La Real Academia Española estrena para el gran público, por primera vez en formato digital, las catorce sesiones de Cómicos de la lengua, cuyas lecturas se llevaron a cabo a raíz del tricentenario de la institución. En el proyecto, dirigido por José Luis Gómez, actores de la talla de José Sacristán, Blanca Portillo o Carlos Hipólito se subieron a las tablas junto a varios académicos de la RAE para poner voz a los textos de Cervantes, Teresa de Ávila, Calderón de la Barca o Valle-Inclán.
La Real Academia Española (RAE) publica, por primera vez en Internet y a disposición de todos los usuarios, las catorce sesiones del ciclo Cómicos de la lengua, dirigido por el actor, director teatral y académico de la institución José Luis Gómez. En el proyecto se combina una explicación crítica de la obra literaria por parte de un académico de la institución y su lectura interpretada por un actor. Un viaje a través de los grandes clásicos de la literatura en español que la Academia abre en exclusiva en versión digital para hacer más llevadero, en la medida de lo posible, el confinamiento.
En 2014 y con motivo del III Centenario de la RAE, cómicos y académicos compartieron las tablas de algunos de los teatros más representativos de la ciudad de Madrid —Teatro Español, Teatro María Guerrero, Teatro de La Abadía y Teatro Pavón—, y del propio salón de actos de la RAE. Los miembros de número de la institución intervinieron haciendo un comentario crítico de la obra que se intercala entre las lecturas de primeras figuras de la actuación en español que llevaron a cabo un ejercicio de verdadera arqueología de la oralidad, reproduciendo, teóricamente, la fonética correspondiente a la época de cada una de estas diez obras cumbres de nuestra literatura.
Actores de la talla de José Sacristán, Blanca Portillo, Carlos Hipólito, Carmen Machi, Pedro Casablanc, Julia Gutiérrez Caba, Helio Pedregal o el propio José Luis Gómez se pusieron en la piel de los grandes autores de nuestras letras de la mano de los académicos de la RAE Inés Fernández Ordóñez, José Antonio Pascual, Víctor García de la Concha, Francisco Rico, Aurora Egido, José Manuel Blecua, Pedro Álvarez de Miranda, Carme Riera y Darío Villanueva.
Este proyecto es el resultado del esfuerzo conjunto de cómicos, académicos e instituciones, con el que se pone de manifiesto la importancia de difundir y albergar el cuerpo vivo de nuestra lengua española.
Ante el éxito de la iniciativa, las piezas fueron puestas de nuevo sobre las tablas en 2015. En 2017 se propició una segunda colaboración entre académicos y cómicos con motivo del 525° aniversario del encuentro de dos mundos. Bajo el título de La lengua navega a América se llevaron a escena cuatro de los textos que suponen el primer contacto de nuestro idioma con las tierras americanas: Diario de a bordo, de Cristóbal Colón; Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo; Brevísima relación de la destruición de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas, y Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega. En esta ocasión, los comentarios académicos estuvieron a cargo de Luis Íñigo-Madrigal, José María Merino, Santiago Muñoz Machado (actual director de la RAE) y Mario Vargas Llosa.
Los vídeos estarán disponibles cada martes y jueves a partir del 21 de abril en la página web de la Academia (www.rae.es).
PROGRAMA
Horario de lanzamiento en Internet de cada una de las piezas: 18.00 h.
Martes 21 de abril. Cantar de mio Cid. José Luis Gómez y Inés Fernández-Ordóñez.
Jueves 23 de abril. Libro de buen amor, del arcipreste de Hita. Carlos Hipólito y José Antonio Pascual
Martes 28 de abril. La Celestina, de Fernando de Rojas. Beatriz Argüello, Israel Elejalde y Carmen Machi. José Antonio Pascual.
Jueves 30 de abril. Escrito por Teresa de Ávila. Julia Gutiérrez Caba y Víctor García de la Concha.
Martes 5 de mayo. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, Ernesto Arias y Francisco Rico.
Jueves 7 de mayo. La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca. José Luis Gómez, Blanca Portillo y Aurora Egido.
Martes 12 de mayo. Duelo de plumas: Góngora-Quevedo. Helio Pedregal, José Sacristán y José Manuel Blecua.
Jueves 14 de mayo. Cartas marruecas, de José Cadalso. Pedro Casablanc y Pedro Álvarez de Miranda.
Martes 19 de mayo. La Regenta, de Leopoldo Alas, Clarín. Emilio Gutiérrez Caba y Carme Riera.
Jueves 21 de mayo. Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra. José Luis Gómez y Darío Villanueva.
Martes 26 de mayo. Diario de a bordo, de Cristóbal Colón. Ernesto Arias y Luis Íñigo-Madrigal.
Jueves 28 de mayo. Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo. Mario Gas y José María Merino.
Martes 2 de junio. Brevísima relación de la destruición de las Indias, de fray Bartolomé de las Casas. Carlos Hipólito y Santiago Muñoz Machado.
Jueves 4 de junio. Comentarios reales, del Inca Garcilaso de la Vega. Luis Peirano. y Mario Vargas Llosa.
DÍA DEL LIBRO
Para conmemorar el Día del Libro, la Real Academia Española se suma a las celebraciones de la jornada con el lanzamiento de una campaña que pone de relieve el valor de los clásicos de la literatura española, aquellos títulos inmortales que forman parte esencial de nuestro acervo cultural, a los que, además, la Academia siempre ha prestado divulgación, estudio y dedicación. Las ediciones conmemorativas publicadas por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) se convertirán en protagonistas de nuestras redes sociales. Esta colección incluye joyas imprescindibles de las que se rescatarán citas y frases inolvidables: el Quijote, Cien años de soledad, La región más transparente, Antología general de Pablo Neruda, Gabriela Mistral en verso y prosa, La ciudad y los perros, Rubén Darío. Del símbolo a la realidad, La colmena, Borges esencial, Yo el Supremo y Rayuela. Como es habitual en las campañas digitales de la RAE, las publicaciones en redes irán acompañadas de imágenes destacadas —en este caso la cuidada edición y diseño de cubiertas de estos libros— y se fomentará la participación para que los seguidores de los perfiles en redes sociales compartan sus clásicos favoritos en una jornada tan especial para la literatura en español.