SUSCRÍBETE
Edipo_a_traves_de_las_llamas_Godot_11

Mina El Hammani, una Yocasta para romper prejuicios

“Esta obra es un gran paso adelante para dejar de ver el origen o el físico de los actores y actrices por delante de su valía como intérpretes”

 

La actriz, que en los últimos años ha alcanzado gran proyección con su participación en la serie Élite, regresa al teatro para protagonizar, junto a Alejo Sauras, Jonás Alonso, Julia Rubio, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo, Edipo (A través de las llamas). Escrita por Paco Bezerra y bajo la dirección de Luis Luque se nos presenta una versión contemporánea del clásico en fondo y forma. Eso sí, la base de la historia es la misma: Edipo seguirá teniendo que sacrificarse para salvar su ciudad del mal que le acecha, en este caso las llamas, y sufrirá la revelación de que ha yacido con su madre Yocasta. Podemos disfrutar de la obra en el Teatro Español hasta el 31 de octubre. 

 

Un regreso a los escenarios por todo lo alto

 

Por David Hinarejos

Foto destacada: Javier Naval.  Fotos de escena: Jesús Ugalde.

 

¿Cuándo fue tus primeras impresiones al leer texto?

Paco tiene algo que a mí me fascina y es que escribe de una forma que todo el mundo pueda entender. Es muy accesible, muy fácil. Me acuerdo que cuando leí por primera vez el texto de Edipo estaba rodando El Internado en San Sebastián y pensé que era un privilegio llevarla a escena.

 

¿Al aceptar el reto de interpretar a Yocasta ya sabías algo de la propuesta escénica que tenía pensada Luis?

En mi caso, Luis ya me avanzó algunos aspectos de la puesta en escena: que habría ciertas coreografías, qué tipo de tono quería darle… Me encantó poder participar porque me pilló en un momento en que necesitaba un proyecto que me sorprendiera y pudiera dejarme llevar.

 

 

Muchos no sabrán que es tu regreso a los escenarios, ya estuviste en 2017 en el CDN con Dentro de la tierra, precisamente a las órdenes de Luque con texto también de Bezerra. Aún así, tras tu éxito televisivo no debe ser fácil que no te encasillen. A Alejo, como a muchos actores y actrices que han triunfado en televisión, también le ha costado. ¿Es algo que has comentado con él?

Estoy muy agradecida de haber encontrado un compañero como Alejo. A nivel personal durante todo el proceso me han ocurrido ciertas cosas y, tanto delante como detrás del escenario, me ha demostrado ser una persona llena de bondad y generosidad. Solo he sentido por su parte cariño y respeto, por parte de él y de todo el equipo. Para mí siempre el teatro ha sido una prioridad. Lo que pasa es que, aparte de haber estado muy ocupada profesionalmente, he sentido bastante cerrado el ámbito teatral. Obviamente el éxito de Élite me ha abierto muchísimas puertas, pero me ha dificultado acceder a otras. Yo estoy super orgullosa de haber hecho un personaje como el de Nadia en la serie, pero para mucha gente eso ya te pone la etiqueta de ser un tipo de actriz determinado. Ese juicio siempre va a estar ahí por mucho que moleste. A eso hay que añadirle que a mí me siguen viendo como una adolescente cuando ya tengo 27 años y que no dejan de ofrecerme personajes árabes.

 

Edipo_a_traves_de_las_llamas_Godot_8

 

Aparte de la apuesta por elenco muy joven, Luis también en este proyecto también ha querido romper con esos prejuicios raciales, ¿no?

De hecho, lo comenté con mis compañeros, Alejandro Linares que su padre es cubano y Jiaying Li que es china. Yo nos miraba a los tres y les decía. “estamos haciendo historia en España”. Es que luego a la gente se les llena la boca diciendo los proyectos transgresores que se hacen fuera, en Reino Unido por ejemplo, pero esto lo estamos haciendo en España, un Edipo con una Yocasta de origen marroquí, de lo que estoy orgullosísima por cierto, una chica china Tiresias y un chico negro el mensajero. Creo que es un gran paso adelante para dejar de ver el origen o el físico de los actores y actrices por delante de su valía como intérpretes. Hay que darle ese crédito a Luis.

 

¿Cómo has afrontado un personaje como el de Yocasta?

Muchos se quedan en tildarla de loca, pero yo he descubierto a una mujer que con Layo nunca pudo decidir sobre su vida y que se ha guiado siempre por el amor en su relación con Edipo. Aunque está podrida por dentro yo he querido avivar más su valentía. Para mi ha sido bastante complicado trabajar la parte maternal del personaje ya que en mi vida no lo he vivido. ¿Cómo sería desprenderse de un hijo cuando su marido Layo lo abandona?

Luego, ella también tiene esa parte de querer tener todo bajo control, de no querer que nadie se entere de lo que ocurre en Palacio. Yo esa parte la he extrapolado a la actualidad y al ámbito de los cotilleos que nos puede afectar a cualquiera y como a veces no podemos controlar, por mucho que lo intentemos, lo que se va diciendo por ahí. He tenido muchas emociones encontradas con Yocasta y cada día en escena unas pueden tomar más fuerza que otras. Para mí lo importante es estar muy metida en la obra porque es la que me lleva al estado necesario para abordar el personaje. Por ejemplo, en la escena en que descubro que Edipo es mi hijo a veces puedo quedarme más ida y otras más loca o emocionada. Luis me va marcando cuando me excedo, pero me da mucha libertad para seguir descubriendo cosas en cada función.

 

Edipo_a_traves_de_las_llamas_Godot_9

 

¿A nivel personal que te llevas de Edipo?

Con Edipo he recuperado una cosa que había perdido en mi vida, que es afrontar todo lo que venga de frente, aunque no sea bueno. Me ha recordado que a veces el destino es lo que es y que siempre es mejor ser consciente de las cosas por malas que sean que ser una ignorante. Una frase que me encanta es “uno puede huir de una ciudad o de un país, pero no puede huir de uno mismo”. Sé que cuando termine este proyecto mi mentalidad va a ser otra porque me está cambiando mucho, por ahora lo estoy disfrutando al máximo.

 

¿Y qué se va a llevar el público?

Para mí Edipo es a la vez una obra muy sencilla y muy complicada. Una vez entiendes sus preguntas es fácil llevártelas a tu propia vida. Esta historia se toma tiempo en reflexionar sobre muchos aspectos que en estos tiempos de pandemia mucha gente también se ha planteado: sobre quién quieres ser, como quieres vivir, con quién…

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí

Comparte este post