Después de ver la luz en meses pasados los dos primeros tomos, el periodista, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila, ha publicado ya, tanto en formato papel como digital, los volúmenes III y IV de Territorios escénicos. Corresponden a las temporadas teatrales 2015/2016 y 2016/2017, que el autor irá completando mensualmente durante este año, hasta terminar con la temporada actual.
Desde 2013, Vila ha venido publicando puntualmente sus impresiones sobre todos y cada uno de los espectáculos que ha visto en docenas de teatros madrileños y de otros lugares de España, lo que le ha permitido ocupar por derecho propio un lugar destacado en la crítica de la capital.
Cada uno de estos volúmenes de Territorios escénicos está prologado por artistas y personalidades relacionadas con las artes escénicas, al que sigue una introducción del autor en la que trata brevemente, y con la ironía y la acidez que le caracterizan, diversos aspectos que hoy conlleva la crítica escénica. A continuación, y por riguroso orden alfabético, aparecen las críticas publicadas en las páginas electrónicas de Diariocritico.com, las fichas artísticas de todos y cada uno de los montajes y, al final de la misma, su fecha de publicación.
Si los dos primeros tomos fueron presentados por Joaquín Hinojosa y por Enrique Gallud Jardiel respectivamente, el tercero ha corrido a cargo de Ruth Rubio -dramaturga, directora de escena y músico- que, refiriéndose al autor, afirma que «La crítica teatral de José-Miguel Vila es la de verdad, la que arroja luz, la que respeta, la que teje hipertextos y genera público futuro; no la del ruido más que furia… Me quedo corta si digo que habría que estudiarle en todas las escuelas de teatro».
Por su parte, y ya en el volumen IV, Nieves Olcoz, profesora universitaria, directora de escena y actriz, dice también de José-Miguel Vila que «ha contribuido con su compromiso, criterio y ecuanimidad a la revalorización de la crítica teatral en España de un modo único en la última década».
En estos y sucesivos tomos José-Miguel Vila reúne toda su producción crítica (más de 1.500 montajes en las diez últimas temporadas, y unas 5.000 páginas ocupan sus comentarios), de estos ‘Hechos escénicos’ efímeros, únicos e irrepetibles, lo cual los convierte en documentos imprescindibles para quienes quieran conocer desde primera fila y con el rigor necesario, buena parte de los espectáculos llevados a escena en España entre las temporadas 2013/2014 y 2022/2023.
JOSÉ-MIGUEL VILA
Periodista desde hace más de cuatro décadas y columnista y crítico teatral en un diario digital madrileño desde hace más de diez años, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación), y es, además, articulista, crítico de artes escénicas y autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (Crónica de una doble invasión anunciada) (2022), y Sanchismo, mentiras e ingeniería social -I– (2023).
Entre otros galardones, Vila cuenta con el Premio Internacional de Periodismo de Colombia ‘Sociedad para Todos’ (Bogotá, 2003), premio Bastón de Plata ONCE (Madrid, 2005), premio Pop Up Teatro al mejor redactor de periodismo digital (Madrid, 2016) y Mayor Magnífico (Comunidad Autónoma de Madrid, 2017).