Se ha presentado, de manera telemática, la programación de Canal Baila, que este año 2021 cumple su decimotercera edición. Blanca Li, directora de Teatros del Canal, junto a diferentes miembros de las compañías que han realizado las residencias creativas en el Centro Coreográfico Canal, han hecho un repaso de las diferentes propuestas que este año participan. 

 

 

El Centro Coreográfico Canal muestra el resultado de sus residencias artísticas

 

 

Por Redacción

Foto portada del espectáculo Prusik de la compañía La intrusa

 

A partir del día 2 de septiembre, hasta el 15 de octubre, podremos ver en la Sala Negra de Teatros del Canal el resultado final sobre el que creadores y compañías seleccionadas han estado trabajando durante las residencias artísticas ofrecidas por el Centro Coreográfico Canal. Serán dos funciones por cada una de las propuestas en las que, a través del movimiento y la danza, se exploran temas como el cuerpo, la sociedad como prisión, lo masculino y lo femenino, o la condición animal del ser humano.

«Este año hemos tenido 10 compañías en residencia (8 nacionales, 1 procedente de Brasil y 1 de Suiza) que presentan la creación en este ciclo además de 20 compañías que hacen un trabajo de investigación – Nos contaba Blanca Li – las dotaciones para las compañías residentes son de 10.000€ y para las compañías que hacen investigación es de 2.500€». Las residencias, además de la ayuda económica, pone a disposición de los artistas los espacios del propio Centro Coreográfico donde desarrollar la investigación y los recursos necesarios para llevar a cabo la puesta en escena. «Lo importante es que el centro sea un lugar de creación y que se vayan conociendo las obras y que luego las lleven a nivel internacional».

 

 

La directora de Teatros del Canal destacaba que, desde su llegada al cargo, las residencias artísticas de Canal Baila han pasado de contar con seis compañías beneficiarias a diez, además de que «cada compañía cuenta con un caché para las representaciones que va a parte de la dotación»; y agradecía a todos los artistas participantes la paciencia y la colaboración por respetar los estrictos protocolos COVID a los que se han visto sometidos, haciendo de este espacio «uno de los pocos teatros del mundo donde hemos podido seguir bailando, estrenando y creando. Y eso creo que merece la pena».

Los nombres de los artistas que han podido disfrutar de  estas residencias y que ahora ponen en escena sus propuestas son: Allan Falieri, Virginia García, Damián Muñoz, Victoria P. Miranda, Dani Pannullo, Arnau Pérez, Estévez-Paños y Compañía, Sara Cano, Vanesa Aibar,  Lucía Marote, Mar Aguiló, Sasha Riva y Simone Repele.

Según la información facilitada por Teatros del Canal:

Del conjunto de espectáculos, todos coproducidos por el Centro Coreográfico-Teatros del Canal, seis corresponden a la danza contemporánea, dos al flamenco, uno a la danza neoclásica contemporánea y otro a la danza urbana. De cada espectáculo habrá dos funciones en días consecutivos y al término de la primera se celebrará un encuentro con el público. El horario de los espectáculos es a las 19.00 horas, de martes a sábado, y a las 18.00 los domingos.

El coreógrafo brasileño Allan Falieri inaugura el ciclo con Titun. The Serendipity Of The Black Swan’s Death (2 y 3 de septiembre). Titun significa nuevo en yoruba (uno de los idiomas hablados en África) y en esta pieza alude al cuerpo, a un nuevo cuerpo político, diverso, que se basta para a sí mismo para afirmar su identidad. Heredero de la diáspora africana, Falieri reflexiona sobre el legado del pasado y transita por el género, la clase y la heterotopía (espacio heterogéneo de lugares y relaciones). 

 

 

Virginia García y Damián Muñoz (La Intrusa) son los responsables de Prusik (7 y 8 de septiembre). Este es el nombre de un nudo de agarre y bloqueo, una atadura de fricción que se suelta al liberar la presión, un nudo de salvación. Aquí lo emplean sus creadores como metáfora del universo de una comunidad.

El 11 y 12 de septiembre cinco intérpretes dan forma a Besta, un trabajo de The Colectivo-Victoria P. Miranda sobre la condición animal del ser humano. “Trabajando desde las vísceras”, según señala Miranda, pretende levantar un “aquelarre” que “conmocione y no tenga explicación lógica”. El montaje se basa en imágenes y textos sobre la artista y escritora italiana Emma Dante y su obra teatral Bestias de escena.

Vigilar y castigar es uno de los ensayos fundamentales del pensador francés Michel Foucault. Publicado en 1975, inspira Expulsión, un conjunto de piezas de danza que Dani Pannullo Dancetheatre Co. presenta el 16 y 17 de septiembre. En una cárcel imaginaria, donde ficción y realidad se entrecruzan, El argentino Pannullo muestra los grandes conflictos del ser individual y el ser social. Donde los choques culturales, la migración, las relaciones de poder y sometimiento, la fragilidad de los derechos humanos ante la banalidad del mal y la ausencia de utopías meridianas se enfrentan a la incomprendida esencia física del ser: sus miedos y deseos, su fuerza y esperanza, su lealtad o desconfianza, sus rituales espirituales… 

 ¿Qué ocurre al sacar unas gafas de una nevera?, plantea Fridge, de la Compañía Arnau Pérez (21 y 22 de septiembre). Sobre la idea de replantear las expectativas, Pérez concibe un espectáculo en el que, a partir de una nevera y su contenido, desmonta las expectativas concebidas cuando no responden a lo previsto.

 

 

Canal Baila dedica dos montajes al flamenco. Uno de ellos es La confluencia (25 y 26 de septiembre). En él, Estévez / Paños y Compañía relee los códigos del arte flamenco a partir de ocho bailaores que encarnan arquetipos, elaborados mediante la danza flamenca actual que se alimenta de su pasado, de su raíz y del arte contemporáneo.

A través de la música y el baile los bailaores encarnarán a figuras como el flamenco, el campesino, el gitano, el majo, al manolo, el esclavo, el converso, el americano, el andaluz, el hombre… el hombre contemporáneo.

Si La confluencia es un espectáculo bajo el signo de lo masculino, Todas las noches (30 de septiembre y 1 de octubre), la segunda aportación del baile flamenco, lo es de lo femenino. Sara Cano y Vanesa Aibar plantean un encuentro coreográfico, enmarcado en una danza conceptual que oscila entre el flamenco y la danza contemporánea. A ambas creadoras las acompaña en escena María Marín, una artista cuya trayectoria la ha llevado a conjugar guitarra y voz de manera potente y personal.  A través del encuentro de estas tres mujeres, el espectador se adentra en la noche, universalmente relacionada con lo femenino y el inconsciente, el espacio de donde surge el universo de ellas (fuerte, potente, femenino, delicado y salvaje a la vez).

El 5 y el 6 de octubre, Lucía Marote alumbra El ojo del huracán, un proyecto de investigación corporal y creación coreográfica que parte de la acción de girar, y de cómo la permanencia en esta acción puede transformar y permitir que emerja y sea perceptible lo personal y lo sutil. 

Como en Todas las noches, también Mar Aguiló se adentra en el universo nocturno en Stella (9 y 10 de octubre). La bailarina y coreógrafa de Palma de Mallorca cartografía la noche asociada, entre otros significantes, al universo del clubbing (discotecas), y a él se remite para explorar sus ritmos, sus sonidos, su condición onírica.  

Canal Baila concluye con LaGert (14 y 15 de octubre), a cargo de Riva & Repele Danzarte, una indagación en la artista alemana Valeska Gert, pionera en el mundo de las performances, de quien se dice que ha sentado las bases y ha abierto camino para el movimiento punk. Este espectáculo reproduce alguna de las más reconocidas actuaciones que llevó a cabo Gert durante su actividad profesional vinculándolas a la narración personal de Sasha Riva y Simone Repele, creadores de LaGert.