Estas son las impresiones que nos ha hecho llegar Irene Herrero, una de las integrantes del equipo de Microteatro, acerca de cómo la crisis del COVID-19 afectará a su espacio.
Lo primero de todo: ¿Cómo estáis?
Todos los miembros del equipo estamos bien, en nuestras casas y con nuestras familias así que en estos días, no podemos pedir mucho más.
Con la actividad escénica interrumpida, ¿estáis pudiendo desarrollar otras actividades: gestión, contacto con las instituciones, preparación y difusión de recursos digitales…?
En estas circunstancias complicadas nos ha tocado darle a la cabeza y precisamente la semana pasada arrancamos con nuestra iniciativa #MicroEnCasa. Emitimos obras de Microteatro en directo para que los espectadores las puedan disfrutar desde casa. La entrada cuesta un euro a modo simbólico. El verdadero reto es encontrar monólogos y piezas que puedan realizar los actores sin salir de su casa. Ayer tuvimos unos 100 espectadores y los comentarios fueron muy positivos. Esta respuesta nos anima a seguir trabajando.
Por otro lado, vamos avanzando trabajo para los próximos meses y nos ponemos al día con esas iniciativas que nunca da tiempo de sacar adelante. ¡Hay que ser positivo!
Cuando escucháis lo del teletrabajo como recomendación gubernamental: ¿qué sentís?
Bueno, entendemos perfectamente que estamos ante una situación crítica para la que no tenemos respuesta nosotros, pero tampoco las instituciones sanitarias ni gubernamentales. En un tipo de negocio como el nuestro el teletrabajo es casi imposible pero hacemos lo que podemos y procuramos tener paciencia.
¿Cuántas personas trabajaban en vuestra sala habitualmente?
Normalmente trabajamos unas 9 personas entre el teatro, el bar y la oficina.
¿Qué ha supuesto esta situación para vosotros a nivel de puestos de trabajo de forma directa? ¿Habéis tenido que prescindir de alguien o podéis mantener todos los puestos?
Por suerte, de momento, no hemos tenido que tomar ninguna decisión así y esperamos no tener que hacerlo. Somos un equipo pequeño y funcionamos casi como una familia. Perder a uno sólo de nosotros sería una tragedia y por ello estamos pensando entre todos alternativas para hacer sostenible este período.
E indirectamente ¿Cuántos espectáculos vamos a dejar de ver en vuestra sala y cuántas compañías se ven afectadas?
Durante el mes de marzo hemos cancelado 12 obras de Microteatro para adultos y 4 obras infantiles; todas de compañías diferentes. Esperamos poder reprogramar estas piezas en abril o en otros meses. De momento estamos a la espera de ver cómo se desarrollan los acontecimientos para tomar decisiones. Las últimas a los que querríamos perjudicar son las compañías.
¿Qué impacto económico mensual va a tener para vosotros?
El impacto será muy fuerte, ya que si estamos cerrados no hay ingresos y hay un porcentaje alto de los gastos que se mantienen. Sin embargo ahora mismo es imposible de cuantificar, ya que no sabemos cuánto tiempo va a durar esto.
A nivel de instalaciones, ¿estáis de alquiler o el local es vuestro? ¿Supone uno de los grandes gastos a mantener aunque no haya actividad?
Estamos de alquiler tanto en el local como en nuestra oficina. Pagar dos alquileres hoy en día en el centro de Madrid y sobre todo si no hay actividad es un esfuerzo enorme para una empresa como la nuestra.
¿Cuáles creéis que van a ser para vosotros las repercusiones a largo plazo de esta crisis del COVID-19? ¿De qué forma lo vais a sufrir de cara al futuro?
Imagino que aunque se vuelva a la normalidad, al principio la gente tendrá miedo de estar en una habitación cerca de otras personas. Imagino que tendremos que reducir un poco nuestro aforo por sala durante un tiempo para evitar que alguien pueda sentirse incómodo.
Se está hablando mucho de las medidas que ha tomado el Gobierno. ¿Crees que son suficientes para la cultura a nivel general y para vosotros en particular?
En cuanto a las medidas laborales, parece que las alternativas son una ayuda para evitar despidos y gastos laborales muy altos. Se echan de menos otras medidas que ayuden a paliar el impacto económico.
¿Qué necesitáis vosotros particularmente de las instituciones en un momento así? Apoyo económico sin duda, e incluso que decidan posponer el pago de algunos impuestos o la moratoria o exención del pago del alquiler mientras esto continúe. Es decir, que si se congela nuestra actividad, se puedan congelar también nuestros gastos en alguna medida.
¿Tenéis concedida alguna ayuda pública reciente? Si es que sí, ¿tenéis ya el dinero o todavía no? ¿Os han dado las instituciones alguna previsión en este sentido?
No, no contamos ni hemos contado nunca con ninguna ayuda pública del Ayuntamiento ni de la Comunidad. Aunque no será porque no lo hayamos intentado…
Para atacar a este sector siempre se habla de que la cultura está muy subvencionada, pero llega una situación como esta o una crisis económica y vemos que es un sector que sufre mucho y en casi todos los niveles. ¿Por qué la sociedad no reconoce al sector como debería? ¿Por qué siempre le dan de lado?
Es difícil dar a cada sector el valor que merece cuando lo miramos desde fuera. En el caso particular de la cultura hay mucha gente que no la entiende como un bien necesario y fundamental de las personas como sociedad. Sin embargo, nos toca quedarnos en casa y lo primero que hacemos es recurrir al cine, a los libros… No es sólo entretenimiento, necesitamos la cultura para saber quienes somos.
Vosotros también tenéis formación. ¿Cómo os ha afectado ahora y cómo os afectará en este aspecto de cara al futuro?
Hemos tenido que cancelar provisionalmente todas las clases y actividades formativas. Sobre todo nos duele haber tenido que pausar nuestro Laboratorio de Creación ya que es un proyecto que dura unos tres meses y del que resulta después una pieza de Microteatro. Vamos a ser positivos y a pensar que nuestros alumnos estarán aprovechando esta extraña circunstancia para adelantar sus proyectos y escribir mucho en casa.
¿Cuántos cursos, talleres, laboratorios… habéis tenido que parar y a cuántos alumnos y trabajadores ha afectado?
Nosotros trabajamos con cursos casi particulares para un número de alumnos muy reducido. Hemos tenido que parar el Microlab, que cuenta con 6 alumnos y un curso de Escritura e Interpretación con Carlos Be al que asisten 5. Cada semana contamos con un profesor distintos en el Laboratorio por lo que no podemos saber todavía a cuántos va a afectar.
¿Cuántos ya organizados no van a poder empezar?
A este paso, parece que va a afectar a un par de cursos previstos para abril, pero retrasaremos su comienzo, a ver si en mayo pudiéramos estar de vuelta en la normalidad.
¿Tenéis formación online? ¿Creéis que puede ser una salida? Si no la tenéis, ¿Os lo estáis planteando?
La filosofía de nuestros cursos se basa mucho en el contacto y la cercanía entre las personas, tal y como sucede en el teatro. Ofrecemos un trato muy personal y adaptado a cada creador, algo que no estamos seguros de poder conseguir a través de una pantalla. A pesar de que no nos encanta la idea, no obstante, no nos cerramos a ningún nuevo camino que nos acerque a nuestros alumnos.