La Ribot presenta en la Sala Alcalá 31 A escala humana, una exposición de obras plásticas, videográficas y en vivo.
Además de las obras expuestas, la muestra incluye tres piezas en vivo: las clásicas Laughing Hole y Pièce distinguée nº45, y el estreno mundial de LaBOLA.
Se podrá visitar en la Sala Alcalá 31 de Madrid del 19 de febrero al 3 de abril de 2022.
A escala humana, una de las exposiciones más importantes de la coreógrafa, bailarina y artista La Ribot
Por Redacción
Foto de portada: La Ribot en Alcalá 31. ©Guillermo Gumiel
Ya se encuentra abierta al público, en la Sala Alcalá 31, A escala humana, una de las exposiciones personales más importantes dedicadas a La Ribot y que muestra simultáneamente su trabajo coreográfico y plástico en Madrid, su ciudad natal. La muestra ha sido comisariada por Olivier Kaeser. Acompañada por los intérpretes de La Ribot Ensemble, un núcleo de colaboradores recientes y veteranos, la coreógrafa ofrecerá seis semanas de actuación en el espacio expositivo de la Sala Alcalá 31. Será una oportunidad única para descubrir creaciones emblemáticas de su repertorio, además de una pieza concebida especialmente para la exposición.
La exposición sintetiza muchos elementos de la práctica transdisciplinar de La Ribot. Si bien ella se define como una artista de danza contemporánea, la búsqueda de la plasticidad, la incorporación del lenguaje textual, gráfico y sonoro y de una multitud de objetos y vestuarios nutren cada uno de los trabajos aquí presentados, ofreciendo un panorama formidable de su obra. A lo largo de su carrera, La Ribot no ha dejado de reinventar constantemente la relación con los espectadores/visitantes. Así, y con el fin de establecer un vínculo cercano y a escala humana con el público, lo invita, mediante interpelaciones directas, a la acción, a la contemplación y a la transformación.
Propuesta
La muestra abre con Laughing Hole (2006), una performance de seis horas de duración, cuyos provocadores carteles y risas sobreexcitadas siguen haciendo temblar las paredes de galerías de todo el mundo desde hace más de quince años. LaBOLA (2022), una nueva creación desarrollada para A escala humana, podrá verse todos los días a partir del 1 de marzo. La pieza retrata un mundo en constante mutación a través de un frenético intercambio de objetos y prendas.
Las instalaciones Walk the Chair (2010), Walk the Bastards (2017) y Walk the Authors (2018 – en curso) se presentan juntas por primera vez. A las sillas de estas tres piezas se añade ahora una veintena de nuevas sillas, conformando en la actualidad una gran familia de más de noventa sillas pirograbadas. A imagen de las sillas -“usadas, muy usadas, en donde miles de personas se han sentado para ver películas en los cines de verano, para celebrar bodas y bautizos, para contemplar a otras personas, o para leer” (La Ribot)- la exposición está poblada también de objetos y materiales pobres, gastados y frágiles, con los que La Ribot siempre ha tenido una relación afectiva.
A pesar de que su realización esté separada por casi veinte años, en los vídeos Despliegue (2001), Cuarto de Oro (2008) y ROJO (2020) La Ribot sigue explorando su concepto de “cuerpo operador”: un único plano secuencia rodado cámara en mano. A través de este dispositivo, la artista muestra universos fragmentados y trata de transmitir la experiencia de la danza. Así, por ejemplo, en Cuarto de Oro, un vídeo en que la danza viva se impregna de reminiscencias, casi puede escucharse el latido del corazón de la célebre artista flamenca Cristina Hoyos.
La composición de polaroids Otra Narcisa (2003) y los cuadernos de trabajo expuestos en la primera planta permiten recorrer más de treinta años de trabajo de La Ribot. La artista invita a los espectadores/visitantes a adentrarse en un viaje al corazón de sus archivos y de su proceso creativo.
Otras dos piezas en vivo, presentadas a intervalos, dan a la exposición toda su dimensión coreográfica. En efecto, La Ribot se define como artista de la danza contemporánea, un ámbito que no deja de deconstruir para enriquecerlo. Pièce distinguée Nº45 (2016) es un dúo, una especie de drama íntimo en el que los protagonistas, elegantemente vestidos, rozándose, luego pintándose meticulosamente, consiguen que todo rastro de sus identidades quede sofocado. En cuanto a LaBOLA (2022), un nuevo proyecto creado para la exposición, interpretado por un trío de La Ribot Ensemble, se basa en el concepto de una permanente transformación y movimiento de los protagonistas, que intercambian ropas, accesorios, objetos, historias, nombres, rostros, identidades, en la dinámica de una ‘bola’ en movimiento, metáfora de un mundo constantemente provisional.
La exposición se podrá visitar en la Sala Alcalá 31 de Madrid del 19 de febrero al 3 de abril de 2022.
La Ribot
María José Ribot, conocida como La Ribot, nace en Madrid en 1962. Actualmente vive en Ginebra y trabaja internacionalmente. Ha recibido el Premio en Artes Plásticas de Comunidad de Madrid, España 2018, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, España en 2015, y el León de Oro a la carrera en Biennale Danza di Venezia 2020.
La Ribot es coreógrafa, bailarina y artista. Su obra, iniciada al final de la transición democrática en la España de los años 80, ha cambiado profundamente el campo de la danza contemporánea. Desafía los marcos y los formatos de la escena y del museo, tomando prestado libremente el vocabulario del teatro, de las artes visuales, de la performance, del cine y del vídeo para llevar a cabo un desplazamiento conceptual de la coreografía. Solos, exploraciones colaborativas, investigación con aficionados, instalaciones e imágenes en movimiento presentan desde entonces las facetas de una práctica proteiforme, que no deja de jugar con el derecho al cuerpo.