La danza que nos mueve

 

Comienza un nuevo año y con él la segunda edición del Ciclo de danza MoverMadrid, una colaboración entre Lucas Condro, Poliana Lima y Cuarta Pared que conformará la programación de danza contemporánea hasta final de temporada. Durante una semana al mes, de enero a junio, se exhibirán una selección de espectáculos potentes e innovadores que se complementarán con otro tipo de actividades participativas. En enero, La Phármaco será la protagonista de dicho ciclo y lo hacen recuperando dos de sus primeras piezas: El monstruo de las dos espaldas (9 y 11 de enero) es el segundo espectáculo de la compañía tras la premiada El libro de los venenos. La pieza es una historia de construcción y destrucción que remite a uno de los mitos más hermosos de la cultura clásica, vertida a través de una serie de poderosas imágenes corporales. Un trabajo intimista y potente, limpio e intenso protagonizado por Luz Arcas y Koke Armero.

Sed erosiona (10 y 11 de enero) es quizá la obra más importante de la compañía. La obra, un solo interpretado en su mayor parte en silencio, conecta al cuerpo con su memoria, la individual y la colectiva (la de su civilización), donde las referencias míticas funcionan como llave para indagar en un imaginario físico diverso y muy personal. Luz Arcas es la encargada de llevar a cabo esta pieza que es una recreación física y poética basa da en mitos clásicos como el de Kore (la niña, el antiguo nombre de Perséfone antes del rapto de Hades, asimilada también al exilio del alma en el mito de Eros y Psique) y Eros Psicopompo (el que conduce las almas al inframundo).

Además de la representación de estas pieza, dentro de las actividades podemos encontrar un taller de creación llamado La indiferencia’, en el que la fundadora de La Phármaco, Luz Arcas, compartirá la metodología que le acompaña en sus procesos creativos, desde cómo disponer y preparar el cuerpo para la acción hasta herramientas para la creación coreográfica. Tendrá lugar del 7 al 10 de enero.

El 11 de enero, coincidiendo con la muestra del programa doble de La Phármaco (evento al que está vinculado), la periodista especializada en danza Mercedes L. Caballero impartirá ‘Escribir la danza’, un taller de escritura y crítica de danza con el que se propone abrazar la palabra para cristalizar el movimiento desde la crítica como género periodístico.

 

Sobre La Phármaco

Luz Arcas funda la compañía La Phármaco en 2009. Es Premio El Ojo Crítico de Danza 2015Premio Mejor Intérprete Femenina de Danza 2015 en Premios LorcaFinalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017Premio Injuve 2009Málaga Crea 2009.

Entre sus creaciones destacan Kaspar Hauser. El huérfano de Europa (Teatros del Canal, Festival Otoño a Primavera, 2016,) Miserere. Cuando la noche llegue se cubrirán con ella (Teatros del Canal, 2017), Una gran emoción política (2018, Teatro Valle Inclán de Madrid, coproducida por el Centro Dramático Nacional), Los hijos más bellos(2018, coproducida por el Ballet de Víctor Ullate/ Comunidad de Madrid), Dolorosa(2019, creada para la Compañía Nacional de El Salvador) y el nuevo proyecto Bekristen/ Cristianos, una trilogía cuyo primer capítulo, La domesticación, se ha estrenado en noviembre de 2019 en Teatros del Canal de Madrid.

También exploran espacios no teatrales, como en Chacona (2015, Centre Pompidou), Embodying what was hidden (2016, King Juan Carlos Centre, NYU), La errancia (2018, Conde Duque, Garden State), o Habitación con mi alma fuera (inspirada en la exposición de Bruce Nauman) y la reciente Y qué más da, todo es gracia, (inspirada en la exposición Calder- Picasso) ambas para el Museo Picasso de Málaga.

La Phármaco lleva a cabo otro tipo de proyectos artísticos y pedagógicos como el de Mundo y Lenguaje(2016, Malabo, Guinea Ecuatorial, Tú que tienes la luz, en la National School of Drama de Nueva Delhi (2016).

Su repertorio ha girado por diferentes países, acompañado de proyectos docentes en Europa, África, América y Asia.

Sus trabajos han recibido el apoyo del Centro de Danza Canal, Comunidad de Madrid, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Danza, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, el INAEM, Ministerio de Cultura, Educación y Deportes, Ayuntamiento de Madrid, SGAE, Instituto Cervantes, AECID.

 

MOVERMADRID. Sala Cuarta Pared. Del 7 al 11 de enero.