«Para mí va a haber un antes y un después de este trabajo»
Alejo Sauras encabeza el joven reparto, formado por Mina El Hammani, Jonás Alonso, Julia Rubio, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares y Andrés Picazo, de la versión contemporánea y atemporal de Edipo que ha escrito Paco Becerra y Luis Luque dirige. Tras el estreno en el Festival de Mérida y las buenas críticas cosechadas llega el 8 de septiembre al Teatro Español, que la coproduce junto al festival y a Pentación Espectáculos. Edipo seguirá teniendo que sacrificarse salvar su ciudad de mal que le acecha, en este caso las llamas, y sufrirá la revelación de que ha yacido con su madre Yocasta sin saberlo.
Un Edipo para el público de hoy
Por David Hinarejos
Fotografías de Jesús Ugalde
Alejo, en entrevistas previas al estreno en Mérida decías que no estabas nervioso ni tenías miedo, aún llevando el peso de una obra tan relevante.
Desde que Luis Luque me llamó yo puse las cartas sobre la mesa. Le dije que no estaba seguro de ser capaz de hacerlo. Nunca había hecho un protagonista tan protagonista, nunca había tenido la responsabilidad de llevar el ritmo de una función, no había hecho nunca una tragedia, mucho menos griega… a todas estas dudas el me dijo que estaba seguro de que podía hacerlo, que si yo me dejaba y me entregaba al 100% no tenía ninguna duda. Y le dije, si es así sí. A partir de ahí miedo ya no he tenido porque he confiado en él. Quizás sea un poco cobarde por mi parte, pero me agarré a la seguridad que él tenía en mí.
¿Cuándo leíste el texto de Paco Becerra ya sabías algo de la propuesta escénica que tenía pensada Luis?
No tenía la menor idea. Yo imaginaba una propuesta clásica dentro de algunos aspectos más contemporáneos que alberga el texto. Ya me veía con toga y con el escenario de Mérida de fondo. En los primeros ensayos Luis me bajó el tono enseguida, me dijo que la intención era hacer una obra para el público de hoy, que la gente ya no se expresaba así. A partir de ahí fui descubriendo diversos aspectos de la puesta en escena y me enseñó mi vestuario, con el que flipé en colores.
¿El texto ya establecía la acción en un tiempo y espacio indeterminado?
Sí, eso sí. Y que toda la función era algo así como un sueño o pesadilla que estaba teniendo el propio Edipo también.
¿Cómo es esta versión actualizada del clásico?
La forma de relacionarse los personajes es muy diferente, partiendo de la base que el original es bastante más largo y aquí está todo muy condensado, se muestra más y se explica menos. Aquí cuando todo se descubre, cuando Edipo tiene conocimiento de que mató a su padre y se acostó con su madre, es cuando realmente termina la función.
Ahí es donde termina la historia, pero ¿dónde nos encontramos a Edipo al inicio de la función?
Comienza la función con él dormido y despierta en un lugar que no conoce, con un ser que no conoce pero que parece conocerle muy bien a él y que le dice que tiene que recorrer un camino para salvar su ciudad. De ahí pasamos a la escena del enfrentamiento con la Esfinge que en el texto clásico no aparece como tal, sino que el suceso es narrado por un personaje. Pasa lo mismo con la muerte de Yocasta, aquí vamos a asistir al hecho, antes también se narraba y ya está. Una vez vence a la Esfinge Edipo ya toma conciencia de lo que está pasando y se entera que el fuego está acechando su ciudad. En el original era la peste, pero Paco quiso poner sobre la mesa un peligro mucho más real en la actualidad, sólo tenemos que ver el verano que hemos pasado en España y muchos otros lugares con los incendios.
¿Tienen aún vigencia las reflexiones sobre las que versa Edipo?
Totalmente. Son las reflexiones eternas, el porqué estamos en el mundo y para qué. Nos dice que podemos, como Edipo, terminar con una venda en los ojos, en nuestro caso por todas las cosas materiales que nos ciegan, pero no debe impedirnos ver quiénes somos porque si no lo afrontamos nos va a perseguir siempre. Edipo tiene que tomar la decisión de sacrificarse por su ciudad, pero en una visión más amplia Edipo podemos ser todos y la ciudad, el mundo, y tarde o temprano tendremos que tomar la decisión de si queremos sacrificar algo de nuestras vidas para salvarlo. No se me ocurre nada más actual.
¿Sería acertado situarle dentro del concepto de héroe?
No lo creo. Él no se considera así, él se considera responsable, es parte del problema y lo que decide hacer es ser parte de la solución.
El personaje tiene un momento culmen al final de la obra, uno de eso instantes que se quedan en la mente del espectador. ¿Cómo trabajaste esta escena con Luis?
Me lo avisó Luis cuando empezamos, me dijo que íbamos a ensayar todos las escenas pero a la del final era mejor no darle muchas vueltas porque el estado que yo necesitaba para hacerla no lo iba a conseguir hasta que no hagas la obra entera y la viviera, si no no va a salir bien. Y, de hecho, fue así. Además, al estar ya ciego sin moverme tampoco tenía complicación escénica.
Muchos no sabrán que es el regreso a los escenarios de Mina El Hammani que interpreta a la amante y madre de Edipo Yocasta. Ella estuvo en 2017 en el CDN con Dentro de la tierra, precisamente a las órdenes de Luque con texto también de Bezerra. Siendo los dos más conocidos por vuestros trabajos en tv, ¿habéis comentado entre vosotros lo difícil que es quitarte la etiqueta?
En algún momento hemos hablado del tema. Obviamente entre nosotros y el resto del equipo no hay esos prejuicios. Además, tengo que decir que al haber ella trabajado con Luis he sido yo el que me he apoyado en su experiencia y el que está muy agradecido por su ayuda. Los dos somos actores televisivos, pero también somos profesionales que en teatro sabemos que estamos a otra cosa.
¿Cómo va a cambiar la función de Mérida al escenario del Teatro Español?
Pues no creo que mucho porque la función somos nosotros. La escenografía no tiene objetos ni elementos con los que interactuemos. Creo que incluso va a crecer porque según hemos ido haciendo funciones nos hemos ido sintiendo más libres en el escenario, nos hemos mirado más.
¿En qué momento profesional te ha cogido este proyecto y qué crees que te vas a llevar de él?
Supone uno de los momentos más importantes en mi trayectoria. Y lo digo siendo consciente de que soy un actor muy afortunado que ha podido trabajar en diferentes medios y en proyectos maravillosos, pero el proceso de creación de Edipo con la dirección de Luis ha sido muy especial. Sin duda, para mí va a haber un antes y un después de este trabajo.
Toda la Cartelera de Teatro de Madrid