Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogerán, del 11 al 14 de octubre, You & Me, el nuevo espectáculo de Mummenschanz, la gran compañía europea de teatro visual para toda la familia. Con una estética parecida a la de Momix y al Teatro Negro de Praga, Mummenschanz lleva el teatro de máscaras a otra dimensión, haciendo que los objetos cotidianos tomen vida extrayendo una poesía que permanecía oculta en ellos. Por algo son conocidos como ‘Los músicos del silencio’.

 

You & Me invita al espectador, durante 90 minutos, a un viaje onírico que nos permitirá escapar de lo cotidiano hacia un universo mágico en el que se escucha el silencio. Esta nueva aventura de Mummenschanz está desarrollada bajo la dirección artística de Floriana Frasseto, cofundadora de la compañía.

 

Después de su estreno en 2016, y de haber recorrido toda Suiza y todos los escenarios internacionales más importantes, en 2018 Mummenschanz vuelve a España para ofrecernos una experiencia fascinante. Un montaje que nos cautivará por su extraordinaria belleza y espectacular simplicidad.

 

Los descubrimientos de la compañía a menudo aparecen por casualidad, mediante la continua observación de los materiales que los rodean y manteniendo la curiosidad hacia ellos. Tomando los objetos de nuestro día a día, les dan vida, impregnándolos de una poesía que permanecía oculta. Y es que, como decía Shakespeare “estamos hechos del mismo material que los sueños”.

Desde hace más de cuarenta años, el lenguaje sin palabras del teatro de Mummenschanz ha seguido desarrollándose independientemente de la quintaesencia del teatro de máscaras contemporáneo. Las historias contadas por la compañía son puramente visuales. No hay música, no hay escenografía. Solo objetos, máscaras-objetos. Sólo cuerpos, cuerpos-objetos que existen sobre un fondo negro. Así se compone un evocador ‘paralenguaje’ que todos pueden entender. Así son conocidos como los músicos del silencio.

Mummenschanz nació en el año 1972, en París, gracias a la fuerte motivación de tres jóvenes que habían estudiado y practicado diferentes disciplinas experimentales. El trio ofrecía una alternativa no sólo al lunar de Pierrot, sino a toda la pantomima narrativa de caras blancas (donde todo se deja a la imaginación del público); así como a la expresividad de la danza clásica. Así, a la vez que utilizaban instrumentos modernos, una nueva forma de actuar con máscaras se estableció entre ellos, a pesar de la diferencia en sus trayectorias.

 

Después de diez años de trabajo experimental e investigación creativa, y una comedia en Broadway que duró dos años, Mummenschanz recibía numerosas peticiones para actuar, sobre todo de la poderosa American Theatre Trade Union. Gracias a ellos, Mummenschanz realizó una gira mundial que duró cinco años. Fue por este motivo que necesitaron un segundo reparto. El elenco original actuaba en Europa, mientras que artistas especialmente entrenados giraban por América del Norte y del Sur.

 

A pesar de la muerte de Andres Bossard (25.03.1992), co-fundador de la compañía, Mummenschanz continuó su gira por el mundo. Los años que siguieron a su partida vieron nacer nuevos espectáculos, el desarrollo de nuevas máscaras y técnicas de interpretación, y la ampliación del repertorio. Más de 100 nuevos números cobraron vida, una vida que no ha dejado de ser reconocida como la más famosa del mundo del teatro de máscaras.

You & me en los Teatros del Canal