Por Álvaro Vicente/@AlvaroMajer

 

La verdad íntima de las guerras

 

Obra de teatro documental que pone frente a frente a 6 veteranos -reales- de la Guerra de las Malvinas, 3 argentinos y 3 ingleses, bajo la dirección de la creadora Lola Arias. Se estrena en Madrid en los Teatros del Canal

 

Parece que el llamado teatro documental es una tendencia de la creación escénica actual. Se multiplican los ejemplos de este ‘género’ en los grandes escenarios de Madrid. La realidad empuja, qué duda cabe, y no sabemos si es porque hay demasiado teatro -del malo- en nuestro día a día o porque es tan espeluznante lo que estamos viviendo en según qué contextos, que para qué inventar, basta con recrear usando las viejas herramientas de la escena. Una maestra auténtica, referente mundial, en este tipo de teatro es la argentina Lola Arias, escritora, directora de teatro y cine y performer que, pese a llevar trabajando más de una década y haber actuado en diversos países de América y Europa, nunca había visitado Madrid con sus creaciones. Llega con la aclamada Campo minado, un proyecto que arranca en 2013 como videoinstalación y que, por ahora, termina con la película Teatro de guerra, que se presentó en el último Festival de Berlín y que podremos ver también el 26 de noviembre en la Sala Negra de los Teatros del Canal. En estos cinco años se han desarrollado también un libro y esta obra de teatro que vamos a poder ver.

De combatientes a actores

Todo el proyecto gira en torno al encuentro de un grupo de veteranos de la Guerra de las Malvinas, conflicto que tuvo lugar entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 entre Argentina y Reino Unido. Tres soldados argentinos y tres británicos nos cuentan, interactuando entre ellos, la guerra que vivieron, probablemente muy distinta de la que quedó impresa en los libros de Historia. Durante hora y media se van hilvanando confesiones personales, imágenes, documentos, intervenciones musicales ejecutadas por los propios excombatientes y acciones propias de la guerra. No son actores, pero son profesionales. La disciplina del campo de batalla se revela útil para el escenario. 35 años después, ese escenario, que es a su vez un set de filmación, se convierte en una máquina del tiempo. Antes, durante y después de la guerra, Campo minado indaga en las marcas que dejó aquel conflicto al tiempo que reflexiona sobre la relación entre experiencia y ficción, tanto para los que interpretan la obra como para los espectadores que la presencian.

¿Quiénes son?

Los protagonistas de este impensable encuentro propiciado por el teatro son los que siguen: Lou Armour fue portada de todos los periódicos cuando los argentinos lo tomaron prisionero el 2 de abril y hoy es profesor de niños con problemas de aprendizaje. Rubén Otero sobrevivió al hundimiento del Buque General Belgrano y ahora tiene una banda de tributo a los Beatles. David Jackson pasó la guerra escuchando y transcribiendo códigos por radio y hoy escucha a otros veteranos en su consultorio de psicólogo. Gabriel Sagastume fue un soldado que nunca quiso disparar y hoy es abogado penalista. Sukrim Rai fue un Ghurka que supo usar su cuchillo y actualmente trabaja como guardia de seguridad. Marcelo Vallejo fue apuntador de mortero y ahora es campeón de triatlón. Lo único que tienen en común todos ellos es que son veteranos de guerra, de aquella guerra. Pero ¿qué es un veterano: un superviviente, un héroe, un loco? El proyecto Campo minado confronta, finalmente, distintas visiones de la guerra, juntando a viejos enemigos para contar una misma historia.

 

CAMPO MINADO

Teatros del Canal

Del 23 al 25 de noviembre