La 44ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro da comienzo en estos días con la intención de ir recuperando poco a poco su ritmo pre-pandemia. Salvo la excepción de Almagro Off y Barroco Infantil, esta edición vuelve a contar con sus espacios habituales para disfrutar de las propuestas de manera presencial. Portugal y Navarra son el país y la comunidad invitadas, respectivamente, en una edición que ha querido homenajear a la gran Julieta Serrano.
44ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Sin duda, cuando pensamos en teatro clásico, la cabeza del aficionado se va directamente a Almagro, una de las grandes citas para las compañías que trabajan, exploran y experimentan con los autores clásicos y el verso.
Este año el lema que han elegido es ‘Y el tiempo pasarás en flores’, un verso de Sor Ana de la Trinidad con el que el festival quiere dar visibilidad a la mujer en el Siglo de Oro, que en esta edición estará representada en la figura de María de Zayas, Ana Caro o Sor Juana Inés de la Cruz. Precisamente será una mujer la homenajeada en esta edición y es que Julieta Serrano ha sido galardonada con el Premio Corral de Comedias por dedicar parte de su carrera “al teatro clásico y para el teatro del Siglo de Oro y el teatro en verso” dicen desde la organización, “pero también porque hereda esa magnífica escuela de decir el verso con claridad, con profundidad, con contundencia, pero con una manera absolutamente orgánica y natural”.
Aunque este año el festival intenta recuperar cierta normalidad, de ahí que el grueso de la programación sea presencial, continúa viéndose obligado a respetar ciertos protocolos de seguridad y mantener el formato online para dos de sus secciones: Almagro Off y Barroco Infantil. Por otro lado, otro síntoma de normalidad es el poder recuperar la iniciativa de invitar a otros países a participar y conocer su particular mirada del Siglo de Oro. Este año será Portugal quien nos dé a conocer a sus clásicos. Aunque son vecinos, para el grueso del público español son unos grandes desconocidos.
Una pequeña selección
Serán 38 compañías las que visitarán Almagro y entre ellas encontramos los trabajos de Nao D’Amores con Nise, la tragedia de Inés de Castro; a José Luis Goméz presentando su monólogo Mío Cid; el musical Yo, la peor del mundo, sobre Sor Juana Inés de la Cruz creado por Antonio Muñoz de Mesa y dirección de Olga Margallo que recientemente pudimos ver en Naves del Español; Adiós, dueño mío o La traición en la amistad de María de Zayas con dirección de Magüi Mira; Noviembre Teatro presentando Peribáñez y el comendador de Ocaña; Ignacio y Ainhoa Amestoy con Lope y sus doroteas; El animal de Hungría de Lope dirigido por Ernesto Arias; al Brujo con La luz oscura de la fe sobre textos de San Juan de la Cruz; e incluso a Raúl Losánez, dejando a un lado su faceta periodística, para presentar Esta divina prisión con Eva Rufo, Lola Casamayor y Jesús Noguero sobre el escenario.
La CNTC en Almagro
Dada la cantidad de títulos que llegan con el sello de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, por algo denominan a Almagro como su “segunda casa”, les dedicamos un apartado diferente. Allí es donde tendrá lugar el estreno absoluto de Antonio y Cleopatra con José Carlos Plaza dirigiendo a Ana Belén y a Lluìs Homar, a quien también veremos en la versión de El príncipe constante y dirigiendo La comedia de Maravillas. Por otra lado encontramos la celebradísima versión musical de Castelvines y Monteses en coproducción con Barco Pirata y dirección de Sergio Peris Mencheta; y la propuesta infantil, recientemente estrenada en el Teatro de la Comedia, Lope sobre ruedas.
Almagro Off y Barroco Infantil en versión online
Este año se celebrará de manera virtual la décima edición tanto del Almagro Off como del Barroco Infantil, certámenes que, ofrecen una muestra de cómo miran y experimentan los artistas emergentes con los autores clásicos, el caso del Almagro Off; y las propuestas clásicas dedicadas al público más joven del festival en el caso del Barroco Infantil.
Las cuatro compañías seleccionadas como representación de la mirada emergente dentro del festival son: Las Monstruas con El discreto enamorao, versión contemporánea de La discreta enamorada; Mudanzas López que presenta Ahora que nos dejan hablar, a partir de El coloquio de los perros; Scándere con Caer para levantar; y la compañía Tío Venancio y su Pr3cioxxa, una versión a ritmo de trap a partir de La Gitanilla de Cervantes. La obra ganadora de esta edición representará, de manera presencial, su espectáculo en el Teatro Municipal.
Lo mismo sucederá con la obra seleccionada entre las participantes en Barroco Infantil, que este año son: Claroscuro Teatro con La increíble historia de Juan Latino; Títeres Bajo el Sol y su versión de Fuenteovejuna; además de dos propuestas que cuentan con la figura y obra de Cevantes: Culturánea HR con Cervantes baila y Pedras de Cartón presentando Quijote. Mismo autor que la ganadora de la pasada edición, Tramant Teatro con Las cartas del Quijote, que podrá verse de manera presencial en el Teatro Municipal.
Una edición que cuenta con la alegría de saber que, paso a paso, vamos recuperando el formato de uno de nuestros festivales más emblemáticos.