El pasado martes 14 de diciembre, RNE ofreció un podcast a sus oyentes contando la presentación de la temporada chica del Teatro del Barrio que arrancará a partir de enero y donde los allí presentes pudimos conocer todas las novedades.
Activismo y sicalipsis
Por Javier López
Hace un siglo, con la amenaza constante del autoritarismo y saliendo también de una pandemia, España estaba sumergida en un contexto de conflicto social y político donde muchas artistas fueron vanguardistas sin saberlo, mujeres libres que utilizaron las cuplés como método activista durante los años 20 y 30. Este espíritu sicalíptico según ha explicado Ana Belén Santiago (directora creativa del Teatro del Barrio) será la base de la programación desde enero hasta julio.
Dentro de las producciones propias con la mujer como protagonista ha destacado La lengua en pedazos, basado en El Libro de la Vida de Santa Teresa de Jesús e interpretado por Clara Sanchis y Daniel Albadalejo, Emilia, premio Max 2018 a mejor autoría teatral, Feminismo para torpes de Nerea Pérez de las Heras y uno de los últimos estrenos Cómo hemos llegado hasta aquí con Olga Iglesias, una parodia de ‘talk show’ que trata de hablar de todo aquello que parece normal y no lo es, poniendo el foco en la salud mental y emocional.
Pamela Palenciano estrena en mayo No soy tu gitana mientras sigue interpretando, tras dieciocho años, No solo duelen los golpes, una experiencia autobiográfica de violencia machista llevada al teatro con dosis de humor.
Además, con relación a lo político, habrá novedades como Vulva -Puedes leer la entrevista a su directora Irene Herrero Miguel-, Ingovernables, Molotov y un texto de José Sanchis Sinisterra, Vitalicios.
Oriol Pla se despedirá de Ragazzo en enero después de tantos años sumergido en el proyecto.
En febrero llegará Largo y Társilo planteando cómo entiende un joven del siglo XXI el alzamiento del 36, y Freak, un texto de Ana Jordan dirigido por Paula Amor que habla sobre los límites y las situaciones donde nos coloca la sociedad.
Otra de las grandes apuestas que estarán presentes en el teatro a partir del 24 de febrero será Homenaje a Billy el Niño. Una de sus autoras, Ruth Sánchez, cuenta que esta obra es una llamada de atención a la sociedad porque este policía fue homenajeado durante la transición y la democracia.
Luis Rallo nos contó que en marzo aterriza Los despiertos una obra de creación que pone el foco en los invisibles y en los olvidados y que protagonizará junto a Israel Frías y Alberto Berza, dirigidos por José Troncoso.
Por último, Gloria Durán explicó el proyecto El laboratorio sicalíptico de la Doctora Durán, que consistirá en un proceso de formación e investigación durante cuatro meses actualizando la sicalipsis a través de la lírica, la música y el cuerpo con el fin de estrenar en mayo un teatro de variedades.
El fin de fiesta reunió a creadores, personal del teatro y periodistas con la excusa de tomar unas cañas, pero hablando de lo que más nos gusta y nos conmueve, el teatro.