Teatralia Circus inaugura su segunda edición a golpe de humor, acrobacias y un homenaje a la figura del payaso, en el marco del 25º aniversario del Festival de Artes Escénicas para Todos los Públicos Teatralia, con el espectáculo Y ahora qué?, de la Compañía Puntocero.
La mejor música clásica continúa su andadura por toda la Comunidad de Madrid con el Festival Clásicos en Verano, que esta semana presentará las actuaciones en vivo de Exordium Musicae, Tiento Nuovo, Amarilis Dueñas y Enrike Solinís, entre muchos otros.
La Casa Museo Lope de Vega vuelve con su Cine de Verano al aire libre este miércoles 21 de julio con el pase del filme de cine mudo Don Juan, del director José Luis Sáenz Heredia.
Títeres, teatro de calle, flamenco, circo e improvisación ocupan la programación de artes escénicas en municipios este fin de semana, con las funciones Y tú, ¿sabes cuidar?, El viaje de Isabela, La Coquette, El guardián de las palabras, Historias de… y El cafetín de Doña.
El arte de acción continúa su andadura en las Villas de Madrid de la mano del novedoso programa de performance Arte vivo en las Villas, una iniciativa en la que reconocidos artistas de la escena nacional como Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver o Alexia Sayago comparten espacio con creadores locales y que esta semana llega a dos nuevas villas, Torrelaguna y Manzanares El Real.
Festival Escenas de Verano
Por Redacción
Foto de portada: Y ahora qué? de la Compañía Puntocero
Teatralia Circus
El humor surrealista de la Compañía Puntocero será el encargado de levantar el telón este fin de semana de Teatralia Circus, un encuentro circense estival para todos los públicos, que celebra su segunda edición este verano en los Teatros del Canal en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas para Todos los Públicos Teatralia, con motivo de su 25 cumpleaños. Su espectáculo Y ahora qué? llega así a la Sala Roja de Canal el sábado 24 y el domingo 25 de julio a golpe de teatro, circo y magia.
Formada en Gran Bretaña por los madrileños Zenaida Alcalde y Miguel Muñoz, la Compañía Puntocero ha producido cuatro espectáculos desde su creación, y con ellos ha girado internacionalmente y ha obtenido numerosos galardones, como el Gran Premio Mundial de Magia en el FISM 2018. También ha colaborado con compañías internacionales del prestigio de DV8 Physical Theatre o Nofitstate Circus. Además, recientemente los dos artistas han formado parte del elenco de la película de Disney Dumbo, dirigida por Tim Burton.
En esta ocasión, nos cuentan la historia de una casa construida con 910 metros de cuerda, dos artistas de circo y una pintora sexagenaria. Humor surrealista, un toque poético y esperanzador, un trapecio, pintura en directo e impresionantes coreografías en una fachada de finas cuerdas de algodón son los ingredientes de esta emocionante pieza, en la que tres mujeres se expresaran a través del teatro físico y la técnica circense.
Clásicos en verano
El ya tradicional ciclo estival Clásicos de Verano continúa la andadura de su 34ª edición, fiel a su vocación de descentralizar la mejor música clásica y programar la mejor música clásica en municipios de la Comunidad de Madrid de menos de 2.500 habitantes. El evento presenta un programa amplio y de calidad, que hasta el mes de septiembre llegará a espacios singulares e históricos como monasterios, iglesias y castillos, de la mano de artistas y formaciones como La Ritirata, Concerto 1700, Tiento Nuovo y Miguel Bonal. En su tercera semana, Clásicos en Verano contará con cerca de una veintena de actuaciones en vivo:
–Concierto Veladas musicales en el París de la Restauración, de Exordium Musicae (viernes 23 de julio, 21h, en la Iglesia de San Juan Bautista de Arganda del Rey // sábado 24 de julio, 21.30h, en la Iglesia de la Purísima Concepción de Ajalvir), con un programa que aborda a Joseph Haydn, Juan Crisóstomo de Arriaga y Louis Spohr.
–Concierto Viaggio: Italia y el cello, de Tiento Nuovo (viernes 23 de julio, 21h30, en el Teatro Municipal Villa de Collado de Collado Mediano // sábado 24 de julio, 21h, en la Iglesia de San Juan Bautista de Arganda del Rey), cuyo programa incluye sonatas de Antonio Vivaldi, Domenico Scarlatti y Francesco Geminiani.
–Concierto Soliloqvies, de Amarilis Dueñas (sábado 24 de julio, 22h, en el Atrio de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Brunete // domingo 25 de julio, 20h, en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Ribatejada), un relato para violoncello solo en tres capítulos, donde confluyen obras de compositores barrocos de tres épocas y estéticas distintas: Johann Sebastian Bach (1685-1750), Domenico Gabrielli (1659-1690) y Joseph Abaco (1710-1805).
–Concierto Venezia XVIII, de Tamar Lalo + Daniel Zapico (sábado 24 de julio, 20h30, en la Iglesia de San Pedro Apóstol de Camarma de Esteruelas), que celebra una importante efeméride: la celebración en el año 2021 del 350 aniversario del nacimiento del compositor veneciano Tomaso Albinoni. Alrededor de la figura de Albinoni, se suman al programa compositores contemporáneos suyos en la Venecia del siglo XVIII: Francesco Maria Veracini y Benedetto Marcello y dos piezas del también veneciano (aunque no contemporáneo de Albinoni) Giovanni Girolamo Kapsberger.
–Concierto Pinturas Negras, de Vadym Makarenko, Núria Pujolrás y Bruno Hurtado Gonsálvez (sábado 24 de julio, 22h, en la Iglesia Santa María Magdalena de Torrelaguna // domingo 25 de julio, 20h, en la Iglesia San Pedro Apóstol de Fuente El Saz del Jarama). Las obras presentadas en este programa nos acercan a los frescos de Goya, no solo por la ambivalencia de su contenido, sino mostrando el efecto de la angustia, el alivio y el sufrimiento personal como parte del proceso creativo del artista, a través de composiciones de Schubert, Beethoven y Jadin.
–Concierto Ars Lachrimae, de Enrike Solinís (viernes 23 de julio, 21h, en el Castillo de los Mendoza de Manzanares El Real // sábado 24 de julio, 20h, en la Iglesia de San Miguel Arcángel de La Hiruela // domingo 25 de julio, 20h, en la Iglesia de San Bartolomé de Navalafuente). El título del presente programa toma como referencia una magistral e inspiradísima obra de John Dowland, que viene a representar, en términos estéticos, una primera y onda reflexión sobre los afectos musicales, reflejo y paradoja del ser humano. La excelente tradición musical renacentista convierte en realidad sus últimos caprichos musicales a través del laúd, sentando la base idiomática del instrumento. Enrike Solinís nos acerca aquí, de manera personal e inédita, a una época de luces y sombras en lo que viene a ser un reflejo de sí mismo.
–Concierto Sans Basse, de Jesús Merino + Pablo Sosa (viernes 23 de julio, 21h30, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Estrella de Navalagamella // domingo 25 de julio, 21h30, en el Claustro del Monasterio de la Inmaculada Concepción de Loeches). He aquí un programa que ofrece a la audiencia la posibilidad de disfrutar de un viaje a través de la música escrita para flauta y violín durante el siglo XVIII, presentando los diferentes estilos compositivos predominantes en ese período, fundamentalmente el francés, italiano y alemán.
–Concierto Vive Rose, de Lucía Caihuela + Manuel Minguillón (viernes 23 de julio, 19h, en el Monasterio El Paular de Rascafría // sábado 24 de julio, 22h, en la Iglesia de San Bartolomé de Navalafuente), cuto programa es un homenaje a la figura de Francesca Caccini, acompañada de su padre Giulio Caccini. Giulio tiene el honor de ser una de esas figuras revolucionarias que cambian el estilo musical de su época, para nunca volver a ser igual y Francesca se encargó de continuar y expandir el legado de su padre siendo compositora, laudista, poeta, profesora de música y cantante, siendo la primera mujer en componer una ópera.
–Concierto Affetti Musicali, de L’Estro D’Orfeo (viernes 23 de julio, 21.00h, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Valdetorres del Jarama // sábado 24 de julio, 21.00h, en la Iglesia de Santiago Apóstol de Villa del Prado). Dentro de la música violinística, los affetti encuentran su expresión gracias al uso de numerosas inflexiones de arco y golpes variados del mismo, el empleo de ornamentos, diminuciones, y un abundante juego de dinámicas, como abordará este programa.
Cine de verano
La Casa Museo Lope de Vega continúa su Cine de Verano este miércoles 21 de julio, a las 22h, con la proyección del filme de cine mudo Don Juan, del director José Luis Sáenz Heredia (España, 1950). El programa de esta nueva edición del cine de verano en el jardín del museo viene inspirado por la exposición Unos clásicos… ¡de cine! El teatro del Siglo de Oro en el lienzo de plata (1914-1975), que se podrá visitar en el museo durante todo el verano. Dicha muestra se centra en las adaptaciones al cine de obras del teatro barroco. Las cintas que se proyectan a lo largo del mes de julio han sido seleccionadas por los comisarios Alba Carmona y Guillermo Gómez. Se trata de una actividad gratuita para mayores de 13 años, con reserva previa de entrada: https://casamuseolopedevega.org/es/actividades/espectaculos/587-cine-verano-2021
Artes Escénicas en municipios
El programa estival de artes escénicas en municipios -de acceso libre hasta completar aforo- continúa, asimismo, este fin de semana con la representación de seis nuevos espectáculos. El primero de ellos, La Coquette, de la Cía. Kanbahiota (viernes 23 de julio, 20h30, en la Plaza de la Constitución de Zarzalejo // sábado 24 de julio, 20h30, en la Pista Polideportiva de Cabanillas de la Sierra), es un espectáculo de circo para público familiar: una nueva propuesta de acrobacias aéreas con impresionantes rutinas de trapecio, aro, clavas y escalera en altura, que está protagonizada por dos singulares personajes llegados de los años 50 a golpe de humor y de clown.
Por su parte, El viaje de Isabela, de La Tartana Teatro (viernes 23 de julio, 21h30, en la Plaza de Sevilla de Sevilla La Nueva // sábado 24 de julio, 20h30, en la Plaza de la Constitución de Canencia), es una pieza de títeres familiar que hará viajar al público con una ensoñadora aventura cervantina. También podrá verse El guardián de las palabras, de la Compañía Generaciones Artes (domingo 25 de julio, 21h30, en el Patio del Colegio de Estremera), un espectáculo de calle para todos los públicos de teatro, danza y música inspirado en la época de las Tres Culturas.
Mientras, la Compañía de Circo Nueveuno presenta Y tú, ¿sabes cuidar? (sábado 24 de julio, 22h, en la Plaza Mayor de Torremocha del Jarama // domingo 25 de julio, 20h30, en el Teatro Centro Cultural El Cerro de Moraleja de Enmedio), una reflexión libre y vívida sobre las relaciones humanas, los roles y el camino de nuestros cinco protagonistas hacia cuidar y cuidarse; un nuevo desarrollo del lenguaje de manipulación y los malabares para disfrutar al aire libre; un espectáculo en el que dejarse imbuir por la reflexión, la sorpresa y el ritmo.
El cafetín de la Doña, de la Compañía Flamenca Teresa Hernández y Marina Perea (sábado 24 de julio, 22h, en la Plaza de Fiestas de Nuevo Baztán), se presenta como un homenaje a nuestra memoria y a nuestra historia, enérgico, didáctico y ameno, en el que el público pueda sentir de nuevo la emoción de una noche en aquellos cafés cantantes de mediados del siglo XIX, donde cantaores, guitarristas, bailarines de escuela bolera y flamencos compartían escenario.
Finalmente, Historias de…, de Impromadrid Teatro (viernes 23 de julio, 22h, en la Plaza de la Constitución de Talamanca del Jarama // sábado 24 de julio, 22h30, en la Piscina Municipal de Villamanta), llega a golpe de la mejor improvisación teatral para descubrir y narrar algunas de las historias -ordinarias y extraordinarias- que suceden, que han sucedido o que tal vez sucederán en cada localidad a través de las ideas, recuerdos y vivencias de los espectadores.
Arte Vivo en las Villas
Este verano, la Comunidad de Madrid lleva el arte de acción a las plazas de las Once Villas de la región (Manzanares El Real, Patones, San Martín de Valdeiglesias, Torrelaguna, Villarejo de Salvanés, Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría), con una serie de exposiciones y actividades centradas en la performance. La propuesta quiere enfatizar la gran importancia de las plazas públicas como espacio de encuentro fundamental en el desarrollo de la vida diaria y los acontecimientos más relevantes de cualquier población.
Miss Beige, Marta Pinilla, Rev Silver, Lidia Toga y Alexia Sayago son los artistas de la escena performática nacional que comparten espacio con creadores locales en este proyecto en el que los propios creadores serán soporte de su obra. La Comunidad de Madrid busca dar a conocer el trabajo de autores madrileños y llevar al gran público el concepto de arte vivo en una muestra móvil e interactiva en la que el cuerpo y su accionado se convierten en el núcleo de toda creación.
El programa de Arte Vivo en las Villas continúa esta semana esta semana con dos nuevas acciones artísticas, el viernes 23 de julio, de 20.00 a 21.30h, en la Playa Mayor de Torrelaguna, y el sábado 24 de julio, de 19.39 a 21.00h, en la Plaza Mayor de Manzanares en Real. Es posible consultar toda la información sobre la iniciativa en la página web oficial: https://comunidad.madrid/cultura/oferta-cultural-ocio/arte-vivo-villas-madrid