Lucía Miranda estrena Alicias buscan Maravillas, una coproducción de Espacio Abierto y Veranos de la Villa.

Este espectáculo inmersivo, dirigido a niños/as a partir de ocho años, se podrá disfrutar los días 23, 24 y 25 de julio en Espacio Abierto/Parque Quinta de los Molinos.

“Para mí esta obra es un viaje a la empatía, a mundos que desconocemos y con los que vivimos a diario, pero no terminamos de convivir”, afirma Miranda.

 

Lucía Miranda estrena Alicias buscan Maravillas

 

Por Redacción

Foto: Javi Burgos

 

La dramaturga y directora Lucía Miranda y su compañía Cross Border Project mostrarán, del 23 al 25 de julio en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, su versión libérrima y particular de Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo.

Alicias buscan Maravillas es una obra de teatro documental ‘site specific’ coproducida por Espacio Abierto, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y Veranos de la Villa. Supone todo un viaje por la diversidad: sombrereros con enfermedades mentales, un huevo con osteogénesis imperfecta, un Conejo Blanco que de blanco es albino, una Alicia que está harta de que la tomen por niña y adolescentes que nos dicen lo que tenemos que hacer…

El espectáculo reflexiona sobre cómo narramos la diversidad y cómo se lo contamos a los pequeños o a los adultos que nunca han tenido relación con ella. En definitiva, nos invita a preguntarnos qué es ser normal y por qué ese empeño en serlo. “Hace cuatro años escribí un texto. Un texto imposible, la pesadilla de cualquier productor. En él habitan todos los personajes que en nuestros escenarios son bastante extraordinarios de ver: niños, adolescentes, personas con diversidad funcional y ¡hasta un perro que habla! Para mí Alicias buscan Maravillas es un viaje a la empatía, un viaje a mundos que desconocemos y con los que no convivimos lo suficiente. Mejor dicho, con los que vivimos a diario, pero no convivimos”, afirma Lucía Miranda, directora del espectáculo.

 

Un espectáculo inmersivo, coral y participativo

Alicias buscan Maravillas es una obra coral en la que conviven 16 actores profesionales y amateurs. De hecho, Lucía Miranda les ofreció a los integrantes de Mundo Quinta, el programa de teatro documental para adolescentes de Espacio Abierto, también dirigido por Cross Border Project, si querían formar parte del proyecto y guiar el espectáculo, y nueve de ellos aceptaron el reto con vértigo y ganas, a partes iguales.

 

Se trata de un recorrido por el parque Quinta de los Molinos, un espectáculo que integra la vegetación y la arquitectura del parque que lo acoge, como un personaje más, y se convierte en un juego gigante, una experiencia inmersiva y participativa para niños y niñas a partir de los ocho años, donde el protagonista eres TÚ, el público, y no el elenco. Sí, TÚ. El País de las Maravillas está en peligro y para salvarlo Alicia necesita hacer seis cosas imposibles antes del desayuno. La primera, que TÚ acudas a su llamada y la acompañes en este viaje por la diversidad para, juntos, salvar las Maravillas. Esas seis cosas imposibles tienen que ver con hacer al público conectar con el niño que son o con el niño que fueron, con el adolescente que son o con el adolescente que fueron, y generar un vínculo con la parte más vulnerable de ellas y ellos mismos.

“Yo soñé que Madrid podía ser por un rato Nueva York y concebí este espectáculo”, sentencia la directora de Cross Border Project, compañía que aúna teatro, educación y la transformación social. “Una lectura dramatizada en el CDN (Centro Dramático Nacional) dentro del festival Una Mirada Diferente y la inmensa complicidad de Miguel Cuerdo e Inés Enciso -añade- sirvieron de arranque. Después, muchas reuniones, muchos intentos… Ángel Murcia me dijo hace años que este es uno de esos proyectos que cuesta sacar, pero que saldría. Y, gracias a su empeño desde Veranos de la Villa y al de Beatriz de Torres, en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, llega este verano”.