Dentro de la gran oferta de musicales que podemos ver esta temporada en Madrid, nos encontramos con La historia interminable, producción propia que adapta el conocido título de Michael Ende al teatro y que cuenta con la partitura original de Iván Macías. 

El Teatro Calderón acoge esta espectacular producción de Beon Entertainment que recupera para los nostálgicos a personajes como Bastian, Atreyu, Fújur o La Emperatriz Infantil. Un gran despliegue de efectos, animatronics y música que llega con la idea de convertirse en uno de los éxitos familiares de la temporada.

 

 

La historia interminable se convierte en un musical

 

 

Por José Antonio Alba

 

La literatura universal siempre ha sido un buen lugar del que beber para el mundo del teatro musical, de ahí han salido títulos tan reconocidos y celebrados como Les Miserables, El fantasma de la ópera, e incluso Cats o Into the Woods, en el que Sondheim jugó a mezclar los cuentos tradicionales para ver qué salía de ahí.

Si miramos la actualidad teatral, dentro de nuestra cartelera contamos con dos títulos inspirados en dos cuentos de Roald Dahl, Matilda o Charlie y la fábrica de chocolate; incluso, si nos venimos a las producciones de creación nacional, nos encontramos con títulos como El Médico o El tiempo entre costuras que siguen de gira por nuestro país. Precisamente gracias a Iván Macías, compositor de los dos títulos anteriores, y Beon Entertainment, productora que ganó un Max precisamente con Antoine, musical inspirado en el autor de El Principito, llega al Teatro Calderón otro título que ha alimentado la imaginación de esa generación de los 80, La historia interminable de Michael Ende.

 

Un clásico para nostálgicos y niños del s.XXI

“Buscábamos ese título familiar que nos hiciera regresar a la niñez, que todos los que hemos sido niños en los años 80 o 90 añoramos. Y hacer una versión adecuada para los niños de hoy en día”. Señalaba Iván Macías durante la presentación. Sabiendo la influencia y el enorme éxito que tuvo la película dirigida por el recientemente desaparecido Wolfgang Petersen, nos explicaba que han jugado a combinar el universo del libro firmado por Ende y la propia película. “Hemos sido muy fieles al libro, evidentemente hemos hecho muchos guiños a la película, todo lo que la gente quiere ver y todo lo que la gente recuerda está”.

A excepción de Neverending story, la conocida canción que no falta en el espectáculo y que popularizó en los 80 el cantante Limahl, quien hizo una aparición estelar el día del estreno en Madrid, la composición es completamente original. “Intentamos crear marca en España gracias a espectáculos como este, no siempre hay que traer productos de fuera” explicaba Dario Regattieri, CEO de Beon Entertainment. “Nos hemos llevado muchos meses digitalizando los sintetizadores originales, remasterizándolos y buscando un sonido nuevo para que nos recuerde a los años 80, pero que a la vez tenga la fuerza que debe tener en 2022”, añadía Macías sobre la partitura que sorprenderá por la variedad de estilos con los que han jugado para contar la historia.

 

Madrid se transforma en el reino de Fantasia en Madrid
El elenco de La historia interminable en una escena musical.

Ver a Fújur volar en el teatro

Evidentemente, quien haya visto la película o leído el libro, irán a ver el musical con la esperanza de reencontrarse con todos esos míticos personajes que lo habitaban como el Comepiedras, la Vetusta Morla, el caballo Artax o, por supuesto, Fújur el dragón de la suerte. “Para nosotros la mayor satisfacción, el mayor orgullo es que los lectores vengan y digan que reconocen los personajes -señalaba Regattieri- Aquí aparecerán personajes que en la película no aparecen, pero sí en el libro”. Para ello han trasladado a las tablas la animatrónica que normalmente se utiliza para el cine. “Es un reto muy importante que las criaturas estén realmente presentes y sean creíbles, que no sean simplemente unos muñecos que se muevan, sino que sean elementos creíbles dentro de una historia tan reconocible como esta” y nos explicaba que el manejo de estos seres tiene mucho más de artesanal de lo que parece, porque se ha empleado la labor de varios marionetistas para hacer que los movimientos sean mucho más reales, “como se hacía antiguamente” y lograr convertir en realidad la fantasía de muchos adultos que es volver a ver a Fújur volar, que se nos encoja el corazón viendo a Artax en el Pantano de la Tristeza o asombrarnos con un estornudo de la Vetusta Morla.

Todo este despliegue de medios conlleva invertir en grandes dosis de ingenio para lograr que los elementos escénicos y los decorados quepan dentro del escenario, ya que hay que tener en cuenta que los teatros del centro de Madrid tienen un tamaño muy limitado para dar cabida según qué tipo de escenografías. “Se van a sorprender cuando vean cómo hemos conseguido meter en este espacio todos esas efectos y personajes que hacen posible la magia todas las noches”.

 

Madrid se transforma en el reino de Fantasia en Madrid
Dario Regattieri durante la presentación de La historia interminable.

Convertir el escenario en Fantasia

Pero todo esto no sería posible sin el factor humano, sin la parte artística, sin los actores y actrices que todas las noches dan vida a esos otros personajes, los de carne y hueso como Bastian, Atreyu o la Emperatriz Infantil, para ello se ha contado con un elenco de cerca de una veintena de artistas que el aficionado al teatro musical reconocerá de otros musicales, además de un equipo de once niños que interpretan a los dos protagonistas de la historia. Obviamente, para llevar a buen puerto semejante transatlántico, hace falta un capitán que coordine y dirija, labor que en este caso recae en Federico Barrios – West Side Story, El Tiempo Entre Costuras, Cabaret, Nine, Hoy no me puedo levantar o La función que sale Mal– “Hacer este espectáculo es un desafío, llevamos casi dos años trabajando para crear este mundo de Fantasia tanto en la parte interpretativa, como en el vestuario, la escenografía, la caracterización -Nos explicaba el director, quien además asume la parte coreográfica -También ha sido un desafío para poder darle a cada parte un estilo diferente. Llevamos ensayando desde agosto una media de 10 o 12 horas diarias, han sido dos meses muy intensos”.

Música original, magia, efectos especiales, y el factor de la nostalgia, son los ingredientes que hacen de La historia interminable uno de los platos fuertes para consumir en familia.

 

Toda la cartelera de obras de teatro de Madrid aquí