melodrama y el almíbar, así lo podremos comprobar con la versión teatral de Fariña. Verbena, fiesta y música se ponen al servicio de esta dura, y controvertida, historia de narcotraficantes gallegos en una adaptación de gran formato creada por su propio autor, Nacho Carretero junto a José L. Prieto y que dirige Tito Asorey que ya pudo verse en la última edición del MiT, la Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia.
Otros teatros que también han optado por iniciar temporada programando este género son el Teatro La Latina que se arranca por Raffaella Carra con Para hacer bien el amor hay que venir al sur, una mezcla de brilli-brilli y metateatro creado por Ricard Reguant y destinado a provocar que el público salga deseoso de agitar la melena -¡explota, explótame, expló!- O el Príncipe Gran Vía que nos presenta Lo nuestro estaba cantado una comedia romántica que junta nombres tan musicaleros como el siempre efectivo Víctor Massán junto a la televisiva Rocío Madrid, que ya compartieron espectáculo, The Hole, y que ahora suben al escenario esta historia de Ignasi Vidal con dirección musical de Ferrán González. Otros que se han decantado por el musical son los Teatros Luchana que presentan tres espectáculos: Erotic Massage de Jesús Amate, comedia de equívocos, sexo y relaciones amorosas entre hombres, Mamá está más chiquita, musical generacional dirigido por Eva Egido que juega entre la fantasía y la realidad, o Cantar las 40, espectáculo que apela a la nostalgia para marcarse un viaje por los grandes éxitos musicales de nuestra vida de la mano de Manuel Ramos.
La ópera saca los pies del tiesto
Pero no solo los musicales están rompiendo barreras y prejuicios, cada vez es más habitual que las producciones operísticas salten fuera de sus escenarios habituales para llegar a un mayor número de público, sacudiéndose etiquetas elitistas y abordando temas tan próximos y necesarios como sucede en As one, la primera ópera de temática transgénero que cuenta con libreto de Mark Campbell y Kimberly Reed y música de Laura Kaminsky. Una pieza cantada a dos voces para un mismo personaje, las de Inés Olabarria y Enrique Sánchez-Ramos, que dan vida a Hanna, la protagonista de esta coproducción del Español con el Teatro Arriaga que podremos ver en Naves bajo la dirección de la prolífica Marta Eguilior, que ha forjado su carrera como directora de escena entre grandes producciones y producciones más íntimas como su adaptación de La voz humana, ahora que lo ha puesto tan de moda Almodóvar, para una veintena de espectadores que pudo verse en uno de los salones de la mítica La pensión de las pulgas.
Reestrenos y recitales a gusto del consumidor
Además de los estrenos mencionados, también regresan en estos primeros meses de temporada títulos como Lehman Trilogy, que ya va por su tercera vez en los Teatros del Canal, la continuación de La Llamada en el Teatro Lara, el regreso de Lo tuyo y lo mío, que se ha convertido en un clásico de la cartelera o la vuelta de producciones de gran formato como la premiada El Médico, el musical que reanuda funciones, esta vez en el Nuevo Teatro Alcalá; además de torrentes escénicos que aunque no sean musicales como tal, merecen ser mencionados, como es el caso de Mastodonte, el proyecto que Asier Etxeandía comparte junto a Enrico Bárbaro, que llegará a finales de octubre al Teatro de la Abadía con su show La transfiguración del Mastodonte; o Versus con Daniel Diges y Gerónimo Rauch mano a mano desde el Teatro Marquina.
¡Y esto solo es el inicio de temporada! En los próximos meses irán llegando nuevos títulos que demostrarán que el musical está en constante ebullición y que, ahora sí, ha llegado para quedarse.