La tercera edición del festival Madrionetas, el arte del títere presenta cuatro montajes, dos en la Sala Guirau y otros dos en la Sala Jardiel Poncela. El ciclo fomenta valores como la cordialidad, espontaneidad, creatividad, tradición, innovación y participación.
El Teatro de Títeres de El Retiro vuelve a ser espacio asociado en esta nueva edición y acogerá también dos espectáculos.
Las ‘Madrionetas’ regresan al teatro Fernán Gómez
Por Redacción
Por tercer año consecutivo y del 23 de diciembre al 3 de enero, el público familiar podrá disfrutar del ciclo Madrionetas, el arte del títere, un festival que hace un repaso por el panorama actual del teatro de títeres. El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa acogerá durante estos días espectáculos dirigidos al público familiar, que fomentan valores como la cordialidad, espontaneidad, creatividad, tradición, calidad, innovación y la participación. Cuatro compañías, dos en la Sala Guirau y dos en la Sala Jardiel Poncela, pasarán por sus escenarios durante la Navidad. El Teatro de Títeres de El Retiro vuelve a ser espacio asociado en esta nueva edición y aocgerá dos espectáculos.
-Sala Guirau:
Estrella. Marie de Jongh Teatro
23 y 25 de diciembre a las 19:00 h; 26 de diciembre a las 17h y 19h. 27 de diciembre a las 17h
Izar es una niña de apenas seis años que va camino de convertirse en una pianista de fama mundial. Gracias a la férrea disciplina a la que le someten sus padres, su virtuosismo ha alcanzado unos niveles prodigiosos para su edad. En continuidad con los anteriores espectáculos de la compañía Marie de Jongh, Estrella es un trabajo gestual que no utiliza diálogos, combinando la comedia con una historia de intensa carga emocional.
La Principita. Teatro Clásico de Sevilla
30 de diciembre, 2 y 3 de enero a las 17h y 19h; 1 de enero a las 19h
La Principita es una continuación divertida y emocionante de El principito, una historia en la que se narran las aventuras de una niña que viaja a la tierra desde otro planeta. Una propuesta con música en directo, bellas imágenes, y mucho ritmo.
-Sala Jardiel Poncela:
Orfeo. La Canica Teatro
23 y 25 de diciembre a las 19h30. 26 y 27 de diciembre a las 17h30 y 19h30
Orfeo es un joven griego cuya música es capaz de aplacar tormentas, mover las piedras y amansar a las bestias salvajes. Eurídice es una joven ninfa protectora de los bosques y la naturaleza. Un día ambos se enamoran. Pero su felicidad no dura mucho tiempo. Una mordedura de serpiente mata a Eurídice. Desolado, Orfeo decide bajar a los infiernos en busca de su amada. Dos actrices escenifican este mito con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales.
Úniko. Teatro Paraíso
29, 30 de diciembre y 1 de enero a las 18h. 2 y 3 de enero a las 17h30 y 19h30
Úniko es un espectáculo para todos los públicos a partir de seis años, que pretende ser un reflejo de lo que los celos por el nacimiento de un hermano pueden provocar en un niño y en su entorno. Mezclando las técnicas del títere y del teatro más realista plantea este inquietante tema sin perder nunca el sentido del humor. Recibió el Premio Mejor Intérprete Feten 2020 a Maite Bayón
-Teatro de Títeres del Retiro (espacio asociado)
Azafrán y Serafín. Txo Titelles
26 y 27 de diciembre a las 12h30
Azafrán y Serafín son dos ratones. Azafrán es marrón y bastante alto. Le encanta coser, y en su madriguera siempre hay telas de colores. Serafín es gris y bastante bajito. Le encanta leer y su madriguera está repleta de periódicos. A los dos les encanta el queso: queso fresco, queso ahumado, queso rallado, queso azul, queso gratinado… el que más les chifla es el apestoso: el que huele a pies de gente! Estos dos ratones son vecinos pero no se soportan… Todo cambia cuando aparece un ratón malvado que les quiere embaucar.
Los tres cerditos. Teatro Arbolé
2 y 3 de enero a las 12h30
La historia cuenta las aventuras de tres cerditos: Tocinete, que es trabajador, y Cochinillo y Gorrinico, que son muy perezosos. Cuando tienen que hacer cada uno su propia casa para esconderse del lobo; el primero se construye una casa fuerte con ladrillos y cemento, mientras los otros por jugar y divertirse sólo les da tiempo a hacerse casas de paja y de madera, con el final que todos conocemos.
La representación está elaborada con títeres de mesa e hilos que se combinan con los diálogos de los personajes para que hablen por sí mismos y canten sencillas y pegadizas canciones. En la versión de Arbolé, además del lobo, adquieren protagonismo otros personajes como el granjero titiritero, Papacerdo, un perro ladrador, y Manolito, un cerdo no humanizado; así como otros elementos de la granja.